«Éramos y somos conscientes de la necesidad de equilibrar la balanza»

GIRLS IN TECH

Girls in Tech es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es potenciar la participación de la mujer en la tecnología y fomentar su espíritu emprendedor. Esta entidad, fundada en febrero 2007 por Adriana Gascoine, tiene su sede principal en San Francisco y sucursales en más de 27 países de Asia, América del Norte, América del Sur, África, Oriente Media y Europa.

El pasado mes de marzo, Elena Cruz, Molly Sears-Piccavey, Marina Serrano y Valeriya Zaytseva impulsaron este proyecto en España y en apenas medio año Girls in Tech Spain cuenta con más de un centenar de inscritas y cada día recibe nuevas peticiones de colaboración y participación por parte de empresas privadas, entidades públicas y particulares.

¿Con qué  objetivo nació Girls in Tech?

Girls in Tech nació de la necesidad de proporcionar una comunidad donde las mujeres pudieran cultivar

Elena cruz, Marina Serrano y Molly Sears-Piccavey
Elena cruz, Marina Serrano y Molly Sears-Piccavey

ideas en torno a sus carreras profesionales relacionadas con la tecnología y el emprendimiento. Se crea con un enfoque inclusivo que permita la promoción, el crecimiento y el éxito de las mujeres en el ámbito de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

¿A quién está dirigido Girls in Tech?

Girls in Tech incluye distintos perfiles de mujeres, de distintas áreas y edades: startups, grandes compañías, emprendedoras, estudiantes universitarias y niñas que se encuentran en colegios e institutos.

¿Qué les impulsó a embarcarse en el proyecto Girls in Tech Spain?

Nuestro día a día se desarrolla en el mundo de la tecnología. Éramos y somos conscientes de la necesidad de equilibrar la balanza. Nuestra presencia en las aulas universitarias en carreras técnicas es escasa y en el ámbito laboral la situación se repite. Nos sentimos una pieza más en el equipo, pero es necesario incrementar nuestra presencia.

Nos encanta nuestra profesión y, nos gustaría transmitir esta pasión, creando esta comunidad que potencia la diversidad en STEM y con ello, las grandes ventajas que aporta; y, de este modo, acabar con los estereotipos y la falta de referentes. Ser mujer no debe ser un desafío más en el mundo de la tecnología.

¿Cómo ha sido el proceso de dar a conocer Girls in Tech en España y qué acogida ha tenido hasta el momento?

Lanzamos el proyecto en marzo 2015, con un evento en el que tuvimos la suerte de contar con mujeres relevantes del ámbito STEM a nivel nacional y, a partir de ese día, continuamos a través de redes sociales y prensa, así como en las diferentes actividades que hemos colaborado con otras entidades. Actualmente, somos más de 100 inscritas en Girls in Tech España y cada día nos llegan nuevas peticiones de colaboración y participación por parte de otras empresas privadas o entidades públicas, así como particulares.

Es pronto para preguntar, pero si hacen balance desde la fundación, ¿creen que Girls in Tech Spain está cumpliendo los objetivos con los que nació?

Sí, desde el momento que lanzamos Girls in Tech Spain hace seis meses, no hemos parado. Nos ha sorprendido el gran interés que existe y cómo desde diferentes ámbitos y distintos perfiles nos han pedido colaboración y nos han mostrado interés en formar parte de esta comunidad.

¿Qué objetivos plantean desde Girls in Tech a corto y largo plazo?

Incrementar la conciencia de los perfiles de STEM entre las mujeres en España; animar a las mujeres a considerar la formación y carreras profesionales en el ámbito de STEM; tratar de analizar los factores que influyen a las mujeres para seleccionar carreras técnicas o acciones emprendedoras a edades tempranas; crear una red de emprendimiento e innovación en el área técnica que proponga acciones para inspirar y animar la promoción y el éxito de la mujer en el ámbito de STEM; identificar fortalezas y debilidades de la mujer en el ámbito de STEM en negocios y llevar a cabo acciones para actuar sobre estas; cubrir el hueco existente de las mujeres en el ámbito de la tecnología, focalizando en el incremento del número de mujeres en compañías de tecnología y miembros de equipos directivos en el sector STEM y aumentar la conciencia en estas compañías para promocionar las ventajas que supone la diversidad en los equipos de trabajo.

¿Girls in Tech Spain ha recibido apoyo o subvención de alguna entidad?

Telefónica I+D “amadrinó” nuestro lanzamiento. Y, como hemos comentado, Girls in Tech España forma parte de una organización internacional, de modo que también se buscan esponsorizaciones a nivel internacional

En septiembre participaron en el evento XSpain 2015 ¿Qué balance hacen?

XSpain fue un evento que tuvo lugar entre el 10 y el 12 de septiembre en Madrid, aunando profesionales en tecnología, cine, música y emprendimiento. La verdad es que estamos encantadas de haber podido participar en algo como xSpain, donde dimos una charla sobre el papel de la mujer en el ámbito tecnológico. La acogida fue buena y estamos ya en contacto con varias personas y organizaciones que conocimos en este evento para explorar vías de colaboración.

Asimismo, ¿podrían mencionarnos otros encuentros en los que haya participado  Girls in Tech Spain desde su nacimiento?

Desde nuestro nacimiento hemos participado en varios eventos, además de en nuestro propio evento de inauguración. Estuvimos en las XIV Jornadas Profesionales ‘Contenidos Digitales: Una Industria Global y Transversal en Sevilla’, hemos colaborado con el Campus Tecnológico para Chicas que organiza la Universidad de Granada, asistimos al TEDxBarcelonaWomen, a la presentación de los resultados de la encuesta sobre la escasa presencia femenina en la profesión de TI en el Instituto de la Mujer, en el ya mencionado xSpain…y en Octubre hemos tenido el Hackathon por la Diversidad con Fundación Telefónica… ¡nos faltan horas al día!

Girls in Tech tiene su sede principal en San Francisco y sucursales en países de Asia, América del Norte, América del Sur, África, Oriente Media y Europa. ¿Llevan a cabo el diseño de proyectos o estrategias comunes?

Sí, aparte de las actividades que organizamos internamente en cada capítulo y país, mantenemos una serie de acciones comunes, por ejemplo: becas para estudiantes, conferencias y competiciones para emprendedores, etc. Y, entre todos, diseñamos estrategias para implementarlas. Intentamos aprender y mejorar cada día y todas las sedes perseguimos un mismo objetivo. Mantenemos reuniones globales y discutimos los distintos proyectos nacionales e internacionales en marcha.

¿Qué opinan de la presencia de la mujer en el mundo de la tecnología?

Creemos que la presencia de la mujer en tecnología es algo necesario. El número de mujeres en este ámbito deberían aumentar, ya que en la actualidad es demasiado bajo y esto hace que el potencial creativo que tenemos las mujeres no se esté incluyendo como parte de la cadena de valor de desarrollo de productos. Es importante que la visión de las mujeres se incorpore a los productos tecnológicos, ya que así se desarrollarán mejores productos y más adaptados a las necesidades de los clientes finales (en los que sí hay paridad entre hombres y mujeres). El porcentaje de mujeres en tecnología sigue manteniéndose más o menos estable en los últimos años, y es por eso que nos decidimos a lanzar Girls in Tech en España.

Desde Girls in Tech ¿qué tipo de iniciativas se ponen en marcha para fomentar el protagonismo femenino en este ámbito?

Ponemos en marcha iniciativas a varios niveles: desde niñas o adolescentes a profesionales que están desarrollando su carrera en disciplinas técnicas. En el caso de las niñas, intentamos que no pierdan el interés por las asignaturas y conocimientos técnicos, así como dar a conocer la historia de mujeres que han triunfado en este ámbito para que les sirvan de inspiración; participamos también en actividades para adolescentes o chicas en etapas pre-universitaria o universitarias. Asimismo, para aquellas mujeres que ya se han incorporado al mercado laboral, estamos lanzando ahora un programa de Mentoring con el que estamos muy ilusionadas. La idea es que las mujeres que nos dedicamos a esto seamos cada vez mejores profesionales.

El número de mujeres en las carreras relacionadas con la ingeniería y la tecnología es considerablemente inferior a la de sus colegas masculinos. ¿A qué creen que se debe?

Creemos que se debe a una combinación de factores que hacen que, desde pequeñas, haya pocas niñas que se decanten por seguir una formación técnica: falta de conocimiento sobre ejemplos de mujeres que han contribuido activamente a que la tecnología actual sea lo que es, como Ada Lovelace, cuyo día se ha celebrado en octubre; el que los padres no sepan muy bien cómo motivar a las niñas a las que les gustan las disciplinas técnicas a que sigan esa vía; el que la sociedad en general vea este tipo de carreras como masculinas o para ‘frikis’… todo esto al final contribuye a que haya muchas vocaciones que se quedan en el camino.

¿Cómo creen que se podría fomentar la presencia femenina en este tipo de estudios?

Nuestro planteamiento es que hay que atacar tanto en aquellas etapas en las que las chicas se están formando como cuando ya las mujeres se han incorporado al mundo laboral. En el caso de la etapa de formación, queremos trabajar con niñas en talleres que les ayuden a seguir interesándose por las matemáticas o la física, dándoles a conocer las ventajas que tienen las profesiones relacionadas con disciplinas STEM y la historia de mujeres que han jugado un papel muy importante en el desarrollo de la tecnología.

Asimismo, ¿qué recomendarían a las mujeres que se plantean la posibilidad de sumergirse en este ámbito profesional?

Que se atrevan y se lancen. Son trabajos tan creativos y cambiantes que nunca se van a aburrir, pueden reinventarse profesionalmente cada día y nunca van a dejar de aprender. A nosotras nos encanta nuestra profesión y nos gustaría poder transmitir a las mujeres que están pensando en dedicarse a esto la pasión por nuestro trabajo.

¿Piensan qué las empresas están llevando a cabo medidas para equilibrar el número de mujeres y hombres en su plantilla así como en los puestos de responsabilidad?

Creemos que sí. Se ha demostrado que los equipos diversos mejoran la productividad y el resultado, por lo que el interés de las empresas en incorporar mujeres a sus equipos es algo real. El problema, como comentábamos antes, es que el número de mujeres con formación técnica sigue siendo bajo, y hay un cierto porcentaje de mujeres técnicas que evolucionan sus carreras hacia otro tipo de perfiles. Por ello, es muy importante conseguir que las mujeres sigamos programando y contribuyendo técnicamente a lo largo de toda nuestra vida laboral.

En la actualidad, ¿qué opinan de la posibilidad de emprender en España en el ámbito STEM?

Creemos que para emprender es muy importante tener una idea muy clara y una dosis muy fuerte de ilusión. El camino del emprendedor es un camino difícil y complicado, pero con ganas todo se supera, y la satisfacción de ver tu propia empresa en marcha es algo que merece la pena. El sector tecnológico es muy dinámico y eso hace que haya que recorrer ese largo camino más rápido que en otros sectores, pero también es un sector donde las oportunidades de crecimiento son muy grandes, por lo que también hay más campo de exploración para nuevos productos.

Finalmente, ¿qué recomendaría a las mujeres que se plantean la posibilidad de emprender?

Que se lancen y si tienen una idea la lleven a cabo. Las mujeres solemos tener buenas habilidades comunicativas, por lo que esa fase de hablar con el cliente es algo que sabemos hacer bien.

Por el contrario, solemos ser también más conservadoras, y eso hace que no nos atrevamos tanto a probar nuestros productos en el mercado… hay que perder el miedo.

María Cano Rico

Tags:
Previous Post

Elena Santos Martos, la empresa familiar

Next Post

Más oportunidades y más calidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo