La Xunta de Galicia destina 3,4 millones a ayuntamientos para promocionar la igualdad

La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella presentó la pasada semana la Resolución de la Secretaría General de la Igualdad, publicada incluso en el DOG, por la que se resuelven las solicitudes de ayudas y subvenciones a entidades locales para la promoción de la igualdad 2014 y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, que este año ascienden a 3,4 millones de euros, un 4 por ciento más con respeto al año pasado.

En la rueda de prensa, en la que también estuvo presente a subdirectora general de Promoción de la Igualdad, María Pilar García-Rodeja, se explicó que la provincia con mayor número de ayudas fue A Coruña, cuyos ayuntamientos reciben 1,22 millones de euros, seguida de Pontevedra con 1,1 millones; y Ourense y Lugo con 580.111 euros y 510.087 euros respectivamente.

Siguiendo con la senda establecida el pasado año, la convocatoria de este año refuerza la prioridad de los proyectos de gestión compartida, lo que significa incremento de puntuación y por lo tanto, incremento de subvención para los ayuntamientos gallegos que presenten solicitudes conjuntas para la gestión de esta orden de subvenciones.

Esta línea de ayudas y subvenciones a los ayuntamientos de Galicia se distribuyen en tres líneas de actuación, que son los Programas de promoción de la Igualdad entre mujeres y hombres y de prevención y tratamiento integral de la violencia de género; el Programa de fomento de la conciliación y el Programa de apoyo a los centros de información a las mujeres.

Líneas de subvenciones
La línea de Promoción de la Igualdad entre mujeres y hombres y de prevención y tratamiento integral de la violencia de género que cuenta con un presupuesto de 277.719 euros, tiene como objeto la financiación de la elaboración y evaluación de Planes de igualdad y de actuaciones realizadas en su desarrollo. La mayor parte de los ayuntamientos que reciben subvención a través de la línea para la prevención de la violencia de género pondrán en marcha diferentes medidas y actuaciones de prevención, sensibilización y concienciación de la violencia de género nos sus respectivos ayuntamientos. Así, un total de 94 ayuntamientos reciben subvención, pero que se extiende a 120 ayuntamientos ya que 88 ayuntamientos presentaron la solicitud individual, 2 ayuntamientos la presentaron conjunta con otro ayuntamiento, por lo que se benefician 4, y fueron 4 las mancomunidades que engloban a 28 ayuntamientos.

La línea del Programa de fomento de la conciliación cuenta con una subvención de 303.750 euros destinados a la financiación de planes y actuaciones de conciliación en el ámbito local. En esta línea son 45 los ayuntamientos que reciben subvención, pero se extiende a 54 ayuntamientos ya que 42 ayuntamientos presentaron la solicitud individual, 2 ayuntamientos la presentaron conjunta con otro ayuntamiento, por lo que se benefician 4, y una mancomunidad que engloba a 8 ayuntamientos.

Y la línea del Programa de apoyo (mantenimiento y dinamización) a los centros de información a las mujeres, los CIMs cuenta este año con una subvención de 2,8 millones d euros, para financiación de los costes de personal. Un total de 80 ayuntamientos reciben subvención lo que significa que todos los CIMs de Galicia reciben. Este año, apreciara una tendencia al alza en la gestión compartida de los CIMs, ya que de los 80 CIMS en funcionamiento en Galicia participan un total de 163 ayuntamientos, de los cuales 112 son de gestión compartida y 51 de gestión individualizada.

Según destacó la titular de Igualdad, el primer pago del 80% de la cuantía de la subvención concedida, en concepto de pago anticipado, se hará efectivo la cada uno de los ayuntamientos beneficiarios en el momento de notificación de esta resolución.

Con la resolución de esta ayuda por importe de más de 3,4 millones de euros, la Secretaría General de la Igualdad pretende por en valor el papel relevante de las entidades locales en la difusión del valor de la igualdad y transmitir la coordinación y colaboración existente entre la Administración autonómica y la Administración local, ya que consideramos que las entidades locales son los agentes idóneos para desarrollar iniciativas tendentes a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, prevenir la violencia de género y favorecer las condiciones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por ser las administración más próximas a la ciudadanía y más conocedoras de la situación específica de sus vecinos y vecinas.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo