Andalucía detecta más de 14.000 empresas activas y 100.000 empleos en el “neosector”

Une Comunicación y TIC

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, ha publicado recientemente el estudio ‘Comunicación y TIC como neo-sector para el dinamismo emprendedor y la creación de empresas en Andalucía’, que identifica un total de 14.092 empresas activas en la Comunidad, dando empleo a más de 100.000 personas. Estas cifras representan un 11% del total nacional.

El estudio, realizado con la colaboración de un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, recoge que más de la mitad de esas empresas se concentran en las provincias de Málaga y Sevilla, una de cada cinco se ubica en algún parque empresarial y la mayor parte son de pequeño tamaño, con un número medio de ocho empleados.

Por su actividad, se clasifican en empresas generadoras de contenido (aquéllas ligadas a actividades tan diversas como las cinematográficas, los videojuegos, la publicidad o los medios de comunicación) y empresas de base tecnológica (las dedicadas a proporcionar a las primeras soportes o servicios para la producción, la distribución, la difusión y la exhibición de esos contenidos).

En cuanto a su forma jurídica, son mayoritariamente empresarios individuales o autónomos (57%), repartiéndose las restantes entre sociedades limitadas (40,8%), sociedades anónimas (1,9%), cooperativas y otras modalidades jurídicas (0,3%).

Además, el estudio recalca que se trata de empresas jóvenes, con una trayectoria media de vida situada en los 13 años, si bien se eleva a los 22 en el caso de Andalucía, Comunidad en la que también se aprecia que son empresas con mayor orientación local.

Con relación a las actividades del sector que más crecimiento han experimentado en los últimos años, se señalan al desarrollo de material gráfico, la fotografía, y las actividades de diseño especializado. Los subsectores que más innovaciones incorporan son los de programación, consultoría y otras actividades de comunicación.

Por último, como parte de las conclusiones, este estudio destaca que el neo-sector de la Comunicación y Tecnologías de la Información se perfila como estratégico para Andalucía. Su relevancia reside en el peso que puede tener sobre la economía, tanto por las oportunidades que ofrece para el emprendimiento como por su capacidad de crecimiento y de generación de empleo cualificado, especialmente entre la juventud universitaria.

Del mismo modo, la investigación concluye que la comunicación y las TIC tienen un efecto transversal sobre el resto de sectores económicos y la sociedad. El desarrollo de nuevos formatos comunicativos contribuye a la comercialización global de las empresas andaluzas e incluso a mejorar las redes de colaboración entre empresas del sector.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo