“Hay que darle cercanía al mundo del vino”

Enóloga habilitada y vinculada a la viticultura por “pura vocación”, Ana Lahiguera se incorporó a Denominación de Origen Rueda en 2019. Actualmente es Brand Ambassador de la DO.

Una persona sencilla, a la que le encanta su trabajo y que ha hecho de todo, desde vendimiar hasta dirigir eventos. “Todo me enriquece”, afirma Lahiguera, quien estudió en la Escuela de la Vid en Madrid y, posteriormente, hizo el curso de Sumiller en la Cámara de Comercio de Madrid y un Master en Viticultura, Enología y Marketing del vino. Además, ejerce como docente de enología  y sumillería en varios centros.

Como Brand Ambassador de la DO de Origen Rueda, Lahiguera tiene la misión de difundir y dar a conocer todos los vinos que se hacen, no solo los que todo el mundo tiene en la cabeza cuando se habla de Rueda. “Existen elaboraciones tanto tradicionales como más innovadoras que nos pueden ampliar el perfil de vinos, para que el consumidor tenga la ocasión de conocerlos y luego decidir. Hay que darle cercanía al mundo del vino. Llegar a los que se están formando en la actualidad y al consumidor final que es el que tiene que conocernos”, comenta.

“La mujer forma parte de muchos entornos que rodean al vino”

Respecto a la presencia femenina en el sector vitivinícola, Lahiguera ha indicado que la mujer forma parte de muchos entornos que rodean al vino: sumilleres, prensa especializada, enólogas, propietarias de bodegas. “La formación es muy importante para acceder a todos los sectores y en el caso del mundo vitivinícola, se llevan décadas de formación y especialización con presencia femenina”, concreta.

Y pone el ejemplo de DO Rueda, donde la presidenta es una mujer y cuenta con enólogas, gestoras y dueñas de bodegas, técnicas, brand ambassador y también están presentes en el equipo de comunicación… “Aun así, hay que darle normalidad, son mujeres y hombres válidos para desarrollar su trabajo, ahora mismo no se trata ni de perjuicios ni beneficios por ser mujer”, añade.

Recuperar la cultura del vino

La  uva Verdejo lleva asentada en España desde el siglo XI y más de 3.000 familias basan su economía en torno al vino en la actualidad. Vinos innovadores y vinos tradicionales. Lahiguera ha valorado que aunque el consumo tiende a ir disminuyendo, se tiene que recuperar la cultura del vino y hay que acercarse al público joven. “Quizá  la defensa de lo autóctono en cuanto a las variedades puede ser la clave para diferenciarse. Ahora mismo existen muchas zonas de elaboración y estilos, creo que no hay que perder la identidad”, explica.

En datos, “Rueda ocupa el 40% del mercado vino blanco de calidad en España, y son los consumidores quienes nos han hecho alcanzar estas cifras. De los que prueban los vinos blancos de Rueda, más de la mitad pasa a consumirlos y de éstos el 77% los prefiere. Si hablamos de vino en general, independientemente de su color, los vinos de Rueda son los segundos en el mercado, dato muy importante si tenemos en cuenta que en España el 28,5% del consumo total de vino es blanco”, detalla Lahiguera, quien explica que el perfil del consumidor está constituido por “personas jóvenes, no solo de edad sino también de espíritu. El consumo de vino blanco se asocia a la mujer, pero cada vez son más hombres lo que se decantan por nuestros vinos”, subraya Lahiguera.

Formación, la clave para divulgar la cultura del vino

Lahiguera valora de forma “positiva” su situación. “Tengo muchos proyectos y estoy impartiendo formación que es la mejor manera de divulgar la cultura del vino. Mucho trabajo por delante”, destaca.

Al preguntarle en cómo desconecta de su trabajo, ríe. “¿Desconectar? Es que mi ocio a veces roza con mi trabajo, pero intento disfrutar de mi familia, viajar y observar lo que me rodea”, confiesa.

Finalmente, Lahiguera ha concluido destacando que siempre que apetece disfrutar de un vino, desconectar, compartir unas tapas, Vinos Rueda es la opción. “Puedes acompañar una comida contundente con nuestros vinos blancos de largo envejecimiento o disfrutar de un vino Dorado. Tenemos vinos para todas las ocasiones”, concluye.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo