Alice Evelyn Wilson, maestra inspiradora de la geología

Fue la primera mujer geóloga contratada por el Servicio Geológico de Canadá (1909), la primera mujer canadiense admitida en la Sociedad Geológica de los Estados Unidos (1936) y la primera mujer miembro de la Royal Society of Canada (1938)

Alice Evelyn Wilson (1881- 1964) fue la primera geóloga y paleontóloga canadiense. Pionera en una profesión dominada por hombres, creció en Cobourg (Ontario) e inició sus estudios en lenguas vivas e historia en la Universidad Victoria de Cobourg. Estas materias no le apasionaban y en el último año dejo sus estudios debido a su mala salud. Pero, posteriormente, fue contratada por la división de Mineralogía del Museo de la Universidad de Toronto y comenzó su trayectoria en la Geología. Más tarde completó su carrera y fue contratada para un puesto permanente como técnico de museo en el Servicio Geológico de Canadá (GSC) en 1909.

Posteriormente, la Federación Canadiense de Mujeres Universitarias le otorgó una beca para realizar sus estudios de posgrado en la Universidad de Chicago y obtuvo el doctorado en Geología en 1929.

Mientras estaba en el GSC no pudo participar en el trabajo de campo que requería vivir en campamentos con hombres por la condición moral de la época e hizo el trabajo de campo en sitios locales en el área de Ottawa. Durante los siguientes cincuenta años estudió esta área a pie, en bicicleta y finalmente en automóvil. ​

El GSC publicó los resultados de su trabajo de campo en 1946 y su libro Geology of the St. Lawrence Lowland, Ontario and Quebec fue la primera publicación geológica importante sobre el área.

Wilson se convirtió en un miembro respetado del GSC y mentora de muchos jóvenes geólogos. Se retiró a los 65 años, como lo exigía la ley, sin embargo, mantuvo su oficina en el GSC y continuó trabajando hasta su muerte en 1964. Además, fue profesora de Paleontología en el Carleton College de 1948 a 1958, institución que la reconoció como geóloga y como maestra inspiradora con un título honorario en 1960.

Wilson también fue una excelente divulgadora y comunicadora. Escribió el libro para niños The Earth Beneath our Feet, con el objetivo de fomentar un conocimiento más extenso y el interés en la ciencia.

La Royal Society of Canada estableció los Premios Alice Wilson para mujeres académicas emergentes en 1991 y fue incluida en el Salón de la Fama Canadiense de Ciencias e Ingeniería en 2005.

Foto: Natural Resources Canada

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo