11 Kafe, un world café de EmakumeEkin para dar visibilidad a las emprendedoras

Ha buscado fomentar la creación de redes profesionales

Más de un centenar de mujeres ha participado este martes en 11 Kafe, un world café simultáneo en varias localidades de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa organizado por la asociación vasca de mujeres emprendedoras EmakumeEkin, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras que se celebra hoy.

La iniciativa, que se ha desarrollado por primera vez en Euskadi, ha tenido como objetivo llamar la atención de la sociedad sobre las mujeres que han creado su propia empresa, fomentar la creación de redes profesionales que favorezcan el crecimiento de sus negocios y facilitar un espacio para que las emprendedoras pongan sus necesidades en el centro.

Miren Lauzirika, presidenta de EmakumeEkin, ha señalado que la buena acogida que ha tenido 11 Kafe “pone de manifiesto la necesidad de las mujeres emprendedoras de crear redes, comunicarnos entre nosotras, poner en común y reflexionar juntas sobre el proceso de emprendimiento y las cuestiones que ahí afloran”.

Según los datos aportados en el último estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor 2018) sobre emprendimiento en Euskadi, el perfil de la emprendedora vasca es el de una mujer de 42 años que cuenta con estudios superiores y de postgrado en un 50% de los casos, un perfil similar al de los hombres que emprenden. En la CAV emprende el 4,5% de las mujeres (un 5,6% de hombres), y hay 8 mujeres por cada 10 hombres que deciden emprender.

Los datos económicos, sin embargo, se alejan de esa aparente igualdad. Pese a que el trabajo por cuenta propia podría suponerse como una alternativa para equiparar la remuneración entre hombres y mujeres, el FMI indicó en 2014 que mientras la brecha salarial en el trabajo por cuenta ajena es del 16% en los países de la OCDE, en el caso del trabajo por cuenta propia aumenta al 28%.

Esto se explicaría, según la presidenta de EmakumeEkin, porque existen “diferentes cuestiones sociales y educativas que no favorecen la autopercepción de las mujeres como empresarias y pueden mellar la autoconfianza a la hora de tomar sus propias decisiones”. Sería el caso de factores como los roles de género, la falta de reconocimiento del entorno, la falta de referentes alternativos al modelo empresarial tradicional o la escasa visibilidad del emprendimiento iniciado por mujeres.

Por todo ello, Lauzirika ha recordado que EmakumeEkin lleva seis años de andadura trabajando desde el convencimiento de que las redes y el empoderamiento individual y colectivo son claves: “Cuando las mujeres realizan procesos de toma de conciencia y empoderamiento, mejoran su posicionamiento profesional y sus empresas se ven fortalecidas”, ha asegurado.

El Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras se instauró por Naciones Unidas en 2014 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos en el entorno empresarial y financiero con los que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender.

Este evento, al igual que los demás Emakumeeting, cuenta con el apoyo de Emakunde.

Tags:
Previous Post

Paloma Pérez, nueva COO de Engel & Völkers AG

Next Post

Virginia Eguaras se une al equipo de McCann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo