Feedback: valioso y necesario para la superación personal

Existen voces que afirman que, a pesar de la importancia que se ha dado en los últimos años a la retroalimentación o ‘feedback’ en el lugar de trabajo, se trata de una práctica que no es tan útil para la mejora profesional de los empleados. Nada más lejos de la realidad. En un momento en que la comunicación es esencial en cualquier entorno laboral, los comentarios son un recurso extremadamente valioso y necesario en el camino profesional de cualquier persona; el problema es que la retroalimentación no siempre se da de la manera correcta. Dominar el arte del feedback no es sencillo.

Por un lado, las sugerencias centradas en aspectos negativos del desempeño de un trabajador no son efectivas, pero más allá del contenido, debemos poner la lupa en la forma en que los gerentes la enmarcan y entregan este tipo de mensajes en las compañías. Como seres humanos, no siempre somos los mejores jueces de nuestro propio desempeño, por lo que es irresponsable sugerir que las personas deberían acercarse a un recurso precioso para la superación personal.

Como recojo en el curso online ‘Feedback is Fuel’, es totalmente necesario que escuchemos comentarios honestos. Es decir, lo realmente importante a la hora de dar feedback, es que detrás haya siempre una intención positiva. Decirle a las personas lo que pensamos sobre su desempeño les ayuda a prosperar y sobresalir, pero solo si realmente queremos ayudarles y tomarnos tiempo en entender el contexto. Si damos retroalimentación con la intención de “arreglar” a alguien, entonces es probable que nuestra retroalimentación se convierta en una derrota, en lugar de motivar, al destinatario. Pero cuando tenemos (y demostramos) empatía hacia ellos, y tenemos la intención de sacar todo su potencial, los estamos armando con las herramientas para hacer precisamente eso.

Ya lo dijo Google a raíz de su proyecto Oxygen; una de las habilidades que caracteriza a un buen jefe en cualquier compañía es la capacidad de ser el ‘coach’ de su equipo, ayudándoles a triunfar dando feedback a cada uno de los empleados para atender sus dificultades.

La buena noticia es que muchas empresas ya están enfocando su estrategia hacia la retroalimentación, y creo que los millennials son responsables de impulsar este cambio. Sabemos que los millennials quieren recibir comentarios que les ayuden en su desarrollo profesional y esto es algo que deberíamos celebrar. Las empresas deben valorar a los empleados que buscan el crecimiento personal, persiguen grandes objetivos profesionales y desean comprender sus opciones de carrera. Los empleadores deben cultivar un entorno donde sea seguro hablar abiertamente sobre los errores, y donde los comentarios funcionen tanto para el que los da como para el receptor. La gente puede y debe aprender a hacerlo bien.

La formación en esto también puede ayudar a los receptores de comentarios a aprender a no reaccionar defensivamente o sentirse atacados. Esto viene con el desarrollo de la mentalidad correcta y la comprensión de que el crecimiento personal suele ser incómodo. Yo misma atravesé este proceso cuando pasé de ser una profesora de secundaria a liderar formación corporativa. En el aula, nadie estaba observando o criticando mi trabajo diario, pero se realizó una encuesta después de cada una de las sesiones de formación de mi empresa, y recibí comentarios de casi todas las palabras que dije. Fue una experiencia dolorosa, pero me acostumbré y me di cuenta de que una retroalimentación bien intencionada era la mejor manera de mejorar aún más mi formación futura.

Todos debemos estar expuestos a muchos comentarios y aprender a sentirnos cómodos dándolos y recibiéndolos. Esta es solo una de las innumerables “habilidades blandas” con alta demanda en la actualidad, junto con el pensamiento crítico, la gestión de conflictos y la construcción de relaciones. Todos podemos mejorar en estas habilidades, sin importar dónde nos encontremos en nuestras vidas y carreras. Pero adivina qué: necesitas retroalimentación para impulsar el viaje de la superación personal. Eso no es una falacia.

Shelley Osborne

Head of Learning and Development en Udemy

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo