Mastercard se compromete a llegar a un millón de niñas en todo el mundo en 2025

 Girls4Tech, que cumple cinco años, es una plataforma de formación STEM 

La ciberseguridad y la inteligencia artificial (IA) son dos de los campos tecnológicos más pujantes de la actualidad y en ambos surgen a diario nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, a nivel global, las mujeres ocupan menos del 20% de los puestos de trabajo dentro del campo de la alta tecnología[1], y solo una de cada 20 jóvenes opta por una carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)[2].

Para contribuir a cerrar esta brecha, Mastercard lleva ya 5 años trabajando con jóvenes entusiastas de la tecnología a través de Girls4Tech, su exclusiva plataforma de formación. En su quinto aniversario, este programa STEM, con un enfoque eminentemente práctico, ha llegado ya a más de 400.000 niñas de edades comprendidas entre los 8 y 12 años en 25 países, unos datos que duplican los objetivos que se habían marcado para 2017. Mastercard está decidida a aprovechar este historial de éxito sin precedentes para alcanzar un objetivo aún más ambicioso: llegar a un millón de niñas en 2025.

Mastercard creó Girls4Tech en abril del 2014 para inspirar a las jóvenes a entrar en carreras STEM por medio de un programa divertido e instructivo, construido alrededor de estándares globales de ciencia y matemáticas. La plataforma, que integra la amplia experiencia de Mastercard en la innovación y la tecnología de pagos, incluye temas como la encriptación, la detección de fraudes, el análisis de datos y la convergencia digital.

Tras su éxito inicial, en 2015 Mastercard puso en marcha el programa también en Europa, donde ha conseguido impulsar el interés de las niñas en carreras STEM, ayudando a derribar barreras. Así, Girls4Tech ha llegado a 3.110 niñas de 13 ciudades repartidas en 9 países europeos, poniendo en marcha un total de 27 eventos gracias a la colaboración de 181 voluntarios de Mastercard que, con 2.900 horas de trabajo, han ayudado en tareas de tutorización y apoyo dentro del programa.

Según Susan Warner, vicepresidenta sénior de Programas de Voluntariado Global en Mastercard, «hoy celebramos que 400.000 chicas han adquirido nuevas habilidades STEM por medio del programa Girls4Tech y han descubierto que el futuro de la tecnología puede y debe incluirlas» —ha declarado—. «Esperamos haber dado inicio a muchas y brillantes carreras en los campos STEM porque estamos convencidos de que la igualdad de género en tecnología nos permitirá hacer de nuestras empresas (y de nuestra sociedad en su conjunto) sitios mejores y más fuertes».

Presentación del nuevo programa

Al igual que la tecnología continúa evolucionando, Girls4Tech ha desarrollado un nuevo programa para ayudar a las jóvenes a acercarse más a dos campos de tanta actualidad como los de la ciberseguridad y la IA.

Además, para prolongar la interacción con anteriores participantes, Mastercard lanza Girls4Tech 2.0. Esta nueva plataforma, diseñada para estudiantes de mayor edad (entre 13 y 16 años), aspira a mantener vivo el entusiasmo de estas chicas por las disciplinas STEM en los años críticos del instituto, impulsando también la importancia de habilidades propias del siglo XXI, como la colaboración, la creatividad y la comunicación, al trabajar en equipo y aplicar sus conocimientos técnicos para resolver retos del mundo real.

[1] Cybersecurity Ventures research, March 2019

[2] U.S. Department of Commerce, Women in STEM 2017 Update; World Economic Forum, Gender Parity and Human Capital Report 2017

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo