Nace FutureFunded, la primera y única plataforma de crowdfunding para formar a la nueva generación de mujeres en tecnología

LAURA FERNÁNDEZ

Las mujeres conformamos la mitad de la población mundial; sin embargo, no estamos representadas por igual en todas las capas sociales, ni sectores profesionales, ni poder económico, ni político. Cierto es que a lo largo de nuestra historia hemos avanzado y mucho, gracias a la lucha y valentía de muchas mujeres. Aun así, la brecha de género sigue siendo una realidad y nos incumbe a todas las personas eliminarla por el futuro de la sociedad.

La tecnología siempre ha jugado un papel muy importante en cuanto a la transformación de nuestra sociedad, pero en los últimos años su impacto y progreso están siendo exponenciales. Si queremos que ésta no cree aún más diferencias y que sus beneficios lleguen a todos por igual, necesitamos que todos los colectivos no solo estén representados como usuarios, sino empoderados y partícipes en el diseño y creación de esta nueva era, una era tecnológica, colectiva e inclusiva.

De la observación y la reflexión nace FutureFunded, la primera y única plataforma de crowdfunding para formar a la nueva generación de mujeres en tecnología. Con un claro objetivo por revolucionar el acceso a la financiación, formación y oportunidades profesionales futuras para mujeres en este sector. Y con la visión de crear un ecosistema de acompañamiento, empoderamiento y visibilización para que las mujeres puedan hacer cualquier cosa que se propongan.

El crowdfunding es la herramienta que nos permite articular todo el sistema y no es arbitrario. Mediante la creación de campañas, nuestras aspirantes pueden acceder a financiación para un programa formativo tecnológico. Durante este proceso desarrollan soft skills importantes como el liderazgo, la colaboración y la creatividad. Las recompensas que ofrecen son en forma de servicios y estancias profesionales, haciendo uso y poniendo en práctica sus nuevas habilidades.Y los contribuyentes son empresas e individuales interesados en las nuevas aptitudes de las aspirantes. Al tratarse de un proceso colectivo y abierto, se crea debate, sensibilización e inspiración para que otras mujeres también se animen hacerlo.

FutureFunded nació a finales de 2017. En enero de 2018 lanzó su primera campaña de crowdfunding para que Tatiana Carol Morera pudiera formarse como programadora en Ubiqum Code Academy. En tan solo tres semanas, la campaña recaudó 7.220 euros y Tatiana está actualmente formándose. Clickedu, una empresa de software educativo ha sido la primera empresa en esponsorizar y confiar en este sistema para incorporar a una mujer programadora a su equipo de desarrollo.

Cecilia Tham, fundadora de Makers of Barcelona, y yo, como experta en innovación social y educativa, tenemos muy claro que la formación, los modelos de referencia y una comunidad afín son piezas clave para la empoderación de los individuos. Y si bien su misión actual es fortalecer al colectivo de las mujeres en las disciplinas STEM, su trayectoria hasta el momento y su ambición es la de elevar a todos los colectivo que hoy estén en desventaja.

Laura Fernández

Cofundadora de Futurefunded

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo