VOCES DEL 8 DE MARZO

¿Qué supone para usted el día de la mujer? ¿Lo celebrará?

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde Mujeremprendedora hemos lanzado un par de preguntas a una serie de directivas, empresarias y emprendedoras, de diferentes generaciones y sectores laborales, con el fin de saber qué significa para ellas este día y si han programado alguna actividad.

Núria Vilanova, presidenta de ATREVIA

La celebración del Día Internacional de la Mujer ayuda a dar visibilidad a los proyectos liderados por mujeres y, en este sentido, las redes sociales y los medios de comunicación pueden contribuir a cambiar las cosas. Es muy importante difundir los problemas que afronta la mujer en su camino hacia la paridad en la sociedad, pero también es crucial que se den a conocer los casos de éxito protagonizados por mujeres, las acciones de emprendimiento femenino y señalar los ejemplos de buen hacer en el ámbito de la ciencia, la empresa, la educación, las finanzas, etc. Esta celebración internacional sirve para medir los avances, analizar obstáculos, comparar y difundir el ansiado cambio.

Lo pasaré trabajando, que considero que es la mejor forma de celebrarlo. Las mujeres de mi generación tenemos la responsabilidad de seguir luchando y avanzando por ganar representación en todos los ámbitos. Nuestras madres no tuvieron tantas oportunidades. Somos, en ese sentido, una generación privilegiada, pero haríamos muy mal si nos quedamos en el privilegio y no nos damos cuenta de que el privilegio es una responsabilidad. Es innegable que la presencia de las mujeres avanza, por ejemplo, en los consejos de administración de las grandes empresas, pero en cambio, en los comités de dirección de las compañías todavía falta mucho terreno por conquistar.

 

Ana Villanueva, CEO de Tiko

Creo que es un día para pararnos a pensar en los retos a los que nos enfrentamos las mujeres en el mundo laboral. En mi caso particular, siendo mujer trabajadora y madre de un niño pequeño, el reto está en compaginar de la mejor manera posible responsabilidades laborales y familiares. Soy una afortunada porque cuento con mucho apoyo en el aspecto familiar. Por eso, muchas veces, el reto es desconectar del trabajo.

Puede ser un buen momento para dar un espacio a las mujeres que forman Tiko y que puedan expresar a qué retos se enfrentan o han enfrentado en el pasado. ¡Por supuesto, los hombres tienen que formar parte de la discusión y la solución!

 

Ana Callol, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cola-Cola European Partner Iberia

El día que no exista este día será porque no habrá que visibilizar que no existe la igualdad de oportunidades independientemente del género. Que exista el día de la Mujer significa que todavía existe camino por recorrer y temas que visibilizar, así que es la ocasión para poner en relevancia la necesidad de seguir trabajando por la diversidad de género y por la igualdad. Fechas como el Día de la Mujer permiten reconocer los avances conseguidos y recordar también todo lo que queda por avanzar.

 En Coca-Cola tenemos un firme compromiso con la diversidad entendida en sentido amplio: visible como la de género, procedencia o edad, así como la invisible y con la igualdad de género, en concreto, como algo crucial para el éxito y el crecimiento de la empresa, así como con la sociedad en la que operamos. En la estrategia de sostenibilidad “Avanzamos” para Europa Occidental, que presentamos en noviembre pasado, hemos adquirido el firme compromiso de ser un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo económico en la sociedad: con nuestros empleados y con nuestras comunidades.

En concreto, internamente hemos adquirido el compromiso de fomentar a nivel interno una cultura diversa e inclusiva en nuestro negocio y trabajar para que las mujeres, ocupen al menos, el 40% de nuestros puestos directivos en 2025. Y para alcanzarlo, estamos diseñando y poniendo en marcha un plan específico, y se ha nombrado a una persona cuyo foco será éste.

También impulsamos proyectos que ayuden a mejorar la diversidad de género y la igualdad en el ámbito social, como el proyecto de capacitación para el empleo y emprendimiento GIRA Mujeres, que vive su segunda edición. En la primera, participaron 4.643 mujeres con edades comprendidas entre los 23 y 60 años, de 17 ciudades y 160 pueblos.

Lo viviré apostando por la formación y por la capacitación, felicitando y compartiendo nuestros logros con todas las mujeres y hombres que apuestan por la igualdad de oportunidades independientemente de su género, cada día.

 

Marísa Santamaría, directora de la Unidad Internacional de Tendencias de IED Madrid

No me gustan los días reivindicativos temáticos en general, pero lo respeto, aún hay muchas injusticias que deben ser reparadas, hay mucho por lo que luchar y causas que apoyar. Prefiero otros foros y ámbitos más serenos de reflexión y actuación directa sobre cada problema en particular.

Estos días con grandes palabras y gestos de dimensión global, casi siempre se quedan en un plano simbólico o demasiado extremista. No lo celebro, para mi es una causa por la que luchar todos los días, de forma individual o colectiva, interviniendo y provocando los cambios en nuestro entorno inmediato.

 

Ana Lamas, presidenta de WomenCEO

Este año creo que tiene un significado muy especial  ya que los movimientos que las mujeres estamos protagonizando en la actualidad  son ya una ola de realidad que, sin duda, transformará nuestro mundo. Creo que se merece más que nunca una  reflexión personal ante los acontecimientos  para que podamos avanzar  de forma inexorable hacia una sociedad más igualitaria, más  participativa y democrática

Este año voy a estar en Bruselas para celebrar el Día Internacional de la Mujer,  en el Parlamento Europeo, cuna de la democracia europea. El programa de este día es de lo más interesante, partiendo de la inauguración que estará a cargo de D. Antonio Tajan (President of the European Parliament) y Vilija Blinkeviciute (Chair of the Committee in Womens´s Rigts and Gender Equality.

 

Reyes Jardí, responsable de Operaciones de CAE para el Sur de Europa

Es un día para recordar a todas aquellas mujeres que nos inspiran, que luchan o han luchado por sus ideales, y que han puesto su granito de arena para hacer de este mundo, un mundo mejor.

Si hablamos de mujeres que nos inspiran, personalmente me inspiran aquellas que demuestran su fortaleza en momentos de dificultad, mujeres que no se rinden nunca, y que se sienten capaces de conseguir aquello que se propongan. Todas las mujeres tenemos algo que nos define, pero, sin duda, algo común es esa fortaleza para seguir adelante, para defender lo nuestro, y las empresas no deberían desperdiciar esa capacidad.

¡En CAE celebramos todo! los pequeños y los grandes logros y, por supuesto, también el Día de la Mujer, y lo celebraremos brindando con toda la plantilla. Pero además de ser mujer, y trabajadora, soy madre, hija, esposa, amiga, compañera… y esto lo celebro cada día.

 

Teresa Busto, directora de la planta de Airbus en Illescas (Toledo)

El Día de la Mujer Trabajadora para mí es la fecha en la que murió la celebración.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. En mi caso, esto lo tengo en cuenta los 365 días del año, y trabajo intensivamente en todos los campos para que se llegue a esta igualdad, que ahora considero que en general no existe.

Y sí, sí lo celebrare, estando en diferentes eventos externos a Airbus, como en la Woman’s Week, como ponente invitada en alguna empresa que me lo ha pedido y, además, también dentro de nuestra factoría, haremos actividades al respecto.

 

María Teresa Rodríguez Sáinz-Rozas, presidenta de Galletas Gullón

Para mí supone un día en el que reflexionar sobre los retos que aún tenemos pendientes para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad. Y además, de mirar al futuro, también es una fecha especial para echar la vista atrás y recordar a todas aquellas mujeres que, gracias a su lucha y sacrificio, nos han permitido llegar hasta donde hoy estamos.

Lo celebraré trabajando, como hago cada día. Creo que es importante para continuar potenciando la visibilidad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Por mi propia experiencia, tengo una visión optimista sobre la toma de conciencia que hemos ido consolidando a lo largo de los años sobre la necesidad de contar con el talento de todos, tanto mujeres como hombres, para seguir avanzando y construyendo una sociedad plenamente igualitaria. Pero es necesario trabajar día a día para que esta idea se asiente definitivamente.

Los retos que tenemos por delante en el ámbito laboral son muchos, pero debo decir que España ha avanzado mucho en este campo. Cuando tomé las riendas de Gullón en los años 80 era francamente difícil encontrar a una mujer al frente de una empresa importante. Hoy en día, esta situación no es nada extraña y algunas de las compañías de mayor peso del país están dirigidas por mujeres.

 

Susana Voces, directora general de eBay en España e Italia

El 8 de marzo es un altavoz para transmitir a las mujeres que podemos alcanzar todas las metas que nos propongamos. Es un día para crear referentes, como son las mujeres que lideran el sector tecnológico, y motivar a las chicas más jóvenes a elegir la carrera, la profesión, el futuro que quieran. Sin embargo, también es una jornada para recordar que, en el camino, hay obstáculos y la implicación de la sociedad es clave para superarlos. Todavía es necesario un cambio cultural y también reformas legales que derriben las barreras hasta conseguir la igualdad de género.

Celebraré el Día de la Mujer trabajando con el equipo de eBay, una compañía que apuesta por el talento femenino y que fomenta la igualdad y diversidad. A través de iniciativas como Women’s Initiative Network (WIN), impulsamos las habilidades de las mujeres y fomentamos la conciliación y la integración a todos los niveles. Gracias a este trabajo hemos duplicado el número de mujeres en puestos de liderazgo. Por tanto, celebrar el 8 de marzo en eBay es mi oportunidad para seguir abriendo paso a las mujeres y contribuir a un futuro, cercano, donde la igualdad sea realidad.

 

Encarna Maroño, directora de RR. HH. de Grupo Adecco

Sin lugar a dudas, es un momento para reconocer los avances que se han realizado en materia de igualdad laboral, para reivindicar medidas que permitan seguir avanzando en esta materia y para recordarnos que, aunque exista un día señalado en el año, es un tema del que tenemos que hablar cada día, en cada empresa y con cada colectivo de la sociedad.

Afortunadamente, lo celebraré como más me gusta, disfrutando de mi trabajo y de mi empresa. En mis planes del día, continuará mi objetivo de seguir apostando por el Talento Sin Etiquetas (#TSE), ayudando a nuestras empresas clientes a valorar el hecho de no fijarse en aquellas cosas que no aportan nada en la mejora de su competitividad y productividad (género, edad, raza,…) y sí en aquellas que tendrán impacto en ella (competencias, habilidades, conocimientos,…).

 

Ana Llopis, directora gerente de Grupo Llopis y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Sevillanas

Un día de REIVINDICACIÓN. Espero y deseo que no haya que celebrar UN DÍA, para mí, TODOS LOS DÍAS SON 8 DE MARZO. Queda mucho por hacer en materia de igualdad. El día de la Mujer es un día en el que debemos alzar la voz e intentar envíar un mensaje muy claro y conciso para que no se disipe el mensaje.  No es un día de fiesta, no es un día “de mujeres”, es un día para recordar al mundo. ¿Por qué?… y ¿de dónde viene?… Los hechos que acontecieron para que diera lugar a esta celebración. Es un día para hacer un llamamiento a todas las personas, “Mujeres y Hombres”, para que trabajemos unidos a favor de un bien común.

Mi manera de “celebrar” si es que se puede llamar así, es HACERLO NOTAR. ¡TRABAJANDO!  Trabajando y mucho, con una participación si cabe más activa y visible que nunca. Es un día para lanzar el mensaje claro y conciso para que no haya malos entendidos. No es un día de fiesta, es un día de REIVINDICACIÓN. Reivindicar la importancia desde un entorno familiar, escolar y profesional en materia de EDUCACIÓN, y en el ámbito público, REIVINDICAR principalmente la importancia de establecer prioridades y medidas que ayuden y favorezcan en materia de igualdad.

 

Noelia de Lucas, directora comercial de Hays España

Ante todo, celebro que la sociedad haya decidido marcar un día en el calendario para dar visibilidad y festejar el papel de la mujer trabajadora, aunque debemos recordar que la incorporación de la mujer en el mercado laboral no es un avance de nuestro siglo. Históricamente, la mujer siempre ha trabajado, ya sea como ama de casa o desempeñando diferentes profesiones, y su papel ha sido fundamental para el desarrollo de la economía y la sociedad en múltiples civilizaciones de todas las épocas.

Sin embargo, el hito que sí hemos conseguido en nuestro tiempo ha sido dar visibilidad y reconocimiento a este colectivo que, por tantos siglos, había actuado en la sombra, consiguiendo que las mujeres puedan acceder a posiciones que históricamente se habían atribuido a los hombres. Es un primer paso en un largo camino que debemos recorrer como sociedad. Tanto el Gobierno como las empresas españolas deben seguir trabajando para aumentar la diversidad en los puestos de trabajo lo antes posible y para eliminar la brecha salarial, ese estigma que nos señala que aún estamos lejos de la igualdad. Me gustaría celebrar un día de la Mujer Trabajadora en una España en la que los trabajadores sean reconocidos por sus méritos y contribuciones, no por su género.

 Sí, lo celebraré enviando un mensaje a todas las mujeres trabajadoras que conozco, felicitándolas por su papel y animándolas a seguir desarrollando su carrera profesional para contribuir a la sociedad y a la mejor integración de las mujeres en el mundo laboral.

 

Ana Bujaldón Solana, presidenta de FEDEPE y CEO de Azul Comunicación

Supone poner el foco sobre las mujeres, sobre su realidad, sus problemas, sus aspiraciones, su liderazgo, su talento, su presente y su futuro. El Día Internacional de la Mujer ha unido a mujeres de todo el mundo y en estos más de cien años hemos aprendido que hace falta algo más que ese fogonazo de protagonismo. Queremos que durante todo el año las mujeres se conviertan en prioridad de gobiernos, empresas y de la sociedad en su conjunto. Entonces ya no será necesario celebrar un Día Internacional de la Mujer. Las mujeres estamos formadas, capacitadas y somos muy necesarias en las empresas. Hemos avanzado mucho en igualdad de género en el último siglo pero queda aún mucho por hacer.

Estos días son de gran intensidad para nuestra federación. Participamos en foros, debates, entrevistas y mesas redondas. Con el objetivo de seguir promoviendo el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad y para derribar todas las barreras y las brechas que aún persisten. Hablamos también mucho estos días de nuestro libro Ahora contamos nosotras, que hemos publicado recientemente. En este cuentan sus experiencias profesionales y personales 25 mujeres, todas ellas Premios FEDEPE, que visibilizan el liderazgo femenino en nuestro país en el último cuarto de siglo. Es un libro inspirador para leer en este 8 de marzo en el que las mujeres movemos el mundo.

 

Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal  

El Día de la Mujer es, sobre todo, una fecha que nos recuerda la importancia de la inclusión de la mujer en las empresas y la importancia de su papel en el concepto transformador que viven las organizaciones y la propia sociedad. Porque no es sólo una cuestión de derechos, la participación de la mujer en las empresas se ha convertido en una necesidad real para el crecimiento económico de nuestro país que ha quedado demostrado a lo largo de estos últimos años.

Pero este día también nos recuerda que queda mucho por hacer para balancear adecuadamente nuestra presencia, y es también una ocasión perfecta que nos permite reflexionar de forma colectiva sobre los progresos que hemos alcanzado y el camino que aún tenemos que recorrer para alcanzar una sociedad más igualitaria y justa.

Lo celebraré trabajando y participando en los diferentes actos a los que he sido invitada, y dando voz a todas aquellas mujeres que necesitan ser escuchadas. Desde mi responsabilidad como presidenta de HP, me siento en la obligación de representarlas a todas ellas e intentar que se nos escuche alto y claro. Creo que, desde mi posición, no hay mejor manera de defender nuestra causa y de celebrar un día tan importante para nosotras.

 

Belén Arcones, directora general de IMF Business School

Aunque tengo que admitir que el significado y valor de este día es muy variado y cambia de unas personas a otras, su origen no fue otro que conmemorar el Día de la Mujer en recuerdo a las numerosas luchas de las obreras por conseguir mejores condiciones laborales a principios del siglo XX. Y, precisamente, éste es el verdadero significado de este día: el reconocimiento de muchas mujeres que lucharon, luchamos y seguiremos trabajando por la igualdad laboral.

Sin duda. De hecho, en la escuela hemos organizado una mesa de debate ese día para analizar en profundidad cómo mejorar la incorporación de la mujer en los ámbitos profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) e identificar las causas de esta brecha de género. Para ello, contaremos con la participación de reputadas expertas en los ámbitos de la educación, la dirección y la tecnología, que ofrecerán algunos datos sobre la situación de la mujer en los ámbitos de las profesiones técnicas punteras.

 

Billie Sastre, cofundadora de Mamis Digitales

Para mí es un día muy importante en el que desde hace años se viene luchando por un mundo igualitario, ojalá no tuviéramos que celebrarlo y que se llegue al objetivo 50-50 para el 2030. Es un día de reflexión y en el que las mujeres nos debemos unir para promover la igualdad y nuestro empoderamiento. Es un día para celebrar la valentía de miles de mujeres que han luchado por tener un mundo mejor.

Sí, lo celebramos a lo grande organizando un evento para mujeres con mucho ¨power¨ de la mano de Travel Rocks. El jueves 8 de marzo juntamos a varias mujeres emprendedoras que han logrado el éxito gracias a su fuerza y a luchar día con día para sacar adelante sus negocios. Queremos inspirar a todas las mujeres que quieran emprender y que puedan aprovechar para conocerse y compartir. Podéis conocer más detalles del evento aquí.

 

María José Miranda, directora general de NetApp Iberia

Es una fecha que no deberíamos celebrar si viviéramos en una situación de igualdad entre hombres y mujeres. En los últimos años, se ha convertido en una reivindicación de la presencia de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida económica de la sociedad. Es un día en que todas las noticias estarán centradas en analizar la situación de la mujer en el plano laboral, así como en estudiar y proponer políticas necesarias para la conciliación y corresponsabilidad.

En NetApp tenemos un grupo WIT (Women In Technology) para la región de Europa cuyo objetivo es promover la presencia femenina en todos los departamentos de la compañía, y muy especialmente en el área técnica y comercial. Este día 8 de marzo realizaremos una presentación online para todos los empleados de Europa para dialogar sobre estos temas. En este caso, tengo el honor de figurar como ponente junto con nuestro Director Legal para Europa que representará a la parte masculina de la compañía en este evento.

 

Epifanía Pascual, Digital Marketing Manager en Ventura24

El Día de la Mujer supone para mí la constatación de las desigualdades, prohibiciones, situaciones forzadas, roles de sexo y discriminaciones que ha sufrido la mujer durante prácticamente toda la historia. Lamentablemente, si esos hechos no hubieran sucedido (y siguieran sucediendo) no habría tenido sentido elegir un día mundial para celebrar a la mujer. También es para mí un homenaje a todas las mujeres que no les importó que todo estuviera cuesta arriba, que nadie las apoyara, y que aun así decidieran seguir lo que su dignidad y su fuerza les decía, que no tenían que ser lo que los demás habían marcado para ellas. Y, por último, este día me deja ver la necesidad cada vez más acuciante de seguir dando visibilidad y denunciando todas las situaciones negativas a las que se enfrentan las mujeres solo por el hecho de serlo.

No celebro ese día como tal, no regalo nada ni felicito porque sí. Lo celebro cada día con mi actitud personal en mi relación con los demás, hombres y mujeres.

 

Elena Ceballos, Marketing Manager Cinema Products Europe de Dolby Laboratories

La mera existencia del Dia de la Mujer da una clara idea de todo lo que todavía nos queda por avanzar. Que la mitad de la población mundial tenga un día dedicado a recordarle a la otra mitad la importancia de su papel en la sociedad es una muestra de todo lo que todavía queda por conseguir. Que todavía haya lugares en el mundo donde las mujeres carecen de los más básicos derechos no hace más que recordarnos que estamos solo al principio del camino. Pasaré el día trabajando.

 

Cornelia Coman, CEO de Nationale-Nederlanden España

Como para cualquier mujer, poder celebrar este día es un orgullo. Es cierto que creo que aún hay mucho trabajo por hacer, pero los avances de las últimas décadas ratifican la importancia de la incorporación de la mujer al trabajo con las ventajas que supone: autonomía, libertad, desarrollo personal, aprendizaje, etc. Además, la presencia de la mujer en el entorno laboral favorece el desarrollo de puntos de vista muy diferentes y eso es enriquecedor para cualquier sociedad que quiera avanzar.

En Rumanía, mi país, el Día de la Mujer Trabajadora coincide con el Día de la Madre así que estoy acostumbrada a celebrarlo por partida doble. Tengo recuerdos muy especiales desde niña: primero felicitando a mi madre y, después, como madre recibiendo las felicitaciones de mis hijos. Cada uno elige la forma de mostrar su cariño pero lo más habitual son las canciones y las tarjetas con dibujos especiales. Personalmente, siempre me ha parecido que una bonita forma de celebrar este día es que los hombres regalen flores a todas las mujeres de su entorno: familiares, amigas, compañeras, etc. Es una práctica que he visto en varios de los países en los que he trabajado y que sé que aquí en España también es habitual. Unas flores que, al final del día, lucirán perfectas esperando a esas mujeres después de su duro día de trabajo.

 

Eloisa Alonso, presidenta de Hill+Knowlton Strategies España

Que todavía se celebre este tipo de días, en concreto el de la mujer, es una muestra de que quedan muchas cosas pendientes por resolver: igualdad, equiparación salarial, conciliación, respeto… ¡Ojalá llegue pronto el momento en que no tengamos que hacer este tipo de “celebraciones”!

Creo que en general será un día más en nuestra vida de mujer y de trabajadora.

 

Inmaculada Pérez, presidenta del Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba (FEPC)

Deseo que el Día de la Mujer sea el día de la reafirmación y la visibilidad de la libertad que supone para las mujeres elegir sus metas. Del respeto a los distintos géneros en la misma medida y simplemente un símbolo del trabajo que día a día hacen millones de mujeres para equiparar sus derechos a los de los hombres. Creo que debería de trabajarse por la dignidad de todo aquello que calificamos de femenino, por el trabajo realizado por tantas mujeres en ámbitos masculinizados. Por ello, para mi celebrar ese día es poner de manifiesto que nos queda camino que avanzar y derechos que consolidar. Desde el más absoluto respeto a cualquier forma de celebrarlo, creo que lo necesario es la claridad de que hay un objetivo único y común: la IGUALDAD DE DERECHOS.

Pongamos este objetivo en valor siempre, y destaquemos el día 8 de marzo aún más, destaquemos aquello que las mujeres hacemos día a día para alcanzar la tan ansiada igualdad y colaboremos para que socialmente el día de la mujer sea un día de celebración real.

Lo celebraré impulsando con FEPC dos de los pilares que entiendo proporciona valores a la mujer, la correcta comunicación de nuestros deseos y nuestra vida profesional (con un Taller de comunicación efectiva) y, por otro lado, realizando una actividad para hacer socialmente visible la tan necesaria corresponsabilidad, tema que limita a la mujer tanto en su vida privada como profesional y que tenemos que hacer frente común hombres y mujeres.

Respecto a la Huelga del día 8, habrá socias de FEPC que participarán y otras que no, siempre desde la libertad que la asociación ha decidido sea la tónica de este día. El fin es muy loable y, en este caso, es el criterio de cada empresa el que las llevará a participar más o menos activamente.

 

Rosa Díaz, Directora General Panda Security España

Para mí supone recordar el esfuerzo de las mujeres para lograr la igualdad y reconocer su contribución al desarrollo de la sociedad en general. Lo cierto es que todas esperamos que llegue el día donde no hubiese nada que celebrar, nada que reivindicar, y el 8 de marzo fuese un día más. Este día llegará cuando la igualdad de derechos sea un hecho y entonces el Día Internacional de la Mujer no tendría tanto sentido.

Casualmente, el día 8 de marzo es mi cumpleaños, de forma que ya en si el día es de celebración. Como anécdota en mi círculo de amistades, compañeros de trabajo, etc., siempre me han dicho que soy un ejemplo de mujer trabajadora y que qué mejor día para nacer que este. En cualquier caso, por motivos de trabajo, el 8 de marzo tengo un viaje y varias reuniones de forma que, en este caso, la celebración va a tener que esperar.

 

Carme Miró, fundadora de apple tree comunications

Fundé y dirijo junto a mis socias Kirsty Brown y Olivia Walsh, apple tree comunications, una empresa donde los empleados, hombres y mujeres, tienen exactamente las mismas oportunidades. Para nosotras es la normalidad, algo obvio y así debería ser siempre a nivel laboral y social. Sin embargo, la realidad es muy distinta y días como este sirven para recordar que todavía existe brecha salarial en todos los sectores y para muestra lo que ha ocurrido con los presentadores de la BBC, que se han bajado el sueldo al descubrir que sus compañeras, que realizaban funciones similares, cobraban bastante menos. Me parece un agravio terrible. O que en los Consejos de Administración de las empresas el porcentaje de mujeres sea mucho menor que el de hombres. A veces me pregunto cuál puede ser el motivo, sobre todo, porque, como he dicho, apple tree comunications la fundamos tres mujeres y no nos podemos quejar de cómo nos han ido las cosas, así que no es una cuestión de más o menos talento para dirigir. Creo que es un tema cultural, a las mujeres se le sigue atribuyendo el papel de cuidadoras, de manera que han asimilado un sentido de la responsabilidad mal entendido que les hace renunciar a un ascenso profesional si interfiere con su vida personal. Esto se soluciona con educación y medidas de todo tipo (de conciliación, salariales, etc.) para que nadie, sea hombre o mujer, se vea obligado a elegir.

No sé si se puede calificar como celebración. Ese día me suelo comprar un libro de alguna mujer a la que la historia ha tardado demasiado en darle su sitio, o no le ha dado el que se merecía. Otras veces de mujeres actuales como el de Lean in de Sheryl Sandberg, una economista, autora y ejecutiva estadounidense, actual directora operativa de Facebook, que además compartí con el personal de apple tree comunications. Lo recomiendo a todo el mundo, una lección de las aptitudes y actitudes que hacen de mujeres y hombres grandes emprendedores.

 

Luisa Izquierdo, directora de RRHH de Microsoft Ibérica

En Microsoft vamos a llevar a cabo diferentes acciones para incentivar la diversidad de género en la industria tecnológica, el impulso al emprendimiento femenino y el fomento de vocaciones tecnológicas en las niñas e impulsar el protagonismo de la mujer en el sector tecnológico y empresarial.

La diversidad es una parte muy importante de nuestra cultura de empresa. El desarrollo de programas específicos de atracción y reclutamiento de talento diverso; el establecimiento de medidas de trabajo flexible y de un entorno laboral que garantice su retención; y la definición de planes de carrera que promuevan el crecimiento profesional son clave dentro de nuestra cultura corporativa. Además, para favorecer la presencia femenina en el sector tecnológico, hemos puesto en marcha diferentes iniciativas que buscan desterrar estereotipos y animar a las niñas y jóvenes a interesarse por la ciencia y la tecnología y hacerlas ver que ellas también pueden ser las protagonistas de la sociedad digital.

 

Pastora Valero, vicepresidenta de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales para EMEAR en Cisco

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora/Día Internacional de la Mujer, supone la lucha de todas las mujeres por alcanzar un derecho por el que no debería ser necesario luchar: nuestra participación en igualdad con el hombre, y nuestro derecho a desarrollarnos íntegramente como personas y como iguales, tanto en el trabajo como en la sociedad.

Además, en mi caso, como directiva del sector TIC, supone reivindicar el desarrollo profesional de las mujeres en un sector predominantemente masculino (en Europa, únicamente el 30% de los empleos TIC están ocupados por mujeres según la Comisión Europea). No obstante, considero que Cisco es una excepción en este sentido, ya que lleva años comprometida con la inclusión de la diversidad y con la igualdad de género en la empresa y en la industria tecnológica. De hecho, en el Executive Leadership Team (máximo comité ejecutivo del CEO Chuck Robbins), el 40% son mujeres, cuando la media de mujeres en estos equipos ejecutivos suele ser del 5%.

Cisco también defiende la igualdad salarial y la diversidad de género y culturas, y en el índice Corporate Equality Index 2018 de Human Rights, Cisco ha obtenido una puntuación del 100%. Además, en Cisco contamos desde 1997 con una organización (primero llamada Women Action Network, y ahora, Cisco Connected Women) en la que participan miles de mujeres de Cisco de 42 países con la misión de atraer, retener e impulsar el talento femenino en la empresa. Y tenemos otras iniciativas como Girls Power Tech (con más de 6.000 estudiantes de todo el mundo participando en la última edición) o Greenlight for Girls (que Cisco y la organización g4g han celebrado ya en Barcelona, Madrid y Sevilla) para fomentar el interés de las niñas por cursar estudios STEM.

Sí lo he celebrado, y junto a otros miles de mujeres de más de 45 países distintos. Cisco ha celebrado el 7 de marzo, por sexto año consecutivo, el evento anual Women of Impact. Con el lema ‘Together, For Change’, y centrado en el desarrollo profesional de la mujer, es un día entero de conferencias y ponencias en el que participan unos 15.000 empleados, clientes y partners de Cisco (con las mujeres como protagonistas) de más de 45 países distintos, reuniéndonos virtualmente mediante videoconferencia/telepresencia y retransmitiendo el evento a través de Cisco TV. El evento lo organiza el grupo Connected Women junto a la Oficina de Cisco para la Inclusión y la Colaboración y Cisco Empowered Women’s Network (CEWN).

En España, Women of Impact se celebra por tercer año consecutivo en las oficinas de Cisco de Madrid y Barcelona. Abierto a empleados, clientes y partners, en esta edición participarán alrededor de 80 profesionales interesados en fomentar el desarrollo de la carrera laboral de las mujeres. Indra, Didata, Cortefiel, Professional Women’s Network (PWN), Technovation o GreenlightforGirls (g4g), son algunas de las organizaciones que contarán con ponentes en las diversas actividades.

 

Mª Ángeles Tejada, directora general de Public Affairs de Randstad y Presidenta de Honor de Fidem

En mi opinión, el Día de la Mujer Trabajadora es mucho más que  un día de reivindicación femenina, debemos mirar un poco más allá. Por encima de todo debe ser un día de luz, para que las mujeres, a menudo en la sombra de los grandes logros de la humanidad, sean más visibles y se expongan para mostrar su contribución básica en toda la evolución humana. Es evidente que el mundo está construido a partir de hombres y mujeres por igual, cada cual cumpliendo su rol, a menudo ninguneado en sociedades que etiquetamos como “machistas” pero que son simplemente “ignorantes”, pues solo la ignorancia puede tapar los ojos a la magnitud de la obra construida por las mujeres en todo el mundo. El gran error es creerse el tópico de que la mujer quiere compararse con el hombre, cuando la única realidad es que sólo pedimos respeto y corresponsabilidad en derechos y obligaciones.

No quisiera ser retórica, pero yo lo celebro todos los días. Creo que soy una mujer afortunada que he vivido pudiendo aprender de todos y todas. He tenido la suerte de realizar algunos de mis sueños profesionales, emprender, crear varias empresas, contribuir a que miles de personas, muchas de ellas mujeres, puedan desarrollar un proyecto personal y contribuir a través de mi trabajo para que exista una mayor comprensión y reconocimiento de la sociedad hacía todas las mujeres que, como yo, se levantan todos los días con la ilusión de construir un mundo mejor para todos.

Reportaje elaborado por María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo