“No concibo la innovación sin conocimiento y aprendizaje previo”

Tamari Sánchez, CEO-SAGA Soluciones Tecnológicas, señala que el cliente debe estar en el centro de cualquier proceso innovador de una empresa

Tamari SanchezEn mi opinión, innovar dentro de una empresa debe ser un proceso continuo, debe empezar por el CEO y extenderse a toda la compañía. No puede ser un proceso aislado. No concibo la innovación sin conocimiento y aprendizaje previo.

Es importante también que las personas con puestos de responsabilidad en las empresas tengan una mentalidad abierta, sean capaces de dar margen y autonomía al equipo y valorar los errores como la única oportunidad que tenemos para mejorar.

Creo que la “cultura del error-temor” acaba con cualquier posibilidad de innovación y creatividad, y eso no sólo se debería trabajar en las empresas, sino también llevarlo a las aulas. El error para mí es la base del aprendizaje y, como he comentado antes, la innovación sin aprendizaje previo no la veo posible.

La innovación no siempre tiene que contar con un componente tecnológico, aunque si es cierto que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental y son una herramienta de apoyo a la innovación dentro de las empresas. Innovar en una empresa puede ser mejorar procesos ya existentes, cambiar la estrategia de comunicación o diseñar un plan de marketing que aporte valor, etc. Pero lo esencial para mí es que el cliente esté en el centro de cualquier proceso innovador de una empresa, ya que si se innova pero el cliente no lo percibe como un valor añadido, o, si la innovación no logra llegar al mercado el proceso estará incompleto. Para que las empresas sigan innovando, es esencial que eso se traslade a los jóvenes, innovar a través de la gestión y creación de conocimiento, no tener miedo a hacer las cosas de forma diferente, como bien dijo Albert Einstein: “Si una idea nueva no parece absurda de buenas a primeras, no hay ninguna esperanza para ella”.

Tamari Sánchez
CEO de SAGA Soluciones Tecnológicas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo