“Cuando se emprende hay que tener claro que debes aportar algo diferente”

MACARENA BILBAO

Macarena Bilbao es licenciada en Informática y tiene un máster en Marketing. Comenzó trabajando en el departamento de Sistemas de Empresas de una compañía privada y, justo antes de crear su propia empresa, ocupaba un puesto en el departamento de Postventa de un conocido grupo de automoción en Canarias. Actualmente, Macarena crea juguetes y mobiliario infantil. Esta aventura empresarial comenzó a finales de 2010, cuando hizo una cocina de palés para sus hijos. Tras verla, una amiga le pidió que le hiciera otra. De forma casual publicó las fotos en su blog personal y comenzó a recibir encargos. Así, lo que era un hobbie, en 2013 se convirtió en un medio de vida.

¿Qué objetivo tiene y qué producto ofrece?

Mi objetivo es crecer moderadamente para mantener los standards de calidad que ofrezco. Son juguetes con una alta carga de mano de obra, ecológicos y también con un alto componente decorativo. Las cocinitas, escritorios y tocadores pueden considerarse casi muebles.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de elaboración de juguetes?

Una vez comprados los tablones de madera, se realiza todo el proceso en el taller. En él los corto, perfilo y lijo. Luego hago los agujeros para el futuro montaje y los pinto. Una vez terminado el producto (me refiero a las cocinitas, principalmente), se enseña al cliente como ha quedado por foto, puesto que cada una es diferente. Se desmonta de nuevo y se prepara para el envío.

Cocinitas, puestos, pupitres, lavadoras… ofrece un importante número de productos ¿cuál de ellos tiene mayor acogida? ¿Ha pensado en ampliar la gama?

Sin duda la cocinita es el hit del catálogo. Ahora mismo estoy con una casa de muñecos de estética moderna. Tendrá dos versiones. Una vacía y otra que será una Edición Limitada en colaboración con la interiorista Rebeca Terrón, y que irá totalmente amueblada.

¿A quién están dirigidos estos productos?

¡A cualquier niño! Y cuando digo niño, les incluyo a ellos también. En el mercado sólo veo cocinitas rosas princesas. Por eso, las mías cubren toda la paleta de colores y diseños.

Cada pieza está hecha de madera con sello FSC (Forest Stewardship Council) procedente de bosques controlados. ¿Podría hablarnos más sobre ello, así como de la producción ecológica de sus juguetes?

La producción ecológica se lleva a cabo con la selección de la materia prima. En este sentido, cuido cada detalle, desde la madera FSC, la pintura acrílica al agua o la cera de abeja para protegerlos.

Su web puede visualizarse en inglés y español ¿ofrece la posibilidad de comprar desde fuera de España?

Por supuesto que se pueden hacer pedidos fuera de España, por eso mi web está perfectamente estructurada en los dos idiomas. En la actualidad, ya el 25% de mis ventas se concentran en el extranjero.

¿Podría informarnos del número aproximado de encargos que tiene y hablarnos sobre la acogida del proyecto?

La verdad que muy sorprendida con la acogida. Me han llegados pedidos desde los sitios más recónditos como Bali, Australia, Corea del Sur…. y en EE. UU. he vendido en NY y Washington, ¡que siempre ilusiona eso de cruzar el charco! Tengo los suficientes encargos para vivir de ello.

¿Qué estrategias comerciales lleva a cabo? ¿En qué medida se apoya en las redes sociales y nuevas tecnologías para la promoción de sus productos?

Las redes sociales son mi medio de promoción y venta. Sólo vendo online, con lo que para mí son fundamentales. Además, las manejo yo misma y puedo analizar lo que gusta más, pido opinión a mis seguidores, organizo sorteos dónde lo único que se requiere es su punto de vista… SON MI ESCAPARATE y no están en una calle de mi ciudad, están en todo el mundo.

Desde que fundó este proyecto, ¿cuáles han sido los principales obstáculos que se ha encontrado en esta aventura empresarial? Asimismo, ¿qué destacaría como lo más gratificante?

Sin duda alguna, el mayor obstáculo ha sido la logística. Las aduanas que tenemos en Canarias hace que enviar a península se convierta en una exportación con sus trámites aduaneros. Imagina a Europa y al resto del mundo. Lo más gratificante, cuando me mandan el feedback los clientes y muchos de ellos repiten compra con otro tipo de producto.

¿Cuáles creen que son las claves para emprender un proyecto en la actualidad?

Yo sólo puedo hablar desde el punto de vista de una empresa pequeña y del tipo artesanal. Para mí, cuando se emprende hay que tener claro que debes aportar algo diferente: tu sello, tu alma; porque ya está todo inventado.

Finalmente, ¿Qué recomendaría a las mujeres que se plantean la posibilidad de emprender?

Pues aunque suene muy frío, lo primero que deberían llevar a cabo es un plan de viabilidad. Desgraciadamente no basta sólo con la pasión. A partir de ahí, ponerlo en marcha, y echarle muchas horas y muchas ganas.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo