Andalucía inicia la elaboración del II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres

Incluirá medidas contra las brechas de género y para promover nuevos modelos sociales contra los roles tradicionales

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha acordado iniciar los trámites del II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que reforzará esta política en línea con la próxima reforma de la Ley de Igualdad de Género, actualmente a debate en el Parlamento autonómico.

La nueva estrategia incluirá medidas para identificar y eliminar las brechas de género en la salud, la educación, el empleo, el deporte o los recursos financieros, entre otros ámbitos, además de reforzar la transversalidad en la gestión pública y el equilibrio en el acceso al poder y a los puestos de liderazgo. Como principal novedad, también recogerá iniciativas para promover nuevos paradigmas de ser hombre o mujer en la sociedad del futuro y superar los tradicionales roles de género.

En relación con la modificación de la legislación andaluza de igualdad de género, el plan se adaptará a sus dos principales aportaciones: la dotación de una capacidad sancionadora ante la discriminación y la obligatoriedad de la coeducación en todas las etapas de la enseñanza.

Además de las nuevas líneas de acción, el documento mantendrá y reforzará las del I Plan Estratégico aún vigente, que entre 2014 y 2017 ha propiciado una inversión 66.485 millones de euros, dos tercios de los presupuestos autonómicos, en programas que priorizan la igualdad de género en la gestión pública autonómica.

Este primer plan ha desarrollado todas las medidas previstas y ha incorporado otras para dar respuesta a nuevas necesidades, entre ellas las relativas a prevención y actuación ante las agresiones sexuales, ampliación de la atención psicológica y sensibilización sobre el acoso callejero, firma del primer protocolo institucional en España contra ciberdelincuencia de género y aprobación de la normativa específica para el sector del cine y el audiovisual, además del acuerdo alcanzado recientemente con los medios de comunicación y las empresas editoras de la comunidad para erradicar la publicidad de trata de mujeres y prostitución.

Asimismo, durante los últimos años se han consolidado procedimientos técnicos para extender el principio de igualdad a todas las políticas, la incorporación de cláusulas sobre esta materia en las contrataciones públicas y subvenciones, los presupuestos con perspectiva de género y la composición equilibrada de los órganos colegiados.

El nuevo plan que ahora inicia su tramitación será elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer con la participación de todas las consejerías de la Junta y sus unidades de Igualdad de Género, el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, las universidades y las personas expertas en la materia. Asimismo, será sometido a las aportaciones de la ciudadanía en la fase de información pública.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo