Vocaciones femeninas en el sector científico técnico

Alianza entre Microsoft y la Universidad de Deusto

Un reciente informe de la UNESCO señala que hay una gran desigualdad entre sexos en la enseñanza en áreas como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras y estudios superiores vinculados con este tipo de materias son mujeres y éstas representan un escaso 28% de los investigadores en el mundo.

Asimismo, un estudio realizado por Microsoft entre 11.500 niñas de toda Europa relaciona la visibilidad de modelos de referencia femeninos en el mundo de la Ciencia y la Tecnología y el interés de las niñas por este tipo de materias. El 64% de las niñas entrevistadas no son capaces de identificar a ninguna mujer que destaque en actividades científico-tecnológicas y las que tienen modelos femeninos cuya labor se desarrolla en el campo científico-tecnológico muestran un índice de interés en materias STEM que casi duplica el de las que no conocen ejemplos de mujeres que trabajen en este sector: un 41% frente a un 26%.

En este contexto, Microsoft reforzará la colaboración con la Universidad de Deusto en el impulso de acciones para dar visibilidad al talento femenino en el sector científico tecnológico y fomentar vocaciones en este ámbito entre las jóvenes. Concretamente y fruto de este acuerdo, la compañía tecnológica pasa a ser patrocinador Oro del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, galardón que concede la Universidad de Deusto para premiar y dar visibilidad al trabajo femenino en el ámbito científico y tecnológico, la excelencia profesional y la trayectoria de éxito de tecnólogas actuales.

“Hay un alto porcentaje de niñas y jóvenes que no está accediendo a todas las oportunidades profesionales relacionadas con la Ciencia y la Tecnología, conocimientos clave para hacer frente a los requisitos de la era digital. Una manera de atajarlo pasa por hacer un esfuerzo para dar visibilidad a mujeres exitosas en estos campos y demostrar que las carreras STEM son una opción ideal de futuro para cualquier persona, independientemente de su género”, señala Montserrat Pardo, directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica. “El trabajo conjunto de Microsoft con la Universidad de Deusto será un paso más en nuestra labor por promocionar la diversidad, desterrar estereotipos y animar a las jóvenes a sentirse capaces de todo y a ser las protagonistas de los cambios que están por llegar en la sociedad digital”.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo