«La tecnología está viviendo un momento muy dulce»

ANDREA VILLAFAÑE. NUNSYS

Andrea Villafañe es la directora de Marketing y Comunicación de Nunsys, una empresa especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología que realiza proyectos de comunicaciones, sistemas, software, ciberseguridad, transformación digital, Industria 4.0 y otros servicios gestionados, dirigidos tanto a empresas privadas como a entidades públicas. Cuentan con 15 delegaciones en España desde la que ofrecen servicios en todo el territorio nacional. “Con un equipo de más de 500 personas, somos capaces de combinar diferentes tecnologías y ofrecer soluciones únicas para cubrir cualquier necesidad de toda empresa que apueste por la innovación y la transformación digital. Para ello, somos partners de los principales líderes mundiales del sector tecnológico”, explica.

Licenciada en Económicas por la Universidad de Valencia y Máster en Dirección de Comercio Internacional en ESIC (graduada con matrícula de honor), Andrea lleva trabajando más de 20 años en el mundo del marketing, acometiendo proyectos tanto del lado de la agencia como del anunciante. Actualmente, lidera un equipo de 10 personas con funciones que incluyen telemarketing, community management, relación con partners, diseño gráfico, comunicación externa e interna, y audiovisual.

Sus principales funciones como responsable de Marketing y Comunicación son las de diseñar la estrategia de Marketing Corporativo y la estrategia de Inbound Marketing (contenido para web y redes sociales); planear la estrategia de posicionamiento online de la marca; gestionar campañas promocionales; decidir y organizar la celebración de eventos internos; dirigir el gabinete de prensa, coordinar la estrategia de comunicación corporativa y las relaciones con los medios; supervisar las relaciones con los partners tecnológicos; elaborar el Plan de Marketing anual, y liderar las acciones de Relaciones Públicas. “En nuestro departamento podríamos decir que estamos en un proceso de creación constante: tenemos el desafío de mantenernos a la vanguardia en lo que se refiere a formatos novedosos para presentar nuestros productos y servicios tecnológicos, de forma que tengan un gran impacto sobre nuestros clientes potenciales. Nuestra empresa dirige sus esfuerzos comerciales al B2B eminentemente; por eso, modulamos nuestros mensajes para dirigirnos a un target super experto en temas tecnológicos, y cada vez más informado”, comenta.

Rigurosidad y trabajo en equipo

“Una mente creativa que al mismo tiempo es capaz de aterrizar las ideas en planes ejecutivos concretos, cuidando la inversión y el retorno”. Así se describe Andrea y, a lo largo de su recorrido, ha demostrado con creces su rigurosidad con el orden y el cumplimiento de los plazos. Además, cree firmemente en el trabajo en equipo. “De hecho, me gusta delegar en las personas de mi confianza para que se sientan valoradas y compartan responsabilidades de nuestro departamento”, confiesa.

En sus casi tres años como directora de Marketing y Comunicación en Nunsys, ha implementado numerosas iniciativas que han potenciado la marca corporativa de cara a sus clientes externos e internos. Así, por un lado, han generado contenido de valor tecnológico todas las semanas en formato de webinars, presentaciones, notas de prensa o comunicados, que dinamizan en Internet y medios de comunicación. También han lanzado casi un centenar de campañas al año para captación de leads; por otra parte, organizan una media de cuatro eventos internos semanales, entre los que destacan los desayunos de empleados con el director general de la compañía, o la celebración de fiestas de puertas abiertas para las familias de sus trabajadores, entre otros. Y, además, han consolidado iniciativas para fidelizar a sus equipos utilizando iniciativas de reconocimiento profesional como la campaña ‘Eres un Crack’ o las convenciones anuales para los departamentos técnico, comercial y de estructura.

En cuanto a su situación laboral, Andrea ha reconocido que se siente plenamente realizada. “Me encuentro en una etapa de mi vida en la que primo los beneficios del llamado “salario emocional” por encima de todo: para mí es fundamental disfrutar de un buen clima de trabajo, tener una relación óptima con la dirección de la empresa, o beneficiarme de un plan de carrera individualizado que me garantice la estabilidad laboral”, señala.

“Nuestra meta: conseguir que el 30% de nuestro cuerpo directivo en 2020 seamos mujeres

Andrea ha destacado que la tecnología está viviendo un momento muy dulce “ya que estamos inmersos en la era de la Transformación Digital” y ha subrayado que en Nunsys han sabido adaptarse a los cambios y necesidades del entorno, incorporando la equidad de género como una de las claves de la cultura de empresa. “Mientras que solo el 17,4% de los trabajadores del sector tecnológico son mujeres (según datos del INE), nuestra plantilla supera esa cifra: el 24,1% de nuestro personal somos mujeres, y el 21,6% de ellas ocupamos cargos de responsabilidad. Y seguimos trabajando a diario para mejorar estos registros: nuestra meta es conseguir que el 30% de nuestro cuerpo directivo en 2020 seamos mujeres. Por ello, me siento orgullosa de reconocer que este es otro de los puntos por los que Nunsys aventaja a sus competidores dentro de nuestro sector”, explica.

Además, ha detallado que, en 2018, el departamento de Personas y Talento elaboró un Plan de Igualdad de Trato y Oportunidades a cuatro años vista. Entre las medidas que ya se han ejecutado en este primer año para impulsar la igualdad incluyen un nuevo programa de selección que garantiza la igualdad, o la elaboración de la política de conciliación familiar y laboral, que incluye medidas como la flexibilidad horaria o la facilitación del teletrabajo. “Este Plan nos permitió obtener el Sello de Igualdad en marzo de 2018, concedido por la Dirección General del Instituto Valenciano de la Mujer”, recalca.

Consolidación de la marca e internacionalización

A lo largo de su trayectoria profesional, Andrea ha podido desarrollar su faceta más extrovertida, mejorando sus aptitudes comerciales de relación con el cliente y ha reconocido que intenta trasladar su entusiasmo y motivación al resto de su equipo y compañeros de empresa “para que se involucren y consigamos juntos los mejores resultados posibles”, señala

A sobre cómo desconecta del trabajo, Andrea ha indicado que su principal distracción es su familia, pero también ha confesado que disfruta con una “buena conversación de sobremesa entre amigos, o de una escapada a orillas del mar”.

Con respecto a sus proyectos, a corto plazo le gustaría materializar algunas iniciativas en las que llevan un tiempo trabajando como la generación de e-books especializados -formados por artículos elaborados por nuestros propios expertos- sobre las distintas soluciones tecnológicas que comercializan. Además, buscan homogeneizar la documentación interna y la papelería corporativa que utilizan en su central y en sus 15 delegaciones, y terminar de ejecutar el proyecto de señalética interna en sus instalaciones.

Y a largo plazo, sus planes de marketing son más ambiciosos y pasan por la consolidación de su marca a nivel nacional, y la internacionalización de la compañía, empezando por la traducción de su web corporativa en inglés y francés, tal y como ha especificado.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo