Molecot, vajillas con sello propio

Marta Cotoner, Juqui Suárez de Lezo y Mariajo González-Moro son tres amigas y emprendedoras que destacan por su gusto y creatividad. Con una larga trayectoria profesional en banca y empresas privadas, hace tres años decidieron dar un vuelco a su vida y convertir su afición en un medio de vida creando Molecot, una joven marca de vajillas de Limoges pintadas a mano, con sello propio, y un estilo diferente que mezcla lo tradicional con lo moderno. Actualmente, la marca se ha convertido en una referencia en su sector, y sus fundadoras se plantean la apertura de puntos de venta físicos y la consolidación de su división de hostelería y restauración. Y es que Molecot confecciona desde una vajilla completa por encargo hasta piezas sueltas, y sus piezas son únicas y casi todas van rematadas con filo de oro.

¿Qué les llevó abandonar su trayectoria profesional anterior?

Marta Cotoner: Somos las tres madres de familia numerosa (4, 4 y 3 hijos respectivamente). Cuando los niños eran muy pequeños, durante una excedencia, nos apuntamos a clases de pintura y convertimos nuestra afición en nuestro negocio. Decidimos cambiar el rumbo de nuestras carreras para crear Molecot.

Háblennos de Molecot

Juqui Suárez de Lezo: Como comentaba Marta, Molecot nació por las ganas de montar un negocio propio, explotar nuestra vena creativa y poder compaginarlo con nuestras vidas de familia numerosa. Molecot lleva desde 2015 diseñando y pintando plato a plato, y creando una marca con un estilo muy definido.

¿Qué caracteriza a sus piezas?

Mariajo González-Moro: Utilizamos porcelana de Limoges donde plasmamos coloridos y eclécticos diseños. Un clásico renovado en definitiva. Tenemos diseños geométricos, dibujos orientales clásicos y procuramos estar muy al día de las tendencias para renovarnos. Rematamos casi todo con oro, lo que le da un toque distintivo.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de elaboración de sus piezas? ¿Cuáles son los pasos que llevan a cabo?

Marta Cotoner: Se parte de unos pigmentos en polvo que se mezclan con unos aceites, el punto de la pintura es muy importante dependiendo del diseño de cada plato y de cada color. Cada plato lleva dos o tres cocciones en horno a 800º de temperatura y suele tardar 10 horas cada una. Es un trabajo muy minucioso y en donde cada pincelada cuenta.

¿Podrían hablarnos del proceso de pintar?

Juqui Suárez de Lezo: Dependiendo del modelo se utilizan diferentes técnicas, el torno para hacer bordes de colores, esponjeado para superficies de color neutro y pincelada para figuras y detalles. También la plumilla con una textura diferente, más oleosa para letras, firma y dibujos más lineales. Cada plato puede pasar por las manos de las tres, así que se puede decir que es un trabajo de equipo 100%

Como han indicado, sus piezas son de porcelana de Limoges. ¿Qué dirían que diferencia a la vajilla de Limoges de la de otros lugares?

Mariajo González-Moro: La porcelana de Limoges es una denominación de origen, se caracteriza por su dureza, blancura y ligereza. Hay otras porcelanas de excelente calidad que también usamos si nos gusta la pieza en sí.

¿Podrían hablarnos de su división de hostelería y restauración?

Marta Cotoner: Estamos desarrollando una línea de negocio para llegar al mundo de la hostelería. Para ello, cogemos un diseño nuestro y lo plasman en fábrica en piezas de porcelana de mayor resistencia pensadas para hostelería.

¿Qué os diferencia de la competencia?

Juqui Suárez de Lezo: Sin duda nuestro estilo, que es ya muy característico y diferenciable.

¿Qué valoración hacen de la acogida de Molecot desde sus inicios?

Mariajo González-Moro: ¡Estamos encantadas! Y, sobretodo, muy sorprendidas del alcance de conocimiento de la marca. Nos conoce mucha más gente de la que podemos esperar y muchos nos dicen que les encantaría tener algo nuestro.

¿Cómo valoran la experiencia de emprender?

Marta Cotoner: ¡Es apasionante e ilusionante! Lo que menos nos gusta es la parte burocrática y los papeleos, pero de lo demás disfrutamos mucho, especialmente de la parte de marketing, redes sociales y, por supuesto, de todo el proceso de creación.

Uno de sus proyectos es abrir puntos de venta físicos. ¿Tienen ya previsto algún lugar determinado?

Juqui Suárez de Lezo: Estamos estudiando diferentes barrios de Madrid, pero queremos posicionarnos en un lugar estratégico para no perder nuestra esencia de lujo y diseño.

Finalmente, ¿podrían hablarnos de sus próximos proyectos y objetivos?

Mariajo González-Moro: En diciembre de 2019 entramos en México y esperamos tener una buena aceptación, estamos también valorando entrar en UK a través de grandes almacenes de lujo. Mientras seguimos “creando marca” y siempre estamos abiertas a nuevas oportunidades que puedan surgir.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo