Más de 400 mujeres rurales participan en el III Encuentro Provincial organizado por la Diputación de Jaén

El municipio de La Carolina ha acogido el III Encuentro Provincial de Mujeres Rurales organizado por la Diputación de Jaén, una jornada en el que más de 400 mujeres han participado “para crear sinergias que ayuden a la sostenibilidad y perdurabilidad de sus asociaciones”, ha destacado la diputada de Igualdad, Francisca Medina, que ha inaugurado este encuentro junto a la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche. Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora el 15 de octubre, la Administración provincial ha celebrado distintas actividades que tienen como culmen esta cita “con la que perseguimos fomentar el empoderamiento individual y colectivo, ofrecer herramientas para practicar la sororidad y las redes de mujeres, visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en el mundo rural, y en definitiva, poner en valor la labor de sus asociaciones”, ha señalado Medina.

Tras la ponencia marco titulada “El alumbrao. Las mujeres rurales mueven el mundo”, que ha servido para poner en contexto a las participantes en este encuentro en torno a los términos de sororidad, cohesión grupal y empoderamiento colectivo, esta jornada se ha desarrollado mediante siete talleres simultáneos que han girado sobre el liderazgo, el emprendimiento sostenible, los talentos y creatividad y el coaching de género.

La diputada de Igualdad ha puesto de manifiesto que “las mujeres rurales son un elemento fundamental contra la despoblación, la pobreza y la desigualdad, y en definitiva, para el sostenimiento del mundo rural, con mayor razón en una provincia como la nuestra”. En sentido, ha recordado la línea de trabajo de la Diputación con las mujeres rurales con este tipo de encuentros “que vienen a afianzar y empoderar a las mujeres rurales”.

Cerca de 200.000 mujeres viven en los municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes, a quienes también ha ido dirigido un programa socioeducativo impulsado por la Diputación que se ha traducido en 18 talleres para fomentar la igualdad y la participación de las mujeres, con el objetivo de generar en la ciudadanía un cambio de roles tradicionales entre mujeres y hombres, promoviendo la corresponsabilidad.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo