Andalucía avanza en la aplicación de su Plan de Igualdad en la Agricultura

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha diseñado un nuevo programa anual de actuaciones de cara a 2018 para continuar con la ejecución del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera puesto en marcha en 2017. Estas medidas, que conforman el que es el segundo programa anual de este tipo impulsado por la Consejería, han sido acordadas en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Igualdad celebrada recientemente y presidida por el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez.

Entre los objetivos para 2018 se encuentran la sensibilización del personal de la propia Consejería, así como apoyar y articular el movimiento femenino en el medio rural y pesquero. Otros de los fines incluidos en el programa son otorgarle a la mujer un papel de interlocución directa, darle participación en las actividades de la Consejería y seguir trabajando en la coordinación interna y la cooperación con otras entidades como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y las organizaciones profesionales agrarias.

El Plan de Igualdad incluye el diagnóstico que por primera vez se ha realizado sobre la situación de las mujeres en la actividad agroalimentaria y pesquera en Andalucía. En líneas generales, el análisis subraya la excesiva masculinización y envejecimiento de la población rural, la falta de relevo generacional, la escasez de oportunidades para las mujeres y su concentración en las posiciones inferiores de la jerarquía laboral y la mayor intensidad de los roles y estereotipos sexistas en la asignación de los trabajos, así como la falta de concienciación sobre estas desigualdades.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo