Girls4Tech: Cinco años trabajando por la igualdad en el sector tecnológico del futuro

PALOMA REAL. MASTERCARD

A nadie se le escapa que la tecnología está transformando nuestro mundo a pasos agigantados y su potencial a la hora de democratizar la sociedad y el acceso a las oportunidades es incomparable. Esta realidad afecta también al mercado laboral, y se estima que serán las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) las que más empleo generarán en unos años. Esta situación, que plantea un futuro prometedor, esconde, sin embargo, un gran riesgo de discriminación, debido a la escasa presencia de mujeres en carreras tecnológicas.

Según datos de la OCDE, las mujeres representan solamente el 12% del alumnado de las carreras del sector TIC. Es fácil ver que, si no atajamos este problema, una gran cantidad de mujeres se quedarán fuera del mercado laboral en un futuro, con lo que muchos de los avances que se han hecho en materia de igualdad caerían en el olvido. Para evitarlo, en Mastercard creamos hace cinco años el programa de formación Girls4Tech con el objetivo de inspirar a jóvenes de todo el mundo para que consideren las carreras STEM y de ayudarlas a confiar en sus posibilidades a la hora de construir la carrera profesional que deseen.

Desde que el programa se puso en marcha en 2014, han sido ya 400.000 las niñas de entre ocho y 12 años que, gracias a un enfoque práctico, divertido o instructivo, han adquirido nuevas habilidades STEM y han descubierto que el futuro de la tecnología puede y debe incluirlas. Además, gracias a la experiencia de Mastercard en materia de innovación y líderes en tecnología de pagos, recientemente hemos actualizado el programa para incluir temas de tanta relevancia como la Ciberseguridad y la Inteligencia Artificial.

Han sido cinco años de muchos retos y de muchos avances, pero si de verdad queremos afrontar este desafío, necesitamos poner todo de nuestra parte. Por ello, en Mastercard hemos adoptado el compromiso de llegar a un millón de niñas en 2025 con el programa Girls4Tech. Además, de forma paralela, hemos lanzado Girls4Tech 2.0, con el objetivo de mantener vivo el entusiasmo por las carreras STEM en las estudiantes de entre 13 y 16 años, asegurando que adquieran todas las habilidades necesarias para entrar en el mercado laboral del siglo XXI.

Para nosotros, el éxito de Girls4Tech es todo un logro y demuestra que las mujeres quieren tener el protagonismo que les corresponde en la sociedad del futuro. Junto a todas esas 400.000 niñas, hemos logrado superar nuestras expectativas. Sin embargo, no vamos a parar aquí, ya que estamos convencidos de que, a través de este programa, podremos dar inicio a muchas y brillantes carreras en los campos STEM. Si queremos un futuro democrático, debemos asegurarnos de desarrollar una tecnología que nos represente a todos, independientemente de nuestro género o de nuestra cultura.

Sabemos que esto es solo el principio, y que la brecha que existe todavía es muy grande. Todos debemos colaborar para asegurar que las niñas y las jóvenes tengan garantizado un futuro en la sociedad, pudiendo involucrarse en el desarrollo de una tecnología verdaderamente inclusiva, democrática e igualitaria. De esta manera, conseguiremos tener una sociedad más diversa. Más fuerte. Mejor.

Paloma Real

Directora General de Mastercard España

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo