Ana Plaza inaugura el Foro Mundial Empresarial sobre ODS

Contó con la presencia de 200 expertos de instituciones, organizaciones empresariales

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, inauguró este lunes en la sede de la Confederación el Foro Mundial Empresarial sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que participaron de 200 expertos de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de más de 50 países. En la apertura del Foro, organizado conjuntamente por la OIE y CEOE, intervinieron también el director de Participación de los Grupos de Interés de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Matthias Thorns; la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña Mateos; y la alta comisionada de España para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Cristina Gallach.

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, destacó que este foro internacional es “una muestra de nuestro compromiso con la Agenda 2030” y la firme voluntad de contribuir al logro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible desde una visión empresarial. Explicó, además, cómo pueden contribuir las empresas al logro de los ODS y cuáles son las condiciones que deben darse para ello; qué grado de responsabilidad pueden asumir las empresas en el marco de la Agenda 2030; y, por último, cómo pueden ayudar las organizaciones empresariales en el proceso de implementación de la Agenda.

Plaza consideró que las empresas están llamadas a desempeñar un papel crucial en el logro de los objetivos. En este sentido, destacó la capacidad de gestión y de movilización de los recursos humanos, técnicos y financieros de las empresas, que las convierten en actores indispensables para erradicar la pobreza en el mundo y garantizar el desarrollo sostenible de nuestras sociedades. Por este motivo, explicó que es crucial fomentar marcos institucionales y normativos que impulsen el nacimiento, desarrollo y expansión de las empresas. Asimismo, hizo hincapié en que el grado de compromiso económico, social y medioambiental de las empresas no debe implicar en ningún caso la asunción de responsabilidades que son inherentes a los Estados, ni traducirse en nuevas cargas regulatorias y trabas que dificulten la actividad empresarial.

Por su parte, el director de Participación de los Grupos de Interés de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Matthias Thorns, señaló que la OIE es la única asociación empresarial que agrupa a más de 140 organizaciones de 150 países y cuyo principal objetivo consisten en defender los intereses del sector privado empresarial ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados. Thorns insistió además en la importancia de mantener un diálogo internacional y que el logro de los ODS no recaiga sólo en las instituciones multilaterales, las administraciones nacionales y las organizaciones no gubernamentales, sino en todos los actores, incluyendo organizaciones empresariales y empresas.

La consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña Mateos, destacó la sostenibilidad como herramienta de internacionalización y explicó que la incorporación de criterios sociales o medioambientales en las empresas facilita el acceso a la financiación y permite también aumentar su competitividad. Peña puso de relieve que hay una gran relación entre sostenibilidad y rendimiento económico de las empresas. “Muestra de ello es que 19 de las 35 empresas que cotizan en el IBEX 35 basan su línea estratégica de actuación en gran parte en la sostenibilidad desde el año pasado. También mencionó la importancia de que la marca Made in Spain se vea como “país sostenible” y habló de convertir retos globales en oportunidades de negocio. Asimismo, estimó crucial afianzar el papel del sector privado en la consecución de los ODS.

La alta comisionada de España para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Cristina Gallach, informó de que las 100 empresas consideradas más sostenibles en Estados Unidos han visto incrementadas sus acciones en un 29% en el último año. En este sentido, insistió en que nuestro trabajo conjunto debe continuar e implicar cada vez más al sector privado. Gallach señaló que para el gobierno español la Agenda 2030 y la consecución de los 17 ODS constituyen un proyecto prioritario para el país y “es necesario trabajar en conjunto con los ministerios, administraciones y empresas para difundir la importancia de la Agenda y llevarla a cabo”, manifestó.

Para hablar de los ODS y su relevancia para el sector empresarial, intervinieron el presidente de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Whalter; la presidenta del Grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible de la OIE y directora general de Responsabilidad Corporativa, Desarrollo Sostenible y Sector Social de RSPP, Elena N Feoktistova; y el director general del Observatorio de ODS de la Fundación Bancaria “la Caixa” y presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Ángel Pes.

En el Foro, que dura hoy y mañana, más de 200 representantes de organizaciones empresariales, instituciones y del sector privado de todo el mundo analizan y debaten los aspectos fundamentales de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y tratarán de definir las buenas prácticas para que el sector empresarial pueda contribuir en la consecución de los ODS.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo