La Princesa de Asturias entrega los Premios FEDEPE 2013 a las mujeres que han destacado profesionalmente

© Casa de S.M. el Rey / Borja FotógrafosSu Alteza Real La Princesa de Asturias, Presidenta de Honor de esta edición de los Premios FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias), entregó ayer los galardones a todos los premiados. La entrega de premios ha tenido lugar en la sede del CSIC y reconoce aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño laboral, directivo y empresarial, así como empresas y medios de comunicación que han favorecido el papel de la mujer en el ámbito laboral.

En su intervención, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, ha asegurado que “es urgente impulsar una transformación social para ofrecer un entorno profesional y empresarial adecuado y digno para las mujeres”, mientras ha explicado que la igualdad efectiva es sinónimo de crecimiento económico y beneficios empresariales. Y ha añadido: “El cambio ha de producirse desde un liderazgo del siglo XXI caracterizado por la innovación, la creatividad, la empatía y el talento”.

La consultora y asesora filantrópica, Susan L. Solomont, ha sido galardonada este año por FEDEPE con el Premio Internacional por su trayectoria en favor de la mujer. Solomont ha asegurado que “no existe ninguna diferencia entre las mujeres españolas y americanas: ‘women are women everywhere’ (las mujeres son mujeres en todos los sitios)”. Y ha añadido que “hay que promocionar a las mejores mujeres para continuar apostando por ellas”.

Asimismo, la presidenta de Hewlett- Packard de España y Portugal, Helena Herrero, ha recibido el Premio Mujer Directiva. Herrero ha destacado que “recibir un premio FEDEPE es un estímulo y la labor que realizan es fundamental, y en estos momentos, más”. También ha asegurado que “más de la mitad de la población somos mujeres y no podemos perder ese talento”.

© Casa de S.M. el Rey / Borja FotógrafosPor su parte, la presidenta de Galletas Gullón, Mª Teresa Rodríguez, ha sido galardonada con el Premio Mujer Empresaria, y ha insistido en que “la innovación en el liderazgo es importantísima para conseguir los objetivos”. En su opinión, “la inversión en materia de investigación que llevan a cabo en Gullón, para sustituir el azúcar por otros productos, es crucial para continuar creciendo y generar muchos puestos de trabajo”.

También la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer (Premio a la Mujer Profesional), ha explicado que “este premio FEDEPE es una gran satisfacción para apoyar a las mujeres del pueblo indio. Las mujeres son las líderes en su lucha contra la discriminación y la violencia. Hemos formado equipos en 300 pueblos de la India constituidos por mujeres y hombres. La Fundación Vicente Ferrer continuará en esta línea de trabajo”.

Los galardones que se han entregado en este acto son obra de la escultora Olga Copado.

PREMIOS EMPRESAS

También han sido galardonados Novartis (Premio a la Política de Empresa a favor de la Mujer); y el programa ‘Hoy por hoy’, de Cadena Ser (con Gemma Nierga y Pepa Bueno), que ha recibido el Premio al Medio de Comunicación impulsor de las Mujeres Profesionales.

Para Novartis, el liderazgo femenino aporta unos valores de interés para las compañías comprometidas. Las mujeres en el grupo Novartis representan un 53% del total de la plantilla, un 39% ocupan posiciones de management, y el 50% del comité de dirección también está conformado por mujeres.

Por último, las premiadas Gemma Nierga y Pepa Bueno presentan, desde el 3 de septiembre de 2012, el programa líder de la radio española ‘Hoy por hoy’ en Cadena Ser.

El jurado de la XXII edición de los Premios ha estado presidido por Ana Bujaldón Solana, presidenta de FEDEPE. Asimismo, como representantes del mundo empresarial también han formado parte del jurado el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras; la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle; la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol; la vicepresidenta del Club de Consejeros, Pilar Gómez-Acebo; el director de Desarrollo de Negocio de La Caixa, Fernando Moroy; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell,  y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. La secretaria del Jurado ha sido la secretaria general de FEDEPE, Francisca García Vizcaíno.

Los Premios FEDEPE 2013 han sido patrocinados por La Caixa, OHL, Adalid Inmark y Vodafone, y con la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo, así como la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Bio Baby by moltex, Mc LEHM Lenguage Services y UN Women (ONU Mujeres), en calidad de Supporting Institution.

XXII EDICIÓN PREMIOS FEDEPE

PREMIO INTERNACIONAL: Susan L. Solomont, consultora y asesora filantrópica.

PREMIO MUJER DIRECTIVA: Helena Herrero, presidenta de España y Portugal de Hewlett-Packard.

PREMIO MUJER EMPRESARIA: Mª Teresa Rodríguez, presidenta de Galletas Gullón

PREMIO MUJER PROFESIONAL: Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer.

PREMIO POLÍTICA DE EMPRESA A FAVOR DE LA MUJER: Novartis.

PREMIO MEDIO DE COMUNICACIÓN: Hoy por Hoy, Cadena Ser (Gemma Nierga y Pepa Bueno).

 

Fotografías: © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo