“b.free! es una experiencia revolucionaria para el turismo de compras”

ALICIA MANIEGA

Alicia Maniega ha estado ligada, desde siempre, al mundo del Tax Free. Dio sus primeros pasos en el departamento financiero de Global Blue, en 1997. Unos años más tarde, en 2002, comenzó una nueva etapa dentro del equipo directivo de la compañía Innova Tax Free, donde fue la encargada de liderar todos los procesos internos de la compañía y de desarrollar su plan de expansión internacional. Después de este proyecto, decidió emprender y fundó junto a su compañero, Javier de la Ossa, b.free! Esta fintech es mi primer proyecto personal, el que ocupa mi tiempo y centra todos mis esfuerzos en estos momentos. ¡Y, la verdad, es que estoy muy ilusionada por la buena acogida que está teniendo entre los comercios españoles!”, confiesa.

¿Cómo surge la ‘chispa’ del proyecto? ¿Cuál es el origen de b.free!?

Tanto mi socio Javier de la Ossa, como yo, veníamos de trabajar durante muchos años en el sector del Tax Free, tanto a nivel operativo como técnico, y soñábamos con aprovechar toda esa experiencia para poner en marcha nuestro propio proyecto: ¡una plataforma tecnológica, 100% digital, que logrará transformar el sector! A los dos nos apasionaba el mundo del Tax Free y queríamos combatir su inmovilismo. No entendíamos que un mercado dirigido a los turistas fuera tan analógico. Además, el contexto para poner en marcha nuestro negocio nos parecía favorable: existen muy pocas compañías especializadas en España y el volumen de facturación es importante. Cuando decidimos poner en marcha el proyecto, además de transformar el sector, nos marcamos otro gran reto: conseguir que el viajero cambie su percepción del Tax Free y lo deje de ver como una operación tediosa y abusiva en comisiones.

¿Podría explicarnos el concepto de TAX Free digital?

Consiste en que los turistas (no residentes en la UE) puedan obtener la devolución del IVA de sus compras, de forma intuitiva, cómoda y sencilla, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Ese es el valor que aporta nuestra compañía al mercado nacional del TAX Free. Somos la compañía pionera en España en ofrecer un servicio de Tax Free 100% digital. Es decir, nuestra plataforma tecnológica ofrece un servicio completamente online para obtener la devolución del IVA: comprar, sellar y cobrar. ¡Con b.free! se acabaron las largas colas de espera en los aeropuertos!

¿Cuáles son los objetivos de b.Free!?

Nuestra compañía se marca dos grandes objetivos: mejorar la experiencia de compra del turista y dinamizar el turismo de nuestro país. España no debe conformarse con ser un referente en ‘turismo de sol y playa’. Somos uno de los países del mundo con mayor potencial para el turismo de compras. Si queremos apostar por un turismo de calidad y de alto poder adquisitivo, necesitamos desarrollar fórmulas que hagan más satisfactoria la experiencia del visitante. Otro de los grandes retos para b.free! es cambiar la percepción del viajero respecto al Tax Free. Queremos dar transparencia a este sector y cambiar, radicalmente, la mala opinión que algunos clientes tienen de este servicio. Trabajamos día a día para derribar prejuicios y para que la recuperación del IVA se deje de ver como una operación tediosa, confusa o abusiva en comisiones.

¿Cómo funciona esta plataforma tecnológica?

La plataforma, para poder funcionar, se compone de dos partes: el software que tiene instalado el comercio (sin coste para el comercio) y la app que utiliza el turista (disponible de forma gratuita en  iOS y Android). Operar con b.free! en un establecimiento es muy sencillo: el comerciante, en vez de rellenar los formularios en papel, completa los datos del turista directamente en la plataforma. Para el usuario de la app, el proceso se compone de tres cómodos pasos: realiza sus compras, valida (máquina DIVA en el aeropuerto) y después cobra directamente en su smartphone.

¿Qué ventajas obtiene el turista y el comercio?

Supone un ahorro de tiempo muy importante para el turista, ya que con nuestra app se evitan las colas de espera en los aeropuertos. Otra de las grandes ventajas de la plataforma de b.free! es que permite gestionar el cobro del IVA sin comisiones adicionales y con la mayor transparencia del mercado. Durante el proceso digital, tampoco se ejecuta ningún cambio de divisa que pueda perjudicar económicamente al usuario de la aplicación como ocurre en otras compañías. Respecto a los comercios, la instalación de nuestro software permite ofrecer al turista extranjero un ‘valor añadido’: una experiencia revolucionaria en turismo de compras.

¿Cómo se desarrolla el proceso de devolución del IVA?

Una vez que realiza el pago, el turista recibe en su móvil todos los formularios Tax Free de las compras realizadas -de forma clara y organizada- y puede validarlos digitalmente en el aeropuerto (un requisito imprescindible para obtener la devolución del IVA). Me gustaría subrayar que la devolución de IVA a los turistas tiene un peso importante dentro de la economía nacional. Las cifras hablan por sí solas: más de cuatro millones de operaciones de Tax Free en España en 2016 por valor de más de 2.000 millones de euros.

¿En qué ciudades están presentes y dónde tiene mayor acogida?

En la actualidad, nuestra plataforma cuenta con un alto nivel de penetración en los comercios de Madrid, Barcelona y Sevilla. Y, a lo largo de este año, esperamos llevar la experiencia de compra de b.free! a nuevos destinos turísticos de la Península Ibérica. Además, dentro de nuestro plan de expansión, contemplamos dar el salto a otros países de Europa en el medio plazo.

¿En qué tipo de comercios están presentes?

No cerramos las puertas a ningún tipo de negocio. Nos dirigimos a todo tipo de establecimientos que tengan como ‘target’ los turistas no residentes en la Unión Europea. Nuestro objetivo es llevar la plataforma a todos los comercios españoles que quieran ofrecer una experiencia de compra innovadora y diferente. Valoramos especialmente los establecimientos que ‘miman’ al turista, que es el cliente que ambos compartimos. Nuestra compañía está presente en los comercios que quieren hacer la vida más fácil al viajero y que apuestan, de forma decidida, por la tecnología y la transparencia en la gestión.

¿Podría hablarnos de la evolución de la acogida de b.Free!?

No es por ‘tirarnos flores’, pero el feeling que tenemos cada vez que hablamos con los comerciantes y con los turistas es muy positivo. En los últimos meses, hemos crecido a buen ritmo en Sevilla gracias a un acuerdo de colaboración con ALCENTRO (la asociación de comercios del centro histórico). Este convenio nos permite estar disponibles en algunos de establecimientos más emblemáticos de la capital hispalense como Joyería Abrines, Fabiola 1987 ó Foronda, entre otros.

¿Cuál es el perfil de usuario de la aplicación?

La horquilla es muy amplia: tenemos clientes de todas las edades y de nacionalidades muy diversas. Conviene subrayar que el turista extranjero (no residente en la UE) que visita nuestro país suele ser mucho más tecnológico y abierto a nuevas experiencias digitales que el turista español que es un poco más tradicional. Además de la devolución del IVA, ofrecemos los mismos servicios que nuestra competencia, pero todos de manera 100% digital. La comodidad, la rapidez y la transparencia que ofrece la app es nuestro ‘valor añadido’ y lo que fideliza a los clientes. Hemos visto, además, que la edad no es una barrera, la única clave es la satisfacción del viajero.

¿Qué les diferencia de sus competidores?

Aunque existen otras marcas en el mercado español que permiten realizar el sellado digital, b.free! es la única plataforma tecnológica que ofrece un servicio completamente online (comprar, sellar y cobrar). Además, con b.free! el reembolso se efectúa automáticamente con la mayor rapidez, a través de una tarjeta de crédito o PayPal entre otras opciones disponibles. Podemos decir que somos la única compañía que ofrece un servicio de Tax Free 100% digital en todas sus operaciones.

Finalmente, como mujer emprendedora, ¿cuáles son sus próximos proyectos?

El mayor reto que tengo por delante es, sin lugar a dudas, el proceso de internacionalización de b.free! Llevar nuestra experiencia de compra a otros países de la Unión Europea representa un hito para la compañía y una enorme satisfacción para mí y para todo nuestro equipo. ¡No escatimaremos esfuerzos para conseguirlo!

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo