Una web con un toque de sabor

Brownies, cake pops, costillar asado al estilo tex-mex, croquetaPati Ventanas de huevos con chorizo, biscotes aromatizados caseros, blinis con caviar, bocaditos de hojaldre rellenos, brazo de gitano de espinacas y salmón, lassi de fresas y plátanos… un sinfín de recetas para todos los gustos y ocasiones que nos ofrece el blog de la periodista gastronómica Pati Ventana. Bajo el nombre ‘Divina Cocina’, hace apenas dos años Pati empezó a compartir sus experiencias en la cocina ofreciendo numerosas y sabrosísimas “recetas sencillas para alegrarte la vida”. A lo largo de este tiempo, el portal gastronómico sevillano ha conseguido un hito sin precedentes en el panorama social media de Andalucía: su página corporativa en Facebook alcanzó el pasado 8 de abril el millón de seguidores.

 

Pati Ventana dirige La Ventana Editorial, empresa en la que conjuga sus dos grandes pasiones, la gastronomía y la comunicación, al ofrecer servicios editoriales y de comunicación digital a empresas agrolimentarias, restauradores e instituciones públicas. Pati se licenció en Derecho, pero tal y como explica a Mujeremprendedora es ‘periodista de vocación’. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado para varios grupos editoriales a nivel nacional en los cuales se ha dedicado a la producción y edición de revistas de diferentes contenidos. Hace ya 15 años decidió emprender su propia aventura con La Ventana Editorial, una empresa propia de soluciones editoriales a través de la cual ofrece servicios integrales de redacción, producción y diseño a todo tipo de publicaciones en papel y digitales.

 

Pati llevaba dos años almacenando y experimentando recetas. De este modo, cuando en la Ventana Editorial empezaron a desarrollar páginas web, decidió ordenar todo ese material en un portal de recetas sencillas. Según explica “soy la primera sorprendida por el éxito del trabajo. Mi pasión por la cocina siempre ha sido un hobbie. A través de La Ventana Editorial me acerco profesionalmente a la cocina como editora de publicaciones y guías de corte gastronómico”.

 

Divina Cocina se sitúa como la primera ‘fan page’ gastronómica netamente andaluza que llega a esta cifra en la popular red social. El éxito en Facebook se refleja en datos como que un solo post obtenga 25.000 ‘me gusta’ y lo compartan más de 10.000 personas en sus muros, o que el portal reciba más de 100.000 visitas al día y promedie más de 4 millones de páginas vistas cada mes. Pati comenta las claves del éxito de Divina Cocina: “El único secreto es aportar un contenido de valor e interés, no hay más. No hay mucha literatura, como en otras webs, sino contenido práctico al cien por cien. Cada vez somos más los aficionados a la cocina que tenemos poco tiempo para los fogones, aunque disfrutemos entre ellos. En Divina Cocina la gente busca ideas para sorprender y disfrutar de la mesa sin muchas complicaciones. Son recetas con ingredientes ‘de supermercado’, adaptadas a cada temporada y de todas las categorías, dulces, salados, bocaditos… muy categorizadas para facilitar su búsqueda”.

 

Este portal gastronómico se actualiza diariamente con recetas domésticas y fáciles de elaborar. En sus inicios, la web era gestionada en su totalidad por Pati, pero desde que se ha multiplicado el número de seguidores cuenta con la colaboración de su amiga Marga, lo que le permite hacer las fotos de las recetas paso a paso. Además, para las redes sociales, diseño web, servidor… cuenta con ayuda profesional. Tal y como explica Pati, “yo prefiero centrarme en lo que controlo mejor, la cocina, y responder personalmente en Facebook, donde pasamos del millón de seguidores”.

 

Divina cocina pantallazoRecetas de postres, vegetarianas, para niños, para fiestas, con patatas, lights, de bebidas… Divina Cocina cuenta con diversas y originales categorías para hacer más fácil la búsqueda y elección de los lectores. Pati afirma que las recetas que tienen mejor acogida son las de dulces, “todo el mundo se rinde ante el azúcar. También los platos sencillos con una presentación de fiesta y la cocina resultona tienen muy buena acogida. Y según qué épocas, los platos sanos y ligeros, son cada vez más demandados. Aun así, lo más visitado el año pasado fue la sección de ‘buffet frío para invitados”.

 

Con respecto a su ingrediente favorito para cocinar, Pati afirma que, sin lugar a dudas, es el queso: “está muy presente siempre en mi cocina, en la web hay una sección entera para las recetas con queso”. Además, como plato estrella destaca todos los platos fríos, bocaditos para fiestas, pequeños entrantes y canapés… que permiten disfrutar a la mesa con los amigos sin tener que andar entrando y saliendo de la cocina. “También será porque soy sevillana y eso de la tapa me tira mucho, pero la cocina en miniatura, en pequeños bocados, es la que más me motiva. No me gustan los platos grandes, prefiero probar diferentes sabores”.

 

Además, Divina Cocina también incluye una sección llamada ‘La cocina del mundo’ que incluye platos de cocina árabe, asiática, europea, mediterránea y americana como los makis de ahumados y verduritas, basmati con gambas, chips de plátano, empanadillas criollas, ceviche de langostinos, cuscús, hummus… Y es que este portal gastronómico cuenta con seguidores procedentes de diversos países como España, México, EE.UU., Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico, Costa Rica o la República Dominicana. Tal y como señala Pati, “me escribe mucha gente desde EE.UU. o el Reino Unido, y contesto encantada. Creo que esa es parte del éxito, el trato directo con los seguidores. Percibo mucho interés entre los seguidores latinos por la cocina que se desarrolla en España y en Europa. Interactúan con mucha más facilidad y mandan más fotografías de sus platos que los españoles”. De hecho, Divina Cocina incluye un glosario de equivalencias de términos gastronómicos en la web especialmente dedicado a ellos.

 

Divina Cocina cuenta con más de 950.000 seguidores en Facebook, más de 4 millones de páginas vistas al mes y más de un 40% de nuevos visitantes. Pati afirma que la acogida ha sido algo absolutamente viral, “durante el primer año y medio teníamos 100.000 seguidores y a lo largo del último año han crecido a un ritmo de casi 3.000 seguidores al día”. Asimismo, señala que lo más importante es la entrega. “No tengo más explicación que mucho trabajo y dedicación. También hay que observar lo que tus seguidores demandan, el tipo de platos, a qué hora tienen más éxito las entradas… si quieres convertir la actividad en algo profesional”. Además, con respecto a la estrategia de mercado explica que hay anuncios generalistas que están funcionando muy bien. Asimismo, ha hecho hincapié en que no tiene patrocinios de marca porque le restan independencia, “siempre me ha costado recomendar algo en lo que no creo, y no me gustan las páginas que parecen de marca”, explica Pati.

 

Por otra parte, Pati ha comentado que desde la creación de Divina Cocina el mayor obstáculo con el que se ha topado ha sido el tiempo. “A veces ha sido duro compaginarlo con otras actividades profesionales porque tienes que sacar ese tiempo para editar la web los fines de semana, así como invertir parte del tiempo de ocio que pasas con los tuyos, y eso es muy duro”. Por el contrario, lo más gratificante ha sido la relación con la gente, “que te escriban de un pueblo de Guatemala para mandarte una foto de un niño de 10 años con una sonrisa de oreja a oreja haciendo unas galletas de coco de tu web. Eso es emocionante”.

 

Tras el éxito y la excelente acogida de Divina Cocina, el próximo objetivo de Pati es lanzar una revista trimestral con los platos de la temporada, trucos, consejos y recetas de bares de tapas, o de otros cocineros con platos del mundo o regionales. Además, también está ultimando algunos pequeños recetarios temáticos con lo más visitado de la web.

 

Divina Cocina es un interesante portal gastronómico que incluye numerosas recetas que no dejarán indiferente a los apasionados de la buena cocina, ya que incluye platos para todos los gustos y miembros de la casa, desde los más pequeños hasta los más coquetos, sofisticados y golosos. Sin lugar a dudas, un portal exquisito para regalar sensaciones a todos y cada uno de los amantes del paladar.

 

 

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo