Mujeres Imparables

“Juntos somos más fuertes y más visibles”

#MujeresImparables es un proyecto de visibilización del talento y liderazgo de la mujer profesional. Lola Rueda, Inés García, Eva Caravaca y María Valencia están detrás de esta iniciativa que se configura como uno de los proyectos emprendedores actuales más relevantes a nivel nacional. Hablamos con Lola Rueda, ‘Premio Ciudad de Jerez a la Iniciativa 2015’

 

¿Cómo nació #Mujeresimparables?

Equipo #ImparablesSoy una emprendedora inquieta e ideóloga de numerosos proyectos innovadores, entre los cuales se encuentra #MujeresImparables. La celebración de la Jornada ‘Héroes y Heroínas para un cambio de Época’ en marzo de 2014, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y mi participación como co-organizadora y ponente en una mesa storytelling de mujeres emprendedoras, me hizo reflexionar en el post ‘Es tiempo de mujeres, es tiempo de cambio’ y sobre mujeres que podría catalogar de imparables por su valentía, pasión y compromiso. De nuevo en marzo de 2015 decidí poner en marcha una acción 2.0 con el hashtag #MujeresImparables, que fue ampliamente apoyada en la red y que consiguió alcanzar un millón y medio de impactos en Twitter.

¿Quiénes son las componentes del equipo #MujeresImparables y qué les condujo a embarcarse en esta iniciativa?

Una conversación con Inés García el pasado verano y una reunión para proponerme ser speaker en un evento emprendedor que ella organizaba, se convirtió en el inicio del proyecto #MujeresImparables en el mundo off-line. Inés aceptó el reto al que se unieron dos emprendedoras de referencia en el Campo de Gibraltar, Eva Caravaca y María Valencia. Somos un equipo cuyo compromiso es formar una red global de mujeres profesionales, cuyo liderazgo natural tenga un papel protagonista en un nuevo escenario empresarial y emprendedor.

¿Podría describirnos brevemente su trayectoria profesional previa a #MujeresImparables?

En abril de 2013 se visibilizó de forma sorprendente en el Foro de Empresarios y Emprendedores ‘Open Your Mind’, en Santiago de Compostela, mi iniciativa #1MayoEmprende, un proyecto generoso y global que hoy se consolida como un movimiento emprendedor que pone en valor las ideas, desarrollando proyectos emocionales que generan el cambio. He liderado desde entonces muchas iniciativas innovadoras e inspiradoras, y siempre en el ámbito de la necesaria y valiosa colaboración público-privada.

¿Qué objetivos y líneas de acción persigue #Mujeresimparables?

Nuestro objetivo es la visibilizació#MujeresImparables presentación Jerezn del liderazgo de la mujer profesional y la organización de #EncuentrosImparables donde aunar sinergias y establecer nuevas vías de cooperación entre hombres y mujeres. Juntos somos más fuertes y más visibles y en estos encuentros se integran líderes y lideresas, en distintos ámbitos y segmentos, unidos por valores y actitudes.

#Mujeresimparables nació hace pocos meses y es pronto para hacer una valoración pero, ¿qué acogida está teniendo hasta el momento?

El éxito de este proyecto es el fruto del buen hacer de un equipo de mujeres profesionales que creen en el poder de la colaboración. 170 profesionales influyentes forman parte del grupo #MujeresImparables en Linkedin y su reciente éxito de convocatoria en la presentación oficial del proyecto, el pasado mes de septiembre en Jerez de la Frontera, contó con el respaldo de más de 70 mujeres profesionales de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Madrid.

¿Podría comentarnos algunas de las iniciativas previstas por #Mujeresimparables?

En 2016 se consolidará el éxito de la presentación oficial con el segundo enfoto Los Claustroscuentro imparable, que tendrá lugar el 12 de enero en la capital andaluza. Sevilla se convertirá en el punto de mira del liderazgo femenino, al que están convocados profesionales de Andalucía y del resto del país.

#MujeresImparables participó en el II Encuentro de Ideas del Estrecho el pasado 19 y 20 de noviembre. ¿Qué balance hace de esta iniciativa, así como de su participación?

El storytelling de #MujeresImparables en el ‘II Encuentro de Ideas del Estrecho’ supone un paso más en la visibilización de este importante proyecto en eventos donde el emprendimiento y la innovación son protagonistas. La presentación del segundo encuentro imparable en Sevilla y del canal You Tube de #MujeresImparables han acaparado el interés de los asistentes y profesionales a esta importante cita, en el marco de la Semana Global del Emprendimiento.

Por otra parte, Jerez de la Frontera acogió el despegue de la Red Profesional #MujeresImparables ¿Qué valoración hace de ese día?

La semana previa al despegue fue decisiva para la obtención de las colaboraciones adecuadas que nos permitieron desarrollar con éxito la estrategia de lanzamiento. TITANIA, Ensayos y Proyectos Industriales y Zona Franca de Cádiz respaldan este innovador proyecto, cuyas responsables de Calidad y RR.HH. ofrecieron su experiencia y visión sobre el liderazgo femenino ante un foro de profesionales, emprendedoras y empresarias, que tuvieron además la oportunidad de participar en una interesante dinámica networking. Casi un millón de impactos en Twitter en el estreno off-line de la iniciativa #MujeresImparables en Barceló Montecastillo Jerez, un valioso colaborador cuya implicación en el proyecto fue clave para alcanzar el éxito del primer encuentro imparable en la provincia de Cádiz.

¿Qué opina de la práctica de empre#MujeresImparables Jereznder, así como del grado de dificultad de ésta en la actualidad? ¿Cuáles cree que son las claves para emprender un proyecto?

Emprender en tiempos difíciles es un reto al que se enfrentan cada día personas valientes, en condiciones muy distintas y muchas veces por necesidad. La pasión, la perseverancia y las estrategias adecuadas en marketing y comunicación son las claves para llevar adelante un proyecto de éxito en nuestros días.

¿Cree que la igualdad de género continúa siendo un reto para las empresas?

Hay pocas oportunidades de visibilización de la mujer profesional, y debemos demostrar constantemente que merecemos tener un sitio destacado y relevante en las empresas. Nuestro talento y creatividad a menudo pasan desapercibidos, por lo que tenemos que desarrollar nuestra inteligencia emocional para dar un paso adelante y ser reconocidas de igual a igual.

Finalmente, ¿qué recomendaría a las mujeres que se plantean la posibilidad de emprender?

Reconocerse como una mujer emprendedora no es tarea fácil. Hay que rodearse de personas afines que compartan nuestros intereses e inquietudes, pensar en positivo, experimentar nuevas sensaciones, atraer nuevas oportunidades y emprender con entusiasmo. Y lo más importante… ¡lo mejor está siempre por llegar! ¿Despegamos?

María Cano Rico

 

Tags:
Previous Post

Ana Varela Mateos, Madrid Destino

Next Post

Mujeres Leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo