Mujeres KS, una apuesta por el talento digital femenino

Aumentar el número de mujeres que acceden a las nuevas áreas digitales

El sector digital ha venido siendo un área predominantemente masculina. Para acabar con esta tendencia, KSchool ha lanzado su iniciativa Mujeres KS, una serie de acciones destinadas a aumentar el interés de la mujer en la formación en disciplinas tecnológicas.

En el marco de esta iniciativa, la escuela de formación digital KSchool plantea un completo programa de acciones destinadas a visibilizar la situación de la mujer dentro de este sector.

Rocío Salinas, directora de Marketing y Desarrollo de Negocio en KSchool, asegura que existe un enorme sesgo en ámbitos como el Marketing o el SEO, mientras que otras áreas más ligadas al diseño, como es el caso de la Usabilidad y Experiencia de Usuario, esta diferenciación no es tan acentuada.

Mayor aún es la presencia masculina si atendemos a las ramas más técnicas como el Big Data o el Data Science. Según el último Estudio sobre el Perfil del Científico de Datos realizado por KSchool, tan solo el 24,6% de los estudiantes del Máster de Data Science son mujeres.

La diferencia se acentúa aún más en áreas con mayor contenido técnico como es el caso de la Arquitectura del Dato. Es el caso del Máster de Arquitectura Big Data, en el que el 90,5% de los estudiantes son varones.

“Apreciamos esta enorme desigualdad a diario en las aulas”, comenta la directora del área Big Data Science, Elsa Durán. “El objetivo de KSchool es reducir lo máximo posible esta brecha incentivando el acceso de las mujeres a sectores predominantemente masculinos”.

La presencia femenina en sectores tan punteros actualmente como son los especialistas en Blockchain es muy baja. Lorena de la Balsa, responsable de dicha área, reconoce que “la mayoría de los interesados y de alumnos en nuestros cursos de Blockchain son hombres y apenas encontramos una o dos mujeres en cada clase”. Lo mismo ocurre en el área de la consultoría informática de negocio, otro de los puntos fuertes de la trasformación digital y de las áreas especialistas de la formación de KSchool.  Para dar el pistoletazo de salida a esta nueva iniciativa, KSchool lanza el programa Mujeres Big Data Science.

Los datos señalan que en el Máster en Data Science que oferta la Escuela, hay una mujer por cada 3 hombres matriculados, mientras que en Arquitectura Big Data la diferencia es aún mayor con solamente una mujer por cada 9 hombres. “En nuestra segunda edición del Máster en Arquitectura Big Data sólo había una mujer de un total de 25 alumnos. Y esto es algo que estamos determinados a cambiar” nos dice Elsa Durán, directora de la Escuela de Big Data Science en KSchool.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo