La próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología

SOLEDAD LÓPEZ-CERÓN. CBRE ESPAÑA

CBRE incentiva el talento femenino en ciencia y tecnología por toda España y Portugal

Los centros comerciales se están convirtiendo en puntos de encuentro para los distintos públicos, donde la prioridad es disfrutar de la experiencia y compartir buenos momentos. Por este motivo, cada vez son más los centros que ofrecen diversas actividades relacionadas con el ocio y los encuentros. Estamos presenciando un fenómeno por el cual adquieren progresivamente una mayor capacidad de influir en las comunidades, algo que requiere una gran responsabilidad y compromiso con la sociedad.

En este contexto, en CBRE hemos visto la oportunidad de impulsar iniciativas en materia social y medioambiental, con el objetivo de ofrecer un valor adicional a las personas que visitan sus centros y promover el cambio en distintos ámbitos. Una de las iniciativas más relevantes promovidas en el año 2019 es STEM Talent Girl (Science, Technology, Engineering and Mathematics), una campaña puesta en marcha desde el área de Property Management de CBRE y la Fundación Asti para inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

A través de esta campaña buscamos afrontar el reto de facilitar que las mujeres se enfrenten al mercado laboral STEM en igualdad de condiciones y puedan así conseguir todo lo que se proponen. Creemos que su presencia en el ámbito científico es fundamental y ha de promoverse desde la juventud. Por ello, decidimos fomentar su integración a través de la educación y la experiencia femenina, incentivando su esfuerzo y motivación.

Por un lado, se llevan a cabo charlas en las que se estimula la vocación STEM, con especial esfuerzo en la población femenina, y se les presenta el proyecto STEM Talent Girl: Science for Her, Mentor Woman, Real Work para terminar con unos talleres de robótica.

Dichos talleres, con una capacidad máxima para 80 alumnas y alumnos, son impartidos por un ponente cualificado ayudado por un robot humanoide, y cuentas con elementos holográficos y drones. En éstos, se trata el mundo de la robótica, de la programación de robots y su tecnología con un estilo de comunicación ameno, interactivo y didáctico. Además, habilitamos espacios interactivos con demostraciones de distintos proyectos de robótica educativa en los que se podrá ver tocar y jugar.

Desde que comenzó el proyecto a principios de octubre, hemos llevado la iniciativa a 27 centros comerciales en España y Portugal, además de a cuatro edificios de oficinas que gestionamos en Barcelona. En total se han impartido 34 charlas y 31 masterclass de robótica a las que han asistido más de 1.500 alumnos de 21 colegios. Durante las actividades hemos contado con la participación de mujeres profesionales de diversas áreas de los ámbitos científicos, tecnológicos y empresariales, que no han dudado en compartir su conocimiento y resolver las dudas de las más jóvenes.

En definitiva, esta nueva tendencia hacia el ocio en centros comerciales nos ha permitido impactar en la sociedad a través de diferentes proyectos de Responsabilidad Social Corporativa. En este caso, empoderando a mujeres jóvenes en el ámbito STEM. Una experiencia enriquecedora que nos ha traído, sin duda, grandes momentos de satisfacción.

Soledad López-Cerón

Directora de Property Management en CBRE España

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo