Ocho de cada diez mujeres tienen dificultad para conciliar en España

El 68,7% se acoge a algún tipo de medida de conciliación dentro de su empresa

Este sábado se celebra el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad y, por este motivo, Adecco ha encuestado a 1.000 trabajadores en activo de nuestro país, hombres y mujeres, para conocer su situación real de cara a la conciliación y saber si sus empresas ofrecen medidas encaminadas a favorecerla. La primera conclusión de esta encuesta es que dos de cada tres trabajadores declaran que, con más frecuencia de la que desean, tienen problemas para conciliar su jornada laboral con la vida personal y/o familiar. Porcentaje que es aún mayor si la persona encuestada es mujer y madre.

De todos los trabajadores encuestados por Adecco, el 67,8% confiesa que, con más frecuencia de la que le gustaría, se encuentra con problemas para conciliar su labor profesional con su vida personal y/o familiar. Un 2,2% añade además que esto le ocurre siempre o casi siempre. Otro 22,7% de los trabajadores encuestados reconoce que esto le sucede solo esporádicamente o en contadas ocasiones y el 7,3% restante dice no tener nunca o casi nunca este problema para conciliar.

Pero estos porcentajes varían si los analizamos demográficamente. Así, si el encuestado es mujer y madre (o con cargas familiares) son más de 8 de cada 10 las mujeres que frecuentemente tienen problemas para conciliar frente al 4,7% que dice no tenerlos nunca o casi nunca (un 3,5% dice que los tiene siempre).

Si estas respuestas se contrastan además con datos oficiales como los que señalan que el 95% de los trabajadores que mantienen una jornada laboral parcial para poder atender a familiares son mujeres, se confirma que el problema de la conciliación y la corresponsabilidad sigue penalizando más a las trabajadoras que a los trabajadores.

De los encuestados, un 27,4% reconoce estar acogido a algún tipo de medida de conciliación dentro de su empresa. De ese porcentaje, el 68,7% son mujeres frente al 31,3% de hombres que se acogen a estas medidas.

Del 72,6% que no se acoge a estas medidas, más de la mitad dice no hacerlo porque la compañía en la que trabaja no le ofrece ninguna alternativa o solución para poder equilibrar su vida profesional con la personal.

De los que sí se acogen a medias de conciliación, la mayoría disfruta sobre todo de flexibilidad horaria a la hora de entrar o salir del puesto de trabajo (41,9%), disfrutar de días de libre disposición o de asuntos propios (además de las vacaciones) para temas personales (30,1%) y el uso de permisos especiales para acompañar a familiares a visitas médicas (14,2%).

En menor medida, los encuestados que pueden acogerse a planes de conciliación piden reducción de jornada por maternidad o paternidad (7,3%; siendo el 95% de ellos mujeres) o teletrabajo (6,5%). Aunque no todos los encuestados disponen de todas estas opciones en su empresa y en algunos casos se acogen sólo a aquella medida ofertada.

Las medidas ideales

Adecco también ha preguntado a todos los encuestados, independientemente de si pueden conciliar o no y de cómo lo hacen, qué medidas valoran más en una empresa en esta materia. Y en este caso, también es la flexibilidad horaria lo más apreciado por los trabajadores (41,9%), seguido de tener una jornada intensiva (31,6%), poder teletrabajar (15%) u otro tipo de facilidades a medida (11,5%).

Es más, la conciliación está mejor valorada que otros muchos aspectos relacionados con un puesto de trabajo, como puede ser el ambiente laboral, el salario o los beneficios sociales. Cuando los encuestados han valorado del 1 al 10 estos factores, disponer de un buen horario de trabajo y/o medidas de conciliación ha obtenido 8,53 puntos (lo mejor puntuado).

Tras ello, lo más valorado ha sido disfrutar de un buen ambiente laboral con compañeros y entorno (8,10 puntos sobre 10), después el goce de una buena política salarial (7,98), tener un buen jefe (7,75 puntos), cómo se sienten de realizados en su posición (7,62) y, por último, aunque también valorado con un notable, dejan los beneficios sociales que una empresa pueda ofrecerles (descuentos en actividades de ocio, cheques-restaurante, tarjeta de gasolina, etc.), con 7,21 puntos.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo