“Estoy convencida de que vamos a simplificar increíblemente la experiencia de venta”

Una persona trabajadora, proactiva y entusiasta. Así es Ana Villanueva, CEO de Tiko, una compañía que surge en Madrid en 2017 destinada a aquellas personas que quieran vender su casa rápidamente.

“¿Quién no conoce a alguien que haya querido vender su casa y para el cual el proceso haya sido un auténtico dolor de cabeza? Nuestra premisa es que el tiempo es oro y cada vez más. Sabemos que nuestros clientes tienen un tiempo limitado, por lo que tratamos de ser lo más ágiles posibles. Por ejemplo, nuestra promesa es que, a las 24 horas de habernos proporcionado la información necesaria, el propietario tiene noticias nuestras en cuanto a la oferta de su casa”, comenta Villanueva.

Concretamente, el modelo de Tiko lo habían probado anteriormente en Estambul “porque es la ciudad europea con mayor número de transacciones inmobiliarias. Además, es atractiva desde otros dos puntos de vista: bajos costes de transacción y un mercado inmobiliario opaco con grandes oportunidades de mejora. Muy parecido a lo que ocurre en Madrid”, señala Villanueva.

Licenciada en Derecho y Administración de Empresas en ICADE, Villanueva estuvo en Arthur D. Little y Booz & Compañía seis años. Allí tuvo la oportunidad de asesorar a grandes empresas en proyectos digitales y de transformación. Durante su paso por consultoría, vivió en Europa, EE. UU. y Latinoamérica (México, Colombia, Brasil). En estos países tuvo la oportunidad de lanzar su primer proyecto empresarial y, más adelante, se unió a Jobantalent para lanzar sus operaciones en México. Posteriormente, decidió volver a España con el fin de arrancar Tiko.

Con respecto a su rol de CEO en Tiko, Villanueva ha confesado que le encanta, “precisamente porque tengo muchos sombreros. Un día estoy enfocada en contratar el mejor personal, y al siguiente estoy analizando resultados, o negociando con potenciales socios”. Según explica, “el CEO de cualquier empresa tiene que conseguir un equilibro complicado en el que todos los stakeholders estén alineados”. Y como ejemplo comenta que es fundamental cumplir el business plan prometido a los inversores, pero sin presionar en exceso a los empleados, que deben estar motivados y contentos. “Para tener la foto global hay que estar muy implicado en la operativa del día para adelantarse a los posibles problemas que pueden surgir y, sobre todo, PRIORIZAR. Esto va desde definir una estrategia de crecimiento hasta hacer frente a los posibles “fuegos” que puedan surgir”, señala.

Y, para ello, confiesa que dedica buena parte de su tiempo a tener el equipo correcto y hacerlo crecer. “La gente siempre es lo más importante, y ¡más aún en una startup!. Otras funciones relevantes son: definir la visión estratégica y el plan de negocio, ser la cara visible de Tiko y darnos a conocer en los medios, etc.”, indica.

En este punto, Villanueva ha comentado que valora muchísimas cosas de su trabajo. Pero por encima de todo destaca tres. En primer lugar, ha explicado que le apasiona formar parte de un proyecto que solucione un problema “tan real y tangible” como es el de la venta de una casa. Por otra parte, le encanta que el trabajo de cada día tenga un impacto inmediato. Y, por último, disfruta desarrollando a su equipo: haciéndoles crecer, dándoles nuevas responsabilidades y poniéndoles fuera de su zona de confort. “En definitiva, ¡me encanta construir!”, afirma.

Y, en sus momentos de desconexión, le gusta pasar tiempo con su familia, leer y aprovechar para hacer deporte, sobre todo submarinismo. “Siempre que puedo, me escapo a mi Cádiz natal”, confiesa.

Con respecto a sus próximos objetivos, ha destacado que a lo largo de los próximos meses desea que la gente conozca y pruebe Tiko. “Estamos seguros de que, una vez que comprueben la buena experiencia de vender su casa en pocos días con nosotros, vamos a generar la tracción que queremos”, detalla.

Y, en un plazo de tres-cinco años, su objetivo es expandir Tiko a dos o tres ciudades españolas y crecer de tal forma que representen el 1% de las transacciones inmobiliarias de cada ciudad en la que están presentes. “Estoy convencida de  que vamos a simplificar increíblemente la experiencia de venta de casas y esa pasión se nota”, concluye.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Periodismo
Constructivo