Susana Díaz anuncia que se duplicará la inversión en investigación, lo que incrementará la competitividad empresarial

Destaca el protagonismo del tejido empresarial en el cambio de modelo productivo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido a duplicar “en el horizonte que marca la normativa europea” la inversión en investigación, desarrollo e innovación. Durante la inauguración en Málaga del VII Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere 2018, ha explicado que esta apuesta se hará “de la mano de nuestras empresas”, con la colaboración público-privada. L

“Invirtiendo en investigación ganan las empresas, en competitividad; las universidades, que pueden transferir el conocimiento, pero sobre todo ganan las personas, en calidad de vida y en mejora del Estado de bienestar”, ha explicado. Esta estrategia investigadora, ha valorado la presidenta, es lo que “nos permite que hoy haya programas pioneros y punteros” y que la comunidad sea “vanguardia y punta de lanza” en ámbitos hasta ahora impensables, como “la biomedicina, la informática, la aeronáutica o las matemáticas”, o que incremente cada ejercicio la cifra de exportaciones o que “la balanza comercial sea por segundo año consecutivo positiva incluso cuando la nacional es negativa”.

Según Díaz, estos datos demuestran que “el camino que se está recorriendo es el correcto”, algo que, sin embargo, ha puntualizado, no sería posible “si nuestras pymes y micropymes no hubiesen hecho un esfuerzo importante en desarrollo, investigación, innovación y venta al exterior”. La presidenta andaluza ha destacado el protagonismo del tejido empresarial en este cambio de modelo productivo, junto con las instituciones cuya obligación y responsabilidad, ha aludido, “es crear el hábitat adecuado, ese ecosistema en el que se pueda desarrollar en las mejores condiciones posibles el talento, la capacidad, las ganas de emprender y desarrollar y generar riqueza y oportunidades en Andalucía”.

Por ello, ha añadido, “el Gobierno andaluz está convencido de que tiene que ayudar y facilitar” que Andalucía “se reconozca como una tierra sostenible, verde, de oportunidades, digital y que apuesta por la industria de las ciencias”. De ahí que, junto con el incremento de inversión, la Junta también lleve a cabo una reducción de las “trabas burocráticas” para facilitar la tarea investigadora “y que el talento tenga un retorno social”.

Según la presidenta, la investigación “es una oportunidad, un desafío, una responsabilidad y una obligación”, porque en las ciencias está “el salto histórico definitivo que Andalucía merece, y que en otras ocasiones por circunstancias históricas y políticas no pudo dar”. Generando las oportunidades, ha añadido, se reconocerá a la comunidad “como una tierra atractiva, que da confianza, estabilidad y favorece la inversión”.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo