“En Sushita elaboramos recetas fusión sorprendentes”

En 1999, Sandra Segimón, Natacha Apolinario y José Manuel Segimón fundaron Sushita, siendo la primera empresa en vender bandejas de Sushi en España, “algo que habíamos visto en nuestros viajes a Japón, Londres y Nueva York, principalmente”. En 2019 cumplen su 20 aniversario y desde Mujeremprendedora hablamos con Sandra y Natacha.

¿Por qué el nombre de Sushita?

Por el lado femenino que tenía la empresa, al ser dos de sus socias mujeres.

¿Cómo definirían la gastronomía japo-fusión?

Es un tipo de cocina que combina la tradición de la cocina japonesa, su preocupación por la salud y la utilización de materias primas de primerísima calidad con la creatividad e innovación de otras cocinas del mundo como la peruana, la coreana o la tailandesa, entre otras.

En Sushita vamos un paso más allá y elaboramos recetas fusión sorprendentes, con influencias de muchas culturas como la marroquí, hawaiana, mediterránea…

¿Cómo son los clientes de Sushita?

Si algo caracteriza a los clientes de Sushita es su alto nivel de exigencia y su atrevimiento culinario. Nuestros clientes son gente muy diversa, pero todos ellos presentan una preocupación por la alimentación saludable, de calidad, pero sin renunciar a vivir una gran experiencia en un entorno único a un precio asequible.

Todos estos factores los ofrece Sushita. Cada restaurante resulta singular y presenta una decoración y platos diferentes. Por eso, muchos de los clientes Sushita visitan varios restaurantes en función de la compañía o platos que quieran probar.

¿En qué se inspiran a la hora de elaborar los platos e incluir nuevos?

El trabajo de I+D para el desarrollo de cada plato es muy laborioso. Nosotras viajamos por todo el mundo para conocer las últimas tendencias culinarias y luego junto a nuestros chefs definimos cómo queremos que sean nuestros platos para tener una personalidad propia. También damos mucha importancia a la presentación del plato, eligiendo vajillas únicas, hechas a mano.

¿Cuáles son los ingredientes que más emplean?

Aunque el salmón traído semanalmante de Noruega y el atún Balfegó -que tiene la mayor trazabilidad del mercado- son dos de los ingredientes estrella, también incorporamos muchos “súperalimentos” como la quinoa, semillas de chía, kéfir, kale…

Elaboramos a diario nuestras propias pastas y helados orgánicos y nos preocupamos por la salud de nuestros clientes, ofreciendo agua alcalina en todos los restaurantes Sushita.

¿Cuáles dirían que son los platos estrella de su carta?

Variamos nuestra carta con frecuencia, para ofrecer siempre novedades y sorprender a los clientes, pero los platos que no pueden faltar son nuestros emblemáticos maki rolls y nigiris, los tatakis, las pastas realizadas con harinas orgánicas de trigo y espelta y los helados orgánicos de fabricación propia.

Si tuvieran que elegir un menú, ¿qué incluirían?

Siempre productos saludables, orgánicos, frescos y de kilómetro cero.

¿En qué ciudades están presentes? ¿Tienen pensado expandirse a nuevas ciudades este año?

Actualmente contamos con cinco restaurantes en Madrid y acabamos de firmar el sexto. Para 2020 estamos estudiando la expansión nacional e, incluso, internacional.

Además, cuentan con un servicio de catering. ¿Cómo funciona? ¿Dónde se puede solicitar?

Trabajamos para que la experiencia vivida en nuestros restaurantes pueda extrapolarse también a eventos de particulares y empresas. Desde una boda hasta una fiesta de aniversario, nosotros nos encargamos de todo. Montamos la barra de sushi con decoración y vajilla espectacular, disponemos de expertos sushiman para elaborar el sushi en directo, a la vista de los invitados.

Disponemos de una división específica de catering, que asesoran al cliente sobre la mejor opción para su evento y lo presupuestamos de forma personalizada (todos los detalles en https://www.sushita.com/catering/).

Sandra y Natacha

La trayectoria de Sandra Segimón está muy ligada al emprendimiento empresarial dentro del sector de la restauración. Licenciada en Business & Administration por el American College University de Londres, creó en 1994 “Baguisse”, primera empresa de comida a domicilio y  precursora de empresas como Just Eat o Take Eat Easy. En 1999, junto a Natacha Apolinario y José Manuel Segimón fundó Sushita, siendo la primera empresa en vender bandejas de Sushi en España. En 2015 se embarcó en un nuevo reto con la creación de la línea de restaurantes del Grupo, que cuenta en la actualidad con cinco restaurantes en Madrid, bajo las marcas Madame Sushita y Sushita Café.

Por su parte, Natacha Apolinario es graduada con honores (cum laude) en Business Management B.A.  por la Universidad de Tampa (Florida). Antes de embarcarse en el proyecto Sushita desempeñó cargos de responsabilidad en el sector financiero, siendo responsable de ventas de Beta Capital S.V.B y Credit Agricole Indosuez S.V.B. Actualmente sigue haciendo crecer a Sushita, liderando el proyecto de exportación de sushi congelado y apoyando la línea de restaurantes del Grupo Sushita.

Inma Sánchez

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo