50 nuevos emprendedores cada día en Andalucía

Durante los seis primeros meses de 2013 el número de autónomos afiliados a la seguridad social aumentó en 8.932 autónomos, lo que supone casi 50 nuevos emprendedores cada día, según los datos de afiliación de último día ofrecidos por la seguridad social y analizados por la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA.

El análisis elaborado por ATA muestra cómo en los seis primeros meses de 2013 se han producido en Andalucía un total de 66.654 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que supone un aumento del 19,9% con respecto al mismo período del año pasado (donde se registraron en el primer semestre, 55.579 altas) y del 30,6% si las comparamos con las producidas en 2011 (51.010 altas).

La comunidad andaluza, con un incremento del 19,9% de altas se sitúa por encima de la media nacional (un 16,4% de aumento de altas).

 

“Estamos, sin duda, ante una buena noticia. Se han disparado las altas de autónomos durante este primer semestre, registrando el mejor dato desde el inicio de la crisis, lo que supone un importante cambio de tendencia y una media de cincuenta altas diarias de nuevos autónomos durante los seis primeros meses de 2013. Se trata del primer semestre, desde el inicio de la crisis en el que la brecha entre las altas y bajas de autónomos se agranda de manera significativa”, señala Rafael Amor, vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA.

 

Por el contrario las bajas producidas entre enero y junio ascienden a un total 57.722, lo que se traduce en 4.345 bajas más que en 2012 donde se registraron 53.377, un 8,1% más. Por lo tanto y a pesar del elevado número de bajas, que siguen siendo superiores a las registradas en los últimos cuatro ejercicios, las altas producidas en los seis primeros meses del año han logrado compensar las bajas, cerrando el semestre con un total de 8.932 autónomos más que el 31 de diciembre de 2012.

 

66.654  ALTAS DE AUTÓNOMOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Por provincias, en todas ellas se ha producido un aumento de las altas con respecto al primer semestre de 2012. En concreto, durante el primer semestre del año 2013, se han producido, de media en Andalucía, 61 altas de emprendedores cada día. Cabe destacar que las altas de emprendedores se han disparado en Granada que ha registrado 8.195  nuevas altas en los seis primeros meses del año, un 28% más que en el mismo periodo de 2012, cuando se produjeron 6.401. La provincia de Sevilla, por su parte, también cerró el trimestre con un aumento del 24,9% del número de las altas. Le siguen, con un aumento de las altas con respecto al año pasado superior al 20% las provincias de Córdoba (21,8%) y Jaén (21,1%).

Por encima de la media nacional (un 16,4% de aumento de altas) se situaron todas las provincias andaluzas con la excepción de Málaga (12,8%).

 

57.722  BAJAS DE AUTÓNOMOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

En cuanto a las bajas de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) también han registrado un aumento del 8,1% con respecto a las producidas el pasado ejercicio: de enero a junio 57.722 autónomos se han dado de baja en el RETA – 4.345 más que en 2012 –. A pesar de este número tan elevado, el fuerte carácter emprendedor de los últimos seis meses ha hecho que las altas puedan compensar a las bajas y cerremos el semestre con 8.932 autónomos más que en diciembre.

Por provincias, cabe destacar que ha sido únicamente en Huelva (-2,3%), donde las bajas registradas durante el primer semestre del año han sido inferiores a las del primer semestre de 2012.

En el otro extremo, las provincias andaluzas donde el aumento de las bajas de autónomos fue más notable son Sevilla (12,5%), Jaén (11,8%) y Granada (10,5%).

“A pesar de que las nuevas altas de emprendedores han aumentado considerablemente a lo largo del primer semestre del año, con respecto a 2012 – afirma Rafael Amor, vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA –, y han logrado superar a las bajas producidas en los seis primeros meses de 2013, es preocupante que no logremos frenar el número de bajas que diariamente se producen”

 

“Por ello – señala Amor –, aunque era realmente necesario empezar por algo y se ha hecho fomentando el autoempleo para que surjan nuevos emprendedores y el resultado es positivo. Ahora es el momento continuar el trabajo tomando medidas que ayuden a frenar la destrucción de actividades de autónomos que, día a día, se está produciendo, con un incremento en el número de bajas en el último año y el cierre diario de 320 negocios”.

 

“Si no ponemos todo el esfuerzo en apuntalar el tejido productivo existente en Andalucía y logramos frenar el alto índice de bajas – apunta Rafael Amor – por mucho que crezcan las altas, será muy difícil tener un crecimiento estable y duradero en el tiempo del número de autónomos. Andalucía necesita emprendedores, pero también necesita que se desarrollen las medidas adecuadas que permitan mantener las actividades y negocios de los autónomos ya constituidos, importantes generadores de empleo y riqueza”.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo