A la vanguardia de la formación STEM

La innovación y la adopción tecnológica siempre han sido dos pilares esenciales para la Fundación ASTI. Es por ello que desde hace unas semanas, junto a la Junta de Castilla y León, la Universidad Isabel I y CloudLabs, las alumnas del programa STEM Talent Girl pueden acceder a una plataforma pionera de simuladores de laboratorios gamificados, disponiendo de los recursos virtuales más innovadores para desarrollar el pensamiento científico, la toma de decisiones y, por supuesto, la creatividad.

Desde esta plataforma tecnológica de última generación, las participantes del proyecto utilizan simuladores de laboratorio orientados a ámbitos como las matemáticas, las ciencias naturales, la química, la física, la robótica, la tecnología y la ingeniería en un entorno virtual, en el que se les plantean todo tipo de retos. Y es así como, entendemos en la Fundación ASTI, que las jóvenes pueden aprender aspectos técnicos de diferentes áreas temáticas desde la práctica y la aplicación.

El software desarrollado por CloudLabs tiene una ventaja competitiva importante que se traduce en los siguientes elementos: la integración de disciplinas, su apariencia de videojuegos, la trazabilidad, la integración con otras plataformas y el aprendizaje en un contexto siempre adaptado al currículo particular de cada institución. Pero, si hemos de destacar algo en su propuesta de valor, ésta es la metodología práctica que se emplea en el aprendizaje de las estudiantes a partir de problemas, experimentos y juegos de simulación que acerca a las jóvenes a un mundo laboral que aún se escribe en futuro. No hay que olvidar tampoco que la mayor implicación que plantea un sistema de aprendizaje como el que estamos describiendo hace que las participantes se motiven aún más y sean más independientes. Como decíamos anteriormente, es la mejor y más efectiva vía para que nuestras niñas y jóvenes se adentren en el mundo de la ciencia y la tecnología desde la aplicación práctica y la solución de problemas.

Desde nuestro propósito de alinear a todos los agentes en el manejo de la tecnología aplicada a la formación STEM, la plataforma tecnológica de STEM Talent Girl brinda la oportunidad a los docentes de conocer el proceso didáctico del software con el fin de aprender sus potencialidades y el camino que recorren las alumnas en su aprendizaje de las materias científico-tecnológicas. A través de guías prácticas y videotutoriales, los profesores tienen la oportunidad de protagonizar una inmersión única en esta tecnología pionera para formar a nuestras futuras líderes en la tecnología y la ciencia.

Roberto Ranz

Director de la Fundación ASTI

Tags:
  1. Pingback: Casi 2.500 alumnas siguieron las actividades online programadas por STEM Talent Girl en abril – MujerEmprendedora

  2. Pingback: Casi 2.500 alumnas siguieron las actividades online programadas por STEM Talent Girl en abril – informaria

  3. 11 mayo, 2020

    Estoy interesada en hacer parte de este maravilloso proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Periodismo
Constructivo