La exposición ‘Caminos de Hierro’ llega a Huesca

 

Imagen de la exposición 'Caminos de Hierro'
Imagen de la exposición ‘Caminos de Hierro’

La muestra presenta 71 fotografías originales de 63 autores, seleccionadas entre las más de 2.100 instantáneas, procedentes de 22 países, presentadas al concurso. La fotógrafa Encarna Mozas recibió el primer premio.

La estación de Huesca acoge hasta el 4 de octubre, la exposición de las obras seleccionadas del 27º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif.  Esta muestra reúne un total de 71 fotografías, de 69 autores, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes, procedentes de 22 países, que tomaron parte en la presente edición.

Con la exposición, se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o su paso por la estación ferroviaria. El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Galardonados

En la 27ª convocatoria han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas, nacida en Modamio (Soria). Los otros fotógrafos premiados son José Torres Tabanera (Málaga), Segundo Premio, y Guillermo Tomás Sánchez (Granada), Premio Autor Joven. También recibieron un Accésit Alfonso Batalla (Vizcaya), Lola Botia (Madrid), Luis Camacho (Madrid), Rogelio Camargo (Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Álava), Diego Pedra (Barcelona), Lluís Pujolás (Girona), Marcos Serrano (Madrid) y Manuel del Visso (Málaga).

En esta edición han participado 45 fotógrafos de Aragón: 33 de Zaragoza, 10 de Huesca y 2 de Teruel.

Calendario

Después de visitar las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Mérida, Valladolid, Pontevedra, Santander, Zaragoza, Girona, Valencia, Toledo, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Logroño y Huesca la exposición continuará viajando a:

Barcelona, 7 al 26 de octubre · Alicante, 29 de octubre a 23 de noviembre · Cartagena, 26 de noviembre a 14 de diciembre · Madrid, 17 de diciembre a 11 de enero 2016

El concurso “Caminos de Hierro”

El concurso fotográfico internacional “Caminos de Hierro” fue convocado por primera vez en 1986 y, desde entonces, han concurrido un total 31.221 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo con 70.260 obras. A cada convocatoria ha seguido una exposición itinerante con una selección de las obras que ha visitado distintas estaciones de la red. Durante 2014 y 2015 la muestra recorrerá 7.300 kilómetros, para llegar a 22 estaciones, donde se prevé que pueda sea vista por más de 5 millones de visitantes.

Es importante resaltar que después de tantos años y de tantas obras presentadas al concurso, sigue sorprendiendo cómo ven los fotógrafos el amplio mundo del ferrocarril a través de los objetivos de sus cámaras, demostrando que es una fuente inagotable de inspiración.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

Adif, empresa socialmente responsable

Esta iniciativa forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Adif, a través del Programa Estación Abierta. Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta campaña de sensibilización, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo