Primer reto de innovación 5G en Andalucía para el sector agrícola

Las empresas disponen hasta el próximo 3 de julio para presentar soluciones

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone han lanzado el primer reto de innovación de la iniciativa ‘Impulso al 5G Andalucía’, con el objetivo de promover el uso de esta tecnología entre las empresas andaluzas.

Este primer desafío, que lleva como título ‘Aplicación inteligente de fitosanitarios con drones en tiempo real’, ha sido planteado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y propone el desarrollo de un prototipo que, basándose en las capacidades avanzadas del 5G, consiga optimizar la detección de plagas en los cultivos y el tratamiento en tiempo real.

Las empresas tecnológicas disponen hasta el próximo 3 de julio para presentar sus soluciones creativas e innovadoras que pongan en marcha algunas de las ventajas que ofrece dicha tecnología como son el acceso en movilidad de muy alta capacidad o la reducción de los tiempos de latencia, entre otros. Los participantes podrán presentarse de manera individual o colectiva.

Para el desarrollo de la propuesta ganadora, las empresas contarán con un apoyo económico de 25.000 euros y podrán hacer uso de las infraestructuras avanzadas 5G de la que dispone Vodafone en puntos de Andalucía como el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), el Parque Científico y Tecnológico Cartuja en Sevilla, la Estación ADIF María Zambrano en Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga y el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS en Villacarrillo (Jaén). Además, las empresas recibirán soporte técnico y especializado tanto de Vodafone como de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para el desarrollo del reto.

Se trata de la primera actuación de esta iniciativa impulsada por la Consejería de Economía y Vodafone, que tiene como objetivo difundir las capacidades de esta tecnología para generar ecosistemas 5G e impulsar el sector TIC y el tejido emprendedor mediante el desarrollo de nuevas soluciones.

Además del lanzamiento de retos de innovación en los que se plantee a la sociedad un desafío a resolver mediante el uso de esta tecnología, esta iniciativa incluye también una veintena de sesiones y eventos de formación y divulgación de tecnología 5G.

Las actuaciones formativas cubrirán tanto aspectos generales y técnicos como las temáticas más focalizadas en sectores concretos como aeronáutica o agricultura. Las jornadas estarán dirigidas a diferentes públicos, entre los que destacan universidad, empresas y emprendedores, y tienen un enfoque dirigido a impulsar la generación de demanda.

Las empresas interesadas pueden obtener toda la información y realizar su inscripción para participar en el reto https://www.andaluciaesdigital.es/impulso5g-reto-agricultura/.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo