“El proyecto que prepara la NASA para volver a la Luna servirá para ir a Marte”

Con estas palabras ha inaugurado Jeanette J. Epps, astronauta de la NASA, su ponencia en South Summit 2018

“Del proyecto que se prepara en la NASA para volver a la Luna usaremos muchas cosas para ir a Marte, por lo que la posibilidad de llegar a este planeta estará más cerca”, ha asegurado Jeanette J. Epps, astronauta de la NASA, en su intervención de esta tarde en South Summit 2018,. Un encuentro organizado por Spain Startup e IE University, en colaboración con BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google, y que reúne a los principales actores del ecosistema emprendedor y la innovación del 3 al 5 de octubre en Madrid.

La astronauta neoyorkina ha reconocido que tienen miedo cuando acuden a misiones espaciales o de otro tipo, pero ha asegurado que “el deseo de hacer algo supera siempre al miedo. Como astronauta es superior el deseo de llegar al espacio, aunque conozcas los riesgos.

Durante el día de hoy también han participado otros ponentes de altura, como Ernesto Ciorra, director de Innovación y Sostenibilidad de ENEL, quien ha destacado que “la innovación puede suponer la supervivencia o la muerte de la empresa, pero hay que arriesgarse y evolucionar”. Por esta razón, en empresas como ENEL “queremos aprender de las startups, ya que para una gran empresa es imposible levantar sola el peso de la innovación. La forma de pensar está limitada y necesitamos ideas frescas de fuera, de los innovadores independientes”.

Ganadores por verticales

Si se piensa en ideas disruptivas en un sector, no se puede dejar de lado las nuevas soluciones y servicios de eco-movilidad que definen a las ciudades inteligentes o cómo las plataformas digitales cambian el paradigma de la movilidad. Esas han sido algunas de las principales temáticas abordadas en torno a la industria Smart Mobility, una de las principales protagonistas de esta primera jornada de South Summit 2018.

Entre la docena de startups finalistas del vertical de Smart Mobility, la ganadora ha resultado ser la startup portuguesa BeON Energy, que ha creado un sistema fotovoltaico para que los consumidores sean sus propios productores, instaladores y administradores de energía renovable.

Las nuevas formas de ahorro, los cambios en los procesos financieros, la manera de realizar las transferencias de dinero, el asesoramiento financiero o la aparición de las criptomonedas están revolucionando el sector bancario a pasos agigantados, con los nuevos modelos Fintech. En el marco de esta temática, ocho startups han expuesto sus proyectos y la startup francesa Lovys se ha alzado como vencedora. Se trata de una plataforma de seguros digital, de origen francés, que ofrece una experiencia simple, transparente y personal para mejorar la experiencia del usuario.

La privacidad de los datos, el uso de la inteligencia artificial, el blockchain y la realidad virtual han protagonizado también alguno de los debates del día. Además, las startups finalistas pertenecientes a la industria de Content & Channels han presentado sus proyectos, siendo finalmente la ganadora, el proyecto de origen chileno Tink: un canal de ventas basado en la comunicación ‘peer to peer’, que aprovecha las ventajas de clientes ya impactados.

Cómo mejorar la satisfacción de los turistas y cómo seguirá cambiando la tecnología la manera en que viajamos son algunas de las principales temáticas abordadas en torno a la industria Travel & Tourism, otra de las protagonistas del día. De las nueve startups que han presentado sus proyectos en esta industria, Byhours ha resultado vencedora. Se trata de una plataforma barcelonesa de reserva online de micro estancias de 3, 6 ó 12 horas en más de 2.500 hoteles en Europa, América y Oriente Medio.

La transformación de la educación gracias a la tecnología, todas las oportunidades que ofrece para facilitar el acceso y la mejora del aprendizaje y una previsión de cómo será la educación en el futuro han protagonizado el vertical de EdTech, en el que ha resultado ganadora la startup Sense. Con presencia en EEUU e Israel, se trata de un sistema de aprendizaje automático, basado en bioinformática, que ayuda a los profesores a proporcionar comentarios educativos personalizados a grupos con soluciones similares

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo