Ángela Martí, la mujer detective

 

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) ha otorgado a la investigadora privada Ángela Martí, directora de Global Risk Detectives, la placa al mérito como premio a su trayectoria por más de 20 años al servicio de la profesión. Un premio refleja la transformación de la sociedad en las últimas décadas.

detectives-privados-mujeresMartí siempre ha destacado por ser un ejemplo de mujer adelantada a su tiempo cuando hace más de 30 años se convirtió en la segunda mujer en ejercer como detective en España. Así, ha recordado aquella sociedad de los años ochenta, aún sumergida en un prematuro período democrático que se abría lentamente a nuevos valores. En su caso, la irrupción en el mundo de la seguridad privada vino de la mano del negocio familiar.

“Yo era anestesista en un hospital y sabía mucho de drogas, lógicamente. En aquellos tiempos los padres querían saber si sus hijos tomaban este tipo de sustancias y así empezó todo”, ha explicado Ángela Martí. Primero como colaboradora y después con plena dedicación, Martí fue incorporando su cultura médica a muchos casos, desde bajas laborales hasta lesiones médicas, pasando por asuntos de sensibilidad femenina. Hoy en día, la lista de casos en los que ha trabajado parece interminable.

Ángela Martí fue la segunda mujer detective privado en España, la primera fue Mercedes Romera, quien no continúo en la profesión. Romera y Martí fueron las primeras en abrir camino en un terreno vetado para las mujeres. Detrás de ellas vinieron muchas más, pero Ángela Martí siempre destacó por su formación en medicina y su cultura general al frente de Global Risk, la empresa de detectives privados que dirige actualmente.

Pese a todo, Martí asegura que nunca ha percibido que la investigación y la seguridad privada fuese un lugar donde encontrarse incómoda, por eso, siempre que le preguntan cómo se siente ejerciendo una profesión asociada al sexo contrario, contesta que no sabe que existan las profesiones de hombres.

Tags:
Previous Post

Marta Blanco, UCCAEP

Next Post

SUNSET 2, el último teléfono de Wiko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo