Galicia abre el plazo de solicitud de las ayudas para favorecer la conciliación de los autónomos

Galicia continúa desarrollando la Estrategia Autónomo 2020 con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la ayuda específica encaminada a favorecer la conciliación laboral y familiar de los trabajadores gallegos por cuenta propia y del apoyo que permite a los trabajadores mantener durante seis meses más la cuota reducida a la Seguridad Social, pagando, de este modo, durante su primer año de actividad sólo 50 euros.

Así, el DOG acaba de publicar, por un lado, la ayuda específica dirigida a autónomos para financiar durante 16 semanas la contratación del trabajador que se encuentre cubriendo la baja por maternidad o paternidad. El Gobierno gallego con esta iniciativa amplía otras 16 semanas más la bonificación del Estado, lo que permitirá a los padres y madres autónomos mantener durante un total de 32 semanas este apoyo que cubre el 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social, incluyendo los conceptos por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Este año la iniciativa, como novedad, es más flexible, ya que no es necesario que exista un contrato anterior a la nueva contratación.

Se apoyarán las contrataciones que, cumpliendo con los requisitos exigidos, se realicen entre lo 1 de noviembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. Para tener derecho a la ayuda, previamente la persona trabajadora autónoma debe tener estado de baja por maternidad o paternidad y en el plazo de los quince días naturales siguientes al de la finalización de la baja por maternidad o paternidad haber realizado un contrato de cualquier modalidad. Es, por lo tanto, una ayuda flexible, ya que la renovación del contrato se podrá hacer, como máximo, en los 15 días posteriores a los que finalice la baja.

El plazo de solicitud de esta actuación, que la Xunta puso en marcha en Galicia de manera pionera el pasado año, será de dos meses, hasta el 16 de julio, para las contrataciones realizadas entre el 1 de noviembre de 2017 y ayer, la fecha de publicación de esta convocatoria de ayudas. Para los contratos que se desarrollen posteriormente, el plazo será de un mes desde la cierra de la contratación.

Tarifa plana

Por otra parte, el DOG también publica, por otro lado, la ayuda para la ampliación de la tarifa plana durante SEIS meses más para la consolidación del trabajo autónomo. Esta actuación, que cuenta con una inversión de 750.000 euros, permite, por lo tanto, a los trabajadores mantener durante seis meses más la cuota reducida a la Seguridad Social, pagando, de este modo, durante su primer año de actividad sólo 50 euros. Las ayudas que salen publicadas en esta convocatoria están dirigidas a las altas anteriores a 1 de enero de este año y hechas en el segundo semestre de 2017. El plazo de solicitud finalizará el 31 de julio.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo