Murcia: dos de cada tres ayudas para autónomos fueron para mujeres

El peso de las autónomas en la Región alcanza el 35,30%

De los 708 nuevos autónomos que obtuvieron una subvención de la Comunidad, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), de entre 3.500 y 9.900 euros el año pasado, 256 hombres y 452 mujeres. Es decir, casi dos de cada tres ayudas otorgadas tras realizar una inversión para la puesta en marcha de una idea de negocio fueron para mujeres, el 64 por ciento.

Actualmente, la Región cuenta con 34.265 trabajadoras autónomas, 217 más que doce meses atrás. Se trata de una subida del 0,63 por ciento en el último año, por encima de la subida del 0,53 por ciento en los hombres. Por lo tanto, el peso de las mujeres autónomas sobre el total sigue creciendo y llega ya al 35,30 por ciento, mientras que antes de la crisis, en 2006, la proporción de mujeres autónomas representaba el 30 por ciento.

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa seguirá trabajando en el impulso del emprendimiento femenino a través de un acuerdo con la OMEP. Esta colaboración incluye varias propuestas para potenciar fundamentalmente la sensibilización del colectivo de mujeres y despertar vocaciones emprendedoras, impulsar la formación y la capacitación y ayudar en los mecanismos de búsqueda de financiación, una de las principales barreras con que se encuentran las mujeres a la hora de iniciar una actividad empresarial.

En materia de sensibilización se plantea la organización de un ciclo de jornadas para explicar las claves de una gestión responsable de la igualdad en las empresas o el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) a través de talleres, jornadas y charlas en los centros educativos enmarcadas en el programa ‘Embarka’.

En cuanto a formación y capacitación, una de las propuestas incluidas en esta colaboración es el desarrollo del programa ‘Jump with Jer’, una herramienta de mentorización en la que se contará con la participación de empresarias consolidadas para acompañar a las emprendedoras en el análisis de sus necesidades, desarrollo de un plan de acción y seguimiento de su proyecto empresarial.

Además, se está trabajando es la puesta en marcha del programa ‘Fin Up’, una herramienta de mentorización para la implantación de una metodología de control de la estrategia de empresas gestionadas por mujeres. El programa, diseñado en principio para cinco empresas, hace hincapié en el análisis financiero mediante la definición de un plan comercial, el desarrollo de una estrategia basada en presupuestos, la evaluación continua de resultados o la puesta a su disposición de un servicio de planificación financiera por empresa.

La Región ha pasado en los últimos doce meses de tener 237.600 trabajadoras a las actuales 249.800, es decir, 12.200 más. Por lo tanto, ha ganado 33 trabajadoras cada día en el último año. La creación de empleo en 2017 fue más intensa en las mujeres, e incluso triplicó a la de los hombres. Concretamente, la subida de las ocupadas fue del 5,13 por ciento, mientras que en los hombres fue del 1,64 por ciento. La Región tiene hoy un 3,86 por ciento de paradas registradas menos que hace un año, concretamente 2.594 menos.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo