Yolanda Beltrán, fundadora de Nails Factory

“Nails Factory democratizó una especialidad de la estética y la belleza hasta ese momento al alcance de unas pocas mujeres”

Yolanda Beltrán es la fundadora de Nails Factory, la franquicia número uno a nivel europeo en belleza integral de manos y pies. El primer establecimiento de la compañía nació en 2005 y, desde entonces, han creado un total de 130 espacios en España. Un amplio abanico de servicios y productos de gran calidad, respaldan a esta marca que plantea su expansión internacional.

¿Cómo y cuándo surge Nails Factory?

portadaEl primer establecimiento de Nails Factory fue puesto en marcha en agosto de 2005; mientras que la concesión de franquicias no comenzó hasta comprobar que el negocio no sólo era viable sino muy rentable. Hablamos de septiembre de 2007. Por lo que este año, cumplimos el décimo aniversario de Nails Factory en el mercado.

Para buscar el origen de esta cadena hay que viajar en el tiempo y en el espacio, pues este tipo de tratamientos de belleza integral de manos y pies llega a España desde EE. UU. y, más concretamente, desde California, a mediados de los 80. A finales de los 90, comencé a trabajar en el salón más prestigioso de la época, ocupándose de clientas tan conocidas como la vedette Norma Duval o la actriz Sara Montiel, entre otras celebridades. En aquella época, un servicio de colocación y decoración de uñas acrílicas podía valer el equivalente a 100 euros actuales. Y es que entonces había muy poca gente que se dedicara a esta tarea y podía permitirse cobrar por un servicio cantidades tan elevadas. Fue precisamente la idea de darle la vuelta a ese concepto por lo que puse en marcha mi primer salón, y lo que sería el germen de una cadena de centros que supera ya los 130 espacios dedicados al mundo de las uñas: democratizar una especialidad de la estética y la belleza hasta ese momento exclusivamente al alcance de unas pocas mujeres. Y he de decir que lo hemos logrado. Hemos sido capaces de crear un servicio asequible y accesible para cualquier mujer.

¿Qué servicios ofrece?

Un amplio abanico, priorizando siempre la máxima calidad en el menor tiempo posible. Eso nos diferencia y hace que los espacios Nails Factory tengan una alta rentabilidad para nuestras franquiciadas.

SAMSUNG CSC

Tenemos el servicio Geils, la marca semipermanente de Nails Factory que, con más de 120 tonos es nuestro producto más novedoso y espectacular, y nos permite ofrecer la gama más amplia del mercado; la manicura con la gama de esmaltes Colour Dreams, que posee más de 200 tonos; Gel, que sirve para conseguir unas uñas más largas y brillantes, y que cuenta con siete tonos que se adaptan a todo tipo de piel: se pueden dejar naturales, esmaltarlas con Geils o con Colour Dreams; Acrílico para aquellas clientas que desean unas uñas más largas y resistentes. El acrílico de Nails Factory -con multitud de tonos para acertar con el que cada piel necesita- es el producto adecuado, y al igual que en el caso anterior, se pueden dejar naturales o esmaltarlas; la pedicura, con un sistema novedoso, sin cortes ni agresiones, para lucir unos pies “de cine”; Nail Art, que va desde las más sencillas creaciones en diseño de uñas hasta las más sorprendentes decoraciones son posibles; y, por último, la depilación con hilo.

Asimismo, entre los productos que ofrecemos -y que están fabricados para nuestra marca- están los esmaltes de tratamiento específico de uñas, para quienes desean llevarlas naturales pero las tienen deshidratadas, quebradizas…; las Yolanda-Beltran-02lociones y aceites tratantes; el revitalizante de aloe y sales del Mar Muerto; las cremas específicas para pies y manos, de aloe vera; los aceites de cutícula; y la última novedad de Nails Factory, un producto exclusivo e innovador, toallitas quitaesmalte con base de aceite, que además de quitar el esmalte, hidrata y nutre las cutículas, y no se evapora, lo que las hace ideal para el verano.

¿Podría hablarnos de la composición de los productos de su marca?

La etiqueta ‘5 free’ que se encuentra en cualquiera de nuestros productos significa que entre su composición no está presente el tolueno, el formaldehído, la resina de formaldehído, los ftalatos o el alcanfor. ¿Y… por qué debería importarnos? Ciertamente, estos compuestos son muy comunes en diversos sectores de fabricación, e incluso algunos de ellos se encuentran en la naturaleza, pero también se ha demostrado que son peligrosos para la salud en determinadas circunstancias.

¿Quiere decir esto que un producto que contenga alguno de estos componentes nos va a perjudicar? En general, podemos decir que no mientras sigamos las indicaciones de empleo, ya que cualquier artículo disponible en un supermercado o comercio ha debido de pasar los correspondientes controles sanitarios. Salvo, claro está, que se trate de un producto de imitación como los que se pueden encontrar por Internet en páginas de dudosa reputación. Pero, pudiendo elegir, y como medida de prevención, ciertamente es recomendable buscar una alternativa que nos garantice la ausencia de los mismos. Por eso, en Nails Factory estamos concienciados de la importancia de ofrecer la máxima calidad en todos nuestros productos, especialmente cuando el uso de los mismos puede afectar a la salud. Trabajamos constantemente con nuestros laboratorios para conseguir nuevas fórmulas y mejores resultados. Además, por supuesto, nuestros productos ni son testados en animales, ni contienen componentes de origen animal (Animal Free).

¿Qué formación tienen los empleados de Nails Factory?

Con independencia de la que traigan, anteNails-Factory-clienta12s de trabajar en cualquiera de nuestros centros tenemos estipulada una formación inicial de dos semanas de duración en las oficinas centrales de Madrid, a la que asisten las franquiciadas de toda España y sus respectivos equipos. En la misma se incluye el proceso de instrucción en la gestión de los centros (compras, manejo de la agenda de trabajo del equipo, control de las listas de espera; en definitiva, todo el saber hacer de la marca). Y al margen de la formación inicial, todos los meses realizamos una formación continua en la propia central. Planificamos esta instrucción de forma trimestral, de manera que el franquiciado pueda decidir cuándo le conviene aprovecharla para los miembros de su equipo de trabajo.

¿Qué les diferencia de sus competidores?

Somos la franquicia número uno a nivel europeo en belleza integral de manos y pies. Y es que estamos en plena expansión, con cinco centros abiertos en el último mes y más de 130 en toda España. Si un candidato a franquiciado decide que el sector de la manicura y pedicura es el que más le interesa, ya sean sus motivos la rentabilidad o la ausencia de un negocio similar en su área de influencia, y desea apostar por alguna enseña del sector, las ventajas principales por las que debería decantarse por Nails Factory son que se trata de una franquicia de baja inversión, ofrece una alta rentabilidad, la amortización de lo invertido es rápida; la actividad es atractiva y el negocio de máxima actualidad; se trata de un magnífico autoempleo; y la marca ofrenails5ce un apoyo constante al franquiciado.

Nuestro equipo cuenta con gran experiencia en formación técnica, atención al cliente y marketing, lo que propicia el mejor asesoramiento en todo lo relacionado con el negocio.

¿Podría hablarnos de las previsiones de expansión internacional de la marca?

Hay numerosos países en lo que hemos estudiado nuestra implantación. Unos porque resultaban interesantes en sí, y otros al haber recibido alguna petición de franquicia desde su mercado. Lo que ocurre es que a veces su idiosincrasia es muy distinta a la nuestra, como nos ha sucedido en Estados Unidos. Allí ya existen conceptos de negocio parecidos al nuestro y, sin duda, es un mercado muy interesante. En Portugal, sin embargo, están muy avanzados los estudios de implantación y el desembarco será mediante la concesión de una franquicia maestra que se ocupe del desarrollo en el país. Por su parte, para crecer en Italia (en principio, en el norte y, más concretamente, en Milán) se abrirá filial de la central para controlar la expansión por el país transalpino.

Yolanda-Beltran-03¿Qué evolución ha tenido la compañía desde sus inicios?

Nuestra primera tienda fue un stand en el centro comercial Getafe 3. Rápidamente crecimos y, a partir de la quinta tienda propia, comprendimos que no era posible llevar a cabo nuestro crecimiento de una forma eficaz haciéndolo tan pasito a pasito. Además, ya recibíamos llamadas preguntándonos por el concepto de negocio y si sería posible participar en forma de franquicia. Comenzó entonces la recopilación de información sobre el sistema de colaboración empresarial y comercial conocido como franquicia. Tras un primer momento de crecimiento inicial muy lento (de 2007 a 2014 se abrieron escasamente una veintena de tiendas), luchando contra viento y marea por dar a conocer el concepto y la marca, llega una segunda etapa que coincide con la llegada de algunos “fichajes” con una enorme experiencia en el mundo de la franquicia, para la gerencia y el departamento de expansión, que han marcado la diferencia: Elías Díaz y Rito Naranjo.

¿Qué opina del sistema de franquicia?

A día de hoy, son ya más de 130 los centros de manicura y pedicura Nails Factory abiertos en toda España, y seguimos nails3recibiendo nuevas ofertas de apertura. La mejor demostración de que un concepto de franquicia constituye una apuesta de éxito es el número de franquiciados que “repite”. Como lo es el que existan empleados de la central que deseen tener su propia tienda franquiciada. Algunas antiguas empleadas lo son, algo que siempre ha llenado de orgullo a mí, que soy su fundadora.

Así, Nails Factory puede presumir de contar con un 68% de multifranquiciados, emprendedores e inversores con más de un centro de manicura y pedicura en marcha; y tenemos lista de espera de franquiciados que quieren abrir una segunda tienda, aunque la mayoría quiere hacerlo en Madrid y es muy complicado por el elevado número de áreas de exclusividad ya concedidas.

En 2016, dos tercios de nuestro crecimiento fueron a base de franquiciados que apostaron de nuevo por la marca, tras los buenos resultados cosechados con su primera tienda, y deseaban poner en marcha una segunda unidad, a los que era preciso ayudar a encontrar la ubicación adecuada. En este caso, hablamos de un crecimiento más conservador, pero con evidentes garantías, porque ambas partes nos conocemos y sabemos que no va a haber ningún problema. En principio, nosotros no ponemos tope al número de tiendas que puede llegar a gestionar un franquiciado: el secreto es gestionar muy bien a tu equipo y tu personal.

Nails-Factory-clienta-proceso¿Qué coste conlleva abrir una franquicia de Nails Factory?

La inversión es la misma tanto para el local a pie de calle como para el stand en centro comercial, y supone un desembolso total de 22.900 euros más IVA, que incluye el canon de entrada, mobiliario, mercancía inicial, maquinaria y material publicitario inicial y equipos informáticos y de comunicación. Esta inversión incluye además el diseño de arquitectura tanto para el quiosco como para el establecimiento de calle o centro comercial. En cuanto a los pagos periódicos y, a diferencia de muchas otras enseñas, cuyo pago en porcentaje penaliza a quienes más facturan, en Nails Factory existe un royalty de funcionamiento fijo, de 300 euros por mes, y un canon de publicidad, también independiente de la facturación, de 125 euros por mes.

¿Podría hablarme de la Aventura C95 #StopBullying que habéis puesto en marcha en 2017?

El acoso escolar es un problema que está presente en nuestra sociedad. Por eso, Nails Factory es consciente de la necesidad que existe hoy en día de, por un lado, concienciar a las personas del grave problema del acoso escolar y ejercer una labor de prevención; y por otro, de presentar soluciones que ayuden a acabar con el bullying en el ámbito educativo.

Nails Factory trabaja con y para las personas. La cara humana de la marca está presente en todas sus decisiones corporativas, es decir, que la Responsabilidad Social Empresarial es un pilar importante dentro nuestra organización. Algunos de los miembros de Nails Factory conocen de primera mano el tema del bullying, situación que nos ayuda a empatizar aún más con los valientes que conllevan esta situación a diario, y que nos motiva al máximo para dar todo nuestro apoyo en esta aventura solidaria.

Tal y como comenta, la Responsabilidad Social Empresarial es un pilar importante dentro  de su organización. ¿Podría hablarme de alguna otra de las propuestas de su programa de Responsabilidad Social Corporativa?

Desde sus orígenes, la filosofía de esta compañía ha sido la de devolver a la sociedad una parte de lo recibido en forma de RSC como valor añadido de la marca. Hemos colaborado siempre con Médicos sin Fronteras, ONG con la que mantenemos un acuerdo anual. También con la Fundación La Caixa y su proyecto Incorpora (con el Secretariado Gitano de Empleo), que favorece la inclusión de la población de esta etnia en el mercado laboral. Nosotros les proporcionamos la formación y después les incluimos en nuestra bolsa de trabajo, facilitando la incorporación de colectivos en riesgo de exclusión en el mercado laboral.nails4

Nails Factory colabora también con la Fundación Pequeño Deseo, que se centra en trabajar con niños enfermos de larga convalecencia, y no sólo económicamente, sino también con acciones solidarias en hospitales. Y también colaboramos con Plan Internacional, una ONG en la que con nuestra aportación mensual se ayuda a determinados niños. Es como una adopción en la distancia, ya que cada tres meses recibimos un informe y una foto sobre el pequeño: cómo se encuentra, cómo evoluciona, qué necesita…

Uno de los últimos servicios que han incorporado es el de la depilación con hilo ¿Podría hablarnos de este servicio?

 Es nuestra última novedad. Se empezó a testar en 2015 en siete puntos geográficos diferentes para saber cómo funcionaba, ya que se trataba de un servicio que demandaban las clientas y se debía comprobar que era rentable antes de implantarlo en toda la cadena. Hubo tres detalles clave: la publicidad en redes sociales, la actitud comercial de los técnicos de ventas y la visibilidad del nuevo servicio, puesto que “lo que se ve, se vende”. Actualmente, el servicio está ya activo e implantado en 35 centros y la publicidad que se hace sobre la depilación con hilo es local. El franquiciado tiene la opción de incorporar este servicio a su punto de venta.

¿Un servicio de Nails Factory que recomendaría?

Cualquiera de nuestros centros ofrece un abanico de servicios de calidad. Por eso, me sería complicado inclinarme por uno u otro. Lo importante es que nuestras técnicas van a escuchar a la cliente para aconsejarle siempre lo mejor, lo que necesita por el tipo de uñas que tiene, la actividad diaria que realiza, el objetivo que quiere conseguir, las tendencias actuales… El modelo de negocio de Nails Factory y su experimentado sistema de trabajo permite adecuar los servicios a cada tipo de persona. Así, logramos altos índices de satisfacción y fidelización de los clientes, y conseguimos que con una baja inversión nuestros franquiciados obtengan una alta rentabilidad para su negocio.

Finalmente, ¿podría hablarme de sus objetivos empresariales a corto y largo plazo?

 Pues sin querer parecer demasiado optimista, la verdad es que veo a Nails Factory continuando como la primera franquicia a nivel nacional, y siendo también la primera franquicia de uñas a nivel mundial. Está a nuestro alcance.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo