Marian Alonso, Mujer Orquesta al Aparato (MOA)

La emprendedora Marian Alonso es la promotora de Mujer Orquesta al Aparato (MOA), una comunidad enfocada a dar soporte a otras mujeres, emprendedoras o no, con ganas de crecer a nivel personal y profesional. Consciente de que en la última etapa el número de autónomas en España ha crecido por encima del de los hombres, hace poco más de un mes, tras las pasadas elecciones del 26J, la fundadora de MOA envió una carta a cada nuevo miembro del Congreso de los Diputados reivindicando mejores condiciones profesionales y laborales para las trabajadoras por cuenta ajena. 350 cartas impresas y personalizadas.

¿Qué reacción espera encontrar?

MarianAlonso_ MOA_ CartaDiputadosEspero que a los políticos apoyen el emprendimiento femenino como motor de recuperación económica de España y espero que se dicten políticas de mejora para las mujeres emprendedoras. Pero, sobre todo, espero que nos equiparemos a otros países europeos que sin tener el volumen de crecimiento que presentan las mujeres autónomas en España, sí transitan en unas políticas sociales y fiscales de mayor dignidad.

¿Ha recibido respuesta de alguno de los diputados?

Únicamente he recibido el “acuse de recibo” de Don Patxi López y de Don Miguel Ángel Heredia. En respuesta a ello, les invité a sumarse a esta iniciativa pero no he recibido respuesta alguna a ese respecto. De los 348 restantes no he recibido ningún tipo de respuesta, ni de ellos, ni de ellas. Lo cual lamento profundamente, teniendo en cuenta que hubiese sido una estupenda oportunidad para poner sobre la mesa un problema real de las ciudadanas de a pie.

La lectura de esta carta en su perfil de Facebook lleva más de 18.000 reproducciones en pocos días, ¿qué respuestas ha obtenido a través de las redes sociales?, ¿qué valoración hace?

Son muchos las mujeres y hombres autónomos que se han sumado a esta causa y mi valoración respecto a la iniciativa y en cuanto al apoyo recibido, tanto en redes sociales como fuera de ellas, es muy positivo. Lamentablemente ésta es una lucha como la de David contra Goliat, por lo que faltarán muchas piedras para derribar todas las barreras con las que nos encontramos las mujeres a la hora de emprender.

¿Cómo valora la sitCartasMOA_ Congreso Diputados (1)uación de la mujer autónoma en la actualidad?

Sufrimos algunas desigualdades con respecto a las mujeres trabajadoras por cuenta ajena. No disponemos del permiso por lactancia remunerado del que las trabajadoras por cuenta ajena sí disfrutan. Hemos de cotizar un mínimo de 180 días para que se nos reconozca el derecho a solicitar la baja maternal. Durante ese periodo, únicamente se nos bonifica la cuota de los autónomos en el caso que contratemos a una tercera persona con todo lo que ello comporta. En caso contrario, hemos de pagar el 100% y debilitarlo de nuestros ingresos por baja maternal, que serían el 100% de nuestra base de cotización que si es la mínima rondaría los 800€. Estamos claramente desprotegidas en el ámbito fiscal y social. Convertirse en madre siendo trabajadora por cuenta propia es convertirse en una corredora de obstáculos las 24 horas del día.

¿Qué opina de la conciliación en España?

Mientras se limite el acceso a determinados puestos de responsabilidad por ser madres y no se sea contemple que una mujer con flexibilidad horaria es capaz de ser más productiva por su capacidad para organizarse mejor, no podremos hablar de una verdadera conciliación laboral en España. Y si hablamos de la conciliación para una trabajadora por cuenta propia, diré que, por el momento, es inexistente.

Por otra parte, ¿podría explicarnos con más detalle qué es Mujer Orquesta al Aparato?

Mujer Orquesta al Aparato (MOA) ha ido evolucionando y a día de hoy es una comunidad enfocada a dar soporte a otras mujeres emprendedoras. Aunque no todas laImagenMOAs seguidoras de MOA lo son pues hay temáticas que son afines a cualquier mujer con ganas de crecer a nivel personal.

Los principales objetivos de la Comunidad de “Orquesteras” son apoyar el desarrollo de ideas y proyectos digitales liderados por mujeres, remarcar el papel de la mujer emprendedora como motor de la actividad económica, crear recursos que ayuden a integrar nuevas habilidades tanto personales como profesionales, incrementar la motivación de la mujer emprendedora, mejorar la productividad cuando estas mujeres emprenden y aprender a desarrollar estrategias de marketing digital efectivas.

¿Cómo nació y cuál es su filosofía?

Mujer Orquesta al Aparato (MOA) nació con el firme propósito de ayudar a otras mujeres que, como yo, deseaban reencontrarse consigo mismas y emprender un nuevo camino. Mujeres capaces de aglutinar muchas facetas en una sola figura: emprendedora, autodidacta, soñadora, madre, imperfecta y todo ello basado en mi propia experiencia y bañado, enMarianAlonso_ MOA (3) ocasiones, con una chispa de humor. Cada una de las facetas que aglutina una Mujer Orquesta al Aparato tienen su porqué.

¿Podría detallarnos en qué consiste el programa de MOA?

Este programa se basa en mi propia experiencia como mujer emprendedora. Durante el desarrollo de mi propio proyecto y a través de los imputs que he ido recibiendo de otras mujeres emprendedoras, diferencié dos fases muy marcadas a la hora de emprender siendo mujer.

La primera fase que se basa en el tengo miedo. Me estreso ante tanta información en la red y no sé por dónde empezar, no sé cómo organizarme y qué es lo que realmente me interesa aprender. Sé que quiero tener un blog pero no sé cómo ponerlo en marcha. Esta fase es la que cubriría mi servicio de ‘Mentoring Express: tu YO on-line en 21 días mediante tres sencillas etapas’, que permitirán, por un lado, tener un enfoque y aprender a definir lo que quieren conseguir con su proyecto digital, “su porqué”.

MarianAlonso_ MOA (2)Por otra parte, les ayudará a aprender a organizarse: poner en marcha su proyecto digital con una gestión eficaz del tiempo. Aprender a centrarse en lo importante y a liberar tiempo de donde creían que no lo había. Y, finalmente, crear un plan de acción. Pasarán de la idea a tener una hoja de ruta para dejar de sentirse permanentemente agobiadas y perdidas en su nueva faceta de emprendedoras on-line.

La segunda fase recogería aspectos tales como qué es el marketing digital y cómo puede ayudarme en mi estrategia; qué herramientas debo conocer; el uso de las redes sociales para posicionar mi marca personal; el videomarketing como elemento diferenciador y algunos aspectos administrativos a tener en cuenta. Éste es el servicio de mentoring más avanzado que por “petición popular” me he decido a poner en marcha, aunque aún no aparece en la web de www.mujerorquestaalaparato.com.

¿Cuál es el perfil del destCartasMOA_ Congreso Diputados (2)inatario de este programa?

Mujeres que estén en fase de emprender con un nuevo negocio digital o que deseen mejorar el rendimiento de uno ya existente y no saben cómo hacerlo. Las acompaño en los primeros pasos y las oriento en la construcción de un plan de acción de manera que pierden el miedo y ponen el foco en lo que realmente deben poner en marcha.

¿Podría hablarnos de la evolución de su acogida?

A día de hoy el balance es muy positivo. A pesar de ser un programa de reciente lanzamiento. Las plazas que abrí fueron cubiertas rápidamente por lo que la proyección que hago es más que positiva teniendo en cuenta el fantástico feedback que he ido recibiendo.

Finalmente, ¿qué opina de la opción de emprender?

Emprender es una buena opción siempre que no sea la salida de un mal mayor. Hay personas que se lanzan al mundo del emprendimiento sin calibrar las consecuencias y eso acaba jugando en su contra. Es importante que se permitan cierto margen de error, pero, para ello, deberán contar con un respaldo.

María Cano Rico

 

Sobre Marian Alonso

MarianAlonso_ MOA (1)Hace un par de años aproximadamente decidí aparcar la que había sido mi profesión durante 12 años en el sector bancario y en el que, durante los ocho últimos había desarrollado puestos de dirección, para crear Mujer Orquesta al Aparato (MOA).

A pesar de haberme formado en Derecho, Dirección Estratégica y Política de Empresa y Marketing, me sumergí en el sector financiero porque me permitió acceder a una buena remuneración y una estabilidad que pocos sectores me ofrecían en ese momento, por lo que, en esos años, valoré el desarrollo de mi carrera profesional hasta llegar a liderar equipos y a ampliar mi formación en cuanto a productos de inversión y fiscalidad.

Con anterioridad a mi aterrizaje en el mundo del retail banking, trabajé en el departamento de marketing de una importante entidad financiera, así como en el departamento de comunicación de la fundación regida por esa misma entidad. En ambos casos, mi labor estaba muy enfocada al mundo digital. También tuve la oportunidad de trabajar como consultora de marketing en una interactive, lo que me permitió empezar a dar los primeros pasos en el mundo digital cuando las pymes a penas conocían lo qué era una página web.

Y, finalmente, hace un par de años, me reciclé a nivel formativo cursando un Máster en Marketing Digital y Social Media, varios cursos de Coaching Personal y Profesional y me certifiqué como Coach Wingwave. A lo largo de este tiempo, también he participado en diferentes programas enfocados al mundo del emprendimiento lo cual me ha permitido tener una visión más cercana de las dificultades de emprender en solitario y me ha puesto en contacto más directo con otras emprendedoras.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo