ANSEMAC: empresarias del medioambiente

El pasado día 23 de Mayo de 2016, se firmó en Sevilla, el acta de constitución de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del sector Medioambiental y del Reciclaje, cuya nomenclatura es ANSEMAC.

ANSEMAC, es una asociación profesional, sin ánimo de lucro, de carácter intersectorial y constituida para la coordinación, esp1representación, gestión, fomento y defensa de los intereses empresariales y profesionales generales y comunes del empresariado femenino que ejerce su actividad en el ámbito de las actividades de reciclaje y ambientales, comprendiéndose sin ánimo limitativo, las siguientes actividades económicas: consultoría medioambiental; energías renovables y eficiencia energética; gestión y aprovechamiento de residuos; RSC y desarrollo sostenible, educación ambiental. I+D+i; cambio climático; ingeniería y construcción; empresas de Saneamiento y Abastecimiento-Ciclo Integral del Agua.

La misión, los valores y los principios de acción conforman la identidad de la Asociación de Mujeres Empresarias del sector Medioambiental y del Reciclaje, la raíz desde la cual se plantean todos los procesos e iniciativas que se impulsan, así como el marco en el que se desarrollan y las metas que se pretenden

Con respecto a La Misión de la Asociación, es la de construir, proponer, incidir y aplicar, desde el pensamiento crítico y el principio de igualdad de género, marcos teóricos, procesos y estrategias alternativas de desarrollo del colectivo empresarial al que representa, incidiendo en su participación equilibrada en el mundo de la empresa y la economía y en el crecimiento y consolidación de las empresas que dirigen y/o gestionan, consiguiendo mejorar las oportunidades de las empresas lideradas por mujeres en el sector.

Por su parte, entre los VALORES, se tiene muy en cuenta la justicia, para determinar las prioridades y las pautas de nuestro trabajo; la equidad entre hombres y mujeres: compromiso por el cambio de las condiciones estructurales de las relaciones de poder entre mujeres y hombres; la solidaridad: compromiso de que la actividad de la Asociación asuma prioritariamente los intereses de las empresarias y emprendedoras del sector.

esp2El cumplimiento de estos valores garantizará que tanto los objetivos estratégicos del plan director, como los proyectos que lo desarrollen y, en definitiva, todas las iniciativas y procesos, partan de lo que la Asociación es en última instancia.

Actualmente, ANSEMAC se encuentra en proceso de desarrollo con diferentes protocolos de actuación en colaboración tanto con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio como con la Consejería de Turismo y Deporte, abriendo vías de colaboración encaminadas a reforzar el emprendimiento femenino y el asesoramiento de empresarias, generar sinergias ,asesorar al colectivo de empresarias vinculadas a los diferentes sectores y aumentar la visibilidad del emprendimiento femenino en la comunidad.

Dentro de los diversos trabajos que hemos realizado, podemos mencionar que tras la invitación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio se han incorporado nuestras aportaciones a la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020 y a la Estrategia para la generación de Empleo medioambiental en Andalucía 2020.

ANSEMAC forma parte de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), representada ésta a su vez en la CEA, CEOE, OMEGA. En paralelo y coordinadas por la Secretaria General de la FAME, estamos diseñando nuestro plan de implantación territorial con las distintas asociaciones provinciales miembros de FAME.

Esperanza Fitz

Presidenta ANSEMAC

Tags:
0 shares
Periodismo
Constructivo