Andalucía invierte 30,3 millones en impulsar la incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas andaluzas el Plan de Acción Empresa Digital (PAED) 2020 para impulsar y apoyar la incorporación de las TIC con una dotación de más de 30,3 millones de euros, según ha informado en rueda de prensa Javier Carnero.

El PAED destinará siete millones de euros, el 23% del presupuesto general, a las empresas de Málaga, que es la provincia andaluza con mayor concentración de compañías (110.116 empresas con 312.289 asalariados).

El PAED busca contribuir a la transformación digital de las pymes desde las políticas públicas y se enmarca dentro de la Estrategia para el Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020, que dedica una inversión de 200 millones de euros a consolidar el tejido productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los tres objetivos básicos del plan son, de este modo, concienciar a las empresas de la importancia, beneficios y oportunidades de las TICs, aumentar sus competencias en este ámbito, e impulsar su transformación digital. Como metas a conseguir en 2020, el PAED establece aumentar en un 30% el gasto de las empresas andaluzas en TIC; incrementar en un 35% la oferta formativa para los empleados; ampliar en un 80% el número de empresas que venden online, aumentar un 18% el número de empresas con página web y, entre otras medidas, crecer un 40% en el uso de la facturación electrónica con procesamiento automático.

El Plan de Acción Empresa Digital se concreta en 27 medidas específicas en torno a tres ejes estratégicos y once líneas de actuación. El primero de los ejes es la ‘Difusión y Sensibilización’ e incluye, entre otras acciones, jornadas divulgativas, un programa de fomento de la factura electrónica y otro de sensibilización sobre seguridad digital.

El segundo está dedicado al ‘Desarrollo del talento’, con actuaciones dirigidas a mejorar las competencias directivas, informar a las empresas sobre soluciones tecnológicas o favorecer a la formación de profesionales en las competencias más demandadas. El tercer eje se centra en el ‘Impulso de la transformación digital’ y contempla, entre otras medidas, el asesoramiento a empresas para el diseño de planes de acción que les permitan avanzar en este proceso, así como ayudas económicas para la incorporación de las tecnologías y los recursos necesarios.

 El Plan de Acción Empresa Digital tiene ya activas varias acciones, como la línea de incentivos de la Agencia IDEA dentro de la ‘Orden para el desarrollo industrial, la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía’, dotada con más de 27 millones de euros y que subvenciona proyectos vinculados a los ámbitos del comercio electrónico, el marketing digital, la digitalización de procesos de negocio y la mejora de la seguridad y confianza de los servicios digitales.

Para estas ayudas a la transformación digital se han recibido hasta el mes de enero solicitudes de 47 empresas de la provincia de Málaga, lo que supone una inversión de 1,8 millones de euros.

Otras de las medidas en curso son el desarrollo de un programa para mejorar los conocimientos y habilidades TIC de los profesionales de las pymes y autónomos andaluces; la activación de una herramienta de autodiagnóstico para las empresas; la realización de una serie de asesoramientos personalizados o un programa de capacitación sobre nuevas profesiones en la economía digital.

Asimismo, se ha puesto en marcha de forma piloto una Consultoría de Empresa Digital, en la que participarán 20 empresas andaluzas y que servirá para testar en compañías reales el modelo de asesoramiento y de realización de diagnósticos del nivel de digitalización diseñado a través del PAED.

También cabe destacar los protocolos de colaboración suscritos por la Consejería con el Consejo Andaluz de Cámaras y con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para impulsar la transformación digital de las empresas. El primero se centra en el reconocimiento de las mejores iniciativas de digitalización de las pymes, mientras que con la CEA se trabaja en un plan formativo para directivos de empresas.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo