‘¿A qué suena?’ cierra su primera edición con la presencia online de Rosa Montero

El auditorio de la Colección Museo Ruso será escenario de la sesión

Este próximo sábado 21 de noviembre, a las 12 horas, el auditorio de la Colección Museo Ruso será escenario de la sesión de clausura del I Ciclo ‘¿A qué suena…?’ gracias a la conversación entre la novelista Rosa Montero y Cristina Consuegra, coordinadora del ciclo. La periodista y novelista estará en formato virtual. Se tratará sobre el último trabajo de la madrileña, ‘La buena suerte’ (Alfaguara, 2020), una obra cuya musculatura narrativa está vinculada a las ganas de vivir y abrirse camino en la experiencia de la vida. La entrada es libre hasta completar aforo normativo y mediante inscripción previa en el enlace siguiente enlace https://aquesuenarosamontero.eventbrite.es  (disponible a partir del jueves 19 de noviembre, a las 11:00 h.). La actividad también se podrá seguir en directo a través del perfil en Instagram de la coordinadora de la actividad: https://www.instagram.com/crisconsuegra

La traducción musical de ‘La buena suerte’ correrá a cargo de la artista Julia Martín, quien interpretará temas propios y versiones célebres que aparecen por entre las páginas de ‘La buena suerte’,  una obra luminosa que supone todo un empuje narrativo en un momento tan áspero como el actual. Una historia que tiene como punto de partida la crisis personal de su protagonista, crisis que deriva en un nuevo planteamiento en la vida de este personaje que decide abandonar lo conocido para adentrarse en el complejo mundo de lo posible. Esta novela reflexiona sobre las relaciones paternofiliales, así como, sobre el ejercicio de lo sencillo en la cotidianeidad.

I CICLO ‘¿A QUÉ SUENA…?’

Esta nueva propuesta del Área de Cultura busca convertir música y literatura en una experiencia común, donde ambas disciplinas acontezcan. Se trata de combinar página y partitura, hacer que cada coloquio con los escritores que pasan por este programa transcurra a través de la palabra, el diálogo, y a través de la partitura, el interpretar las piezas seleccionadas que proporcionan un nuevo cariz a libro y autor. Con ‘¿A qué suena…?’ no sólo se está potenciando una cultura propia, con rasgos distintivos a nivel nacional, sino que, además, establecemos nuevas líneas estratégicas para potenciar y fomentar el ejercicio de la literatura y la música en un momento crucial para el sector cultural.

El diseño de arte ha sido realizado por el artista Martín de Arriba con el fin de cuidar hasta el último detalle del proceso creativo de este ciclo en ese afán por apostar por una cultura propia.

‘LA BUENA SUERTE’

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.

Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.

ROSA MONTERO

Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Ha publicado las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera de Novela), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (Alfaguara, 2003; Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour 2005 y Premio Roman Primeur 2006, Francia), Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005; Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007), Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008; Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac, Francia, 2011), Lágrimas en la lluvia (2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (2011; Premio al Mejor Cómic 2011 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (2013; Premio de la Crítica de Madrid 2014), El peso del corazón (2015), La carne (Alfaguara, 2016), Los tiempos del odio (2018) y La buena suerte (Alfaguara, 2020). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (Alfaguara, 1998; Premio Círculo de Críticos de Chile 1999), y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres -reeditado en edición ilustrada, revisada y ampliada con el título de Nosotras. Historias de mujeres y algo más (Alfaguara, 2018)- y Pasiones (Alfaguara, 2000), así como cuentos para niños, recopilaciones de entrevistas y artículos y Escribe con Rosa Montero (Alfaguara, 2017).

Desde finales de 1976 escribe en el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. Además de los mencionados, ha sido galardonada con el Premio Mundo de Entrevistas (1978), el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios (1980), el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional (2005), el Premio Internacional Columnistas del Mundo (2014), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2017), los premios Leyenda de la Asociación de Librerías de Madrid y Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2019) y el Premio Cedro (2020).

Es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y su obra está traducida a más de veinte idiomas.

PROGRAMACIÓN I CICLO ‘¿A QUÉ SUENA?’ E INSCRIPCIONES

Coloquio musical con Andrés Neuman sobre ‘Casa Fugaz. Poesía 1998-2018’ (La Bella Varsovia, 2020)

Música: Ensemble Músicos Concerto Málaga

Sábado 26 de septiembre, a las 18.30 h.

Colección Museo Ruso

Coloquio musical con Lorenzo Silva sobre ‘El mal de Corcira’ (Destino, 2020)

Música: Ensemble Músicos Concerto Málaga

Sábado 31 de octubre, a las 18.30 h.

Colección Museo Ruso

Coloquio musical con Ricardo Menéndez Salmón sobre ‘No entres dócilmente en esa noche quieta’ (Seix Barral, 2020)

Música: Ensemble Músicos Concerto Málaga

Sábado 14 de noviembre, a las 12 h.

Centre Pompidou Málaga

Coloquio musical con Rosa Montero sobre ‘La Buena Suerte’ (Alfaguara, 2020)

Música: Julia Martín

Sábado 21 de noviembre, a las 12 h.

Centre Pompidou Málaga/Aforo de 30 personas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo