Ana Karin, nueva jefa de Bomberos de Madrid

 

Toma de posesión de Ana Karin Coll Eriksson
Toma de posesión de Ana Karin Coll Eriksson

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, presidió ayer el acto de toma posesión de la nueva jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Ana Karin Coll Eriksson.

El consejero hizo entrega de forma simbólica de un casco de bombero a la nueva responsable del Cuerpo, en un acto en el que ha estado acompañado por el viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero.

Garrido expresó su gratitud y reconocimiento a Pilar Hernán, la jefa del Cuerpo de Bomberos saliente, por el trabajo realizado en los últimos cinco años, tras convertirse en la primera mujer en ocupar el puesto.

Asimismo, ha expresado su convicción de que la nueva jefa del Cuerpo de Bomberos en la Comunidad de Madrid afrontará con éxito los retos a los que se enfrentan los bomberos en la región. Entre ellos ha citado dar un mayor impulso a la prevención de incendios, una mejora de los medios e infraestructuras del Cuerpo o la incorporación de nuevos profesionales a la plantilla.

Experta en grandes catastrofes

Coll Eriksson, de 46 años, ingresó en el Cuerpo de Bomberos, con la categoría de oficial, en 2001. Desde entonces, además de sus funciones cotidianas, ha ejercido como jefa del parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en Arganda del Rey y jefa de la zona operativa Sur/Sureste. También ha dirigido el grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), del que forman parte todos los servicios de emergencia regionales, bajo la coordinación operativa del Cuerpo de Bomberos.

Bajo su dirección, el ERICAM ha participado en la búsqueda y rescate de víctimas en el terremoto en Haití (2010); en el reconocimiento y saneamiento de estructuras tras los terremotos de Chile (2010) y de Lorca (2011); y en las operaciones de extinción de grandes incendios forestales en Tenerife (2007) y Teruel (2010).

La nueva jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid también dirigió las operaciones que lograron la calificación internacional del ERICAM como grupo USAR (Urban Search and Rescue) que reconoce el INSARAG, grupo asesor de búsqueda y rescate internacional que depende de la ONU.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo