Natàlia Muñoz García y Natalia González Zancada, Becas Manuel de Oya

Estas becas otorgan 36.000 euros que se destinan cada año a jóvenes investigadores menores de 30 años

Dos proyectos de investigación que estudiarán los efectos del consumo moderado de cerveza a nivel cardiovascular y en la microbiota intestinal han sido los ganadores de la XIX edición de las Becas Manuel de Oya. Ambas ayudas, que ascienden a 18.000€ cada una, reiteran el compromiso del Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) por el trabajo y el desarrollo de jóvenes españoles en la investigación científica.

Por un lado, Natàlia Muñoz García, del Institut de Recerca Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, centrará su investigación “Efecto del consumo moderado de cerveza sobre las vías del inflamasoma y la inmunomodulación medida por LTR en humanos” en estudiar el impacto de la ingesta moderada y regular de esta bebida fermentada sobre la salud cardiovascular y la prevención de ciertos tipos de patologías. El estudio estará supervisado por la Dra. Lina Badimon, directora del Programa Cardiovascular del Institut de Recerca en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. “Nuestro objetivo es continuar aportando evidencia científica en lo que refiere a efectos derivados del consumo de cerveza sobre las respuestas inflamatorias/antiinflamatorias y proporcionar nuevos conocimientos sobre los mecanismos subyacentes”, ha puntualizado Natàlia Muñoz.

Por su parte, “Relación entre el consumo moderado de cerveza, microbiota intestinal y producción de ácidos grasos de cadena corta en adultos sanos”, es el título de la investigación que impulsará Natalia González Zancada bajo la dirección de la Dra. Esther Nova en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CISC) de Madrid. “Este proyecto proporcionará información relevante en el binomio alimentación-salud, puesto que se desconoce el efecto del consumo moderado de cerveza sobre la composición de la microbiota intestinal y la concentración de ácidos grasos que promueven la salud de nuestro intestino”, ha apuntado Natalia González.

El Centro de Información Cerveza y Salud, a través de las Becas Manuel de Oya, promueve desde hace 19 años la investigación entre jóvenes científicos españoles con la concesión de 36.000 euros anuales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de reconocidos profesionales en el campo de la investigación, la nutrición y la salud que forman parte del Comité Científico del CICS, encargado de evaluar y seleccionar a los candidatos. El objetivo es fomentar la investigación por parte de jóvenes científicos españoles el estudio en torno al consumo de cerveza y su relación con los diferentes aspectos de la salud humana, siempre y cuando no hayan sido realizados ni difundidos con anterioridad en España.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo