Las mujeres afianzan su liderazgo como infoproductoras

Según el Informe Mundial (GEM) que evalúa la Tasa de Actividad Emprendedora, nueve de cada diez proyectos que nacen están liderados por mujeres

La brecha de género sigue siendo uno de los principales escollos de la sociedad que, gracias al auge de los negocios digitales y las posibilidades que este modelo de emprendimiento ofrece, sigue estrechándose. La infoproducción se ha convertido, de hecho, en uno de los segmentos de negocio en los que la mujer está abriéndose hueco.

Es lo que pone de relieve Hotmart, una plataforma de referencia en la venta y distribución de infoproductos (como por ejemplo ebooks, podcast, cursos online, entre otros productos digitales) en todo el mercado de habla hispana. Según esta plataforma, cada vez son más los infoproductos desarrollados por mujeres y más mujeres las que lideran proyectos empresariales bajo un modelo online y flexible.

Hablamos de un sistema que, tras consolidarse en 2018, supone una revolución para muchas mujeres que quieren emprender y liderar sus negocios en todo el mundo sin los tradicionales handicaps a los que se enfrentan en otros formatos empresariales.

De hecho, se estima que el número de mujeres directivas en España en 2019 se sitúa en el 30%. Es decir, solo tres de cada diez puestos directivos en las compañías españolas están ocupados por mujeres, según el informe Women in Business 2019 elaborado por Grant Thornton. Gracias a esta plataforma, miles de emprendedoras de todo el mundo han logrado escalar sus negocios a través de la creación de infoproductos liderando su propio negocio.

Lo explica Maíra Garrido, Responsable de Community Internacional de Hotmart: «La posibilidad de sacar adelante un negocio sin supeditar la vida personal y familiar es una de las grandes ventajas que ofrece la infoproducción. Cada vez son más las mujeres que tienen claro que lo digital puede suponer una revolución en sus proyectos personales y un salto cualitativo en su manera de entender el emprendimiento sin renunciar a nada».

Hablamos de una nueva generación de mujeres que ejercen su carrera en el ámbito online a través de la venta de infoproductos. Algunas de ellas ya comercializan sus productos en más de 40 países y su facturación puede sobrepasar el millón de euros ofreciendo cursos online, ebook, podcast, plantillas o vídeos sobre cualquier temática relacionada con el marketing, diseño, idiomas, finanzas o alimentación, entre otros. Cada vez son más las mujeres que articulan sus negocios en el ámbito online: sin oficina, sin horarios y gracias a un modelo de emprendimiento 100% online y flexible.

Infoproductoras españolas de reconocimiento mundial

Según explica la Responsable de Community Internacional de Hotmart, a lo largo de 2018 observamos un aumento considerable en el porcentaje de mujeres que se han lanzado a la infoproducción. «La cifra de mujeres que han empezado sus negocios online ha crecido respecto el año anterior y son muchas las que lideran su ámbito», valora. Es el caso de Maïder Tomasena y Laura López.

La proyección de Maïder Tomasena, experta en copywriting, ha sido vertiginosa. A través de la escritura persuasiva, ha revolucionado la manera de dirigirse al consumidor y, con sus cursos de copywriting online, enseña a otras personas a lograrlo también.

Con 32 años, dirige la Escuela de Copywriting, la primera del sector en habla hispana, un referente en la formación online para los profesionales de la escritura persuasiva. El pasado año 2018 fue su año de crecimiento y de asentar las bases de la empresa. «Han pasado por nuestras formaciones más de 1.000 alumnos, hemos pasado de ser dos a seis personas en el equipo. Además, las cuatro personas contratadas son mujeres y tres ellas de ellas tienen niños en edad de conciliar», señala.

Un liderazgo que ha construido desde sus oficinas en Plencia, donde trabaja y dirige a un equipo repartido por toda la geografía española. «Trabajar cerca de Bilbao con un modelo que me permite conciliar familia y profesión es una condición sine qua non que expresa mi manera de ser», valora.

Por su parte, a Laura López la infoproducción le ha cambiado la vida. “Lancé mi programa formativo online Imperio Freelance a finales de 2015 y fue un antes y un después en mi negocio. Poder dar formación grupal a distancia a través de una plataforma online me ha permitido ayudar a creativos de cualquier punto del país (e incluso del mundo) sin fronteras ni límites: sin horarios y en remoto, las posibilidades aumentan y los beneficios, personales y empresariales, también”, explica.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo