Mujeres emprendedoras se darán un ‘baño de bosque’ para despertar la creatividad

La asociación EmakumeEkin organiza una sesión de shinrin-yoku en Vitoria-Gasteiz

La asociación vasca de mujeres emprendedoras EmakumeEkin ha organizado, para el próximo viernes 24 de mayo, una sesión de ‘shinrin-yoku’: una técnica japonesa que se puede traducir como baño de bosque, y que persigue despertar los sentidos y, en consecuencia, la creatividad, un elemento clave para innovar en el emprendimiento. Este baño de bosque tendrá como escenario el singular ecosistema de la laguna de Betoño y sus alrededores, en el anillo verde de Vioria-Gasteiz.

Sira Antolín y  Elixabete Mariscal, ambas socias de EmakumeEkin, ejercerán de acompañantes en esta actividad, encuadrada dentro de los encuentros mensuales Emakumeeting que organiza la asociación. La finalidad de estas sesiones profesionales es abordar temas de interés para las mujeres al frente de su propio negocio. Esta convocatoria en Vitoria-Gasteiz está abierta a emprendedoras que no están asociadas. La participación es gratuita, pero el número de plazas es limitado. La inscripción puede realizarse enviando un email a socias@emakumeekin.org, antes del 22 de mayo. Para la organización de este EmakuMeeting la asociación EmakumeEkin cuenta con el apoyo de Emakunde.

El shinrin-yoku surgió en Japón a principios de los 80, como antídoto al karoshi o muerte por exceso de trabajo. Está inspirado en antiguas prácticas sintoístas y budistas. En este caso, el propósito de la actividad es favorecer la creatividad enfocada a la innovación en los negocios, a través de la conexión personal que favorece el contacto con la naturaleza.

Según explica Mariscal, fundadora de Talent Gune, “el camino del emprendimiento muchas veces no nos deja espacios para la innovación, porque las prisas, los entornos urbanos y el día a día nos desvían del propósito de nuestro proyecto profesional”.  “Los sonidos del bosque calman nuestra fatiga y nos aportan el silencio necesario para pensar. Según la neurociencia, necesitamos esos momentos de introspección para que se produzcan nuevas conexiones neuronales, ser más creativas y así encontrar soluciones a problemas difíciles”, añade Sira Antolín, quiromasajista y facilitadora natural corporal. Añade que activar los sentidos es fundamental “para que se despierte la capacidad de empatizar, un elemento importante comprender las necesidades de la clientela”.

La asociación EmakumeEkin desarrolla su actividad desde una perspectiva de género y programa distintas  actividades dirigidas a mujeres emprendedoras basadas en metodologías como el Learning by doing, aprender haciendo, el Art Thinking, o el Design Thinking, herramientas cuya finalidad es aprender a  mirar la propuesta de valor de los negocios desde otras perspectivas.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo