“Mis diseños están inspirados en sensaciones y sentimientos”

Mar Balmón es una maestra sombrerera que creó su propia firma de sombreros, tocados y coronas de alta costura en 2016. Filóloga de vocación, decidió dar un vuelvo a su trayectoria y se formó en las técnicas tradicionales de sombrerería en Madrid a través de un curso con Biliana Borissova para después presentarse a un Concurso Internacional de Sombrerería de Alta Costura en EE. UU. en el que consiguió el primer premio. Este reconocimiento le llevó a cursar un Máster en Nueva York impartido por Anya Caliendo.

Además de contar con su propia firma, Mar es responsable del Taller de Sastrería Cornejo confeccionando tocados y sombreros en producciones como Velvet Collection, Las Chicas del Cable o las Cabalgatas de los Reyes Magos de Madrid. Pero Mar no solo diseña y confecciona sus propios tocados, sino que ofrece cursos impartidos por ella en Madrid, con el objetivo de ofrecer técnicas exclusivas que permitan a sus alumnos comenzar su propio camino en el mundo de la sombrerería.

Háblenos de su firma de sombreros, tocados y coronas de alta costura. ¿Cómo nace? ¿Qué la caracteriza?

Nació de la necesidad de dedicar mi vida a una pasión. Desde pequeña he sido una apasionada de las piezas de arte que han ornado la cabeza de numerosos personajes a lo largo de la historia. Actualmente, cuento con mi propia firma en la que busco, en todo momento, ofrecer diseños únicos con un toque de elegancia y un trabajo artesanal que convierte cada pieza en una obra de alta costura. Todos mis diseños están inspirados en sensaciones y sentimientos que permiten crear piezas atemporales con diseños exclusivos y diferentes a todo lo que hemos visto hasta ahora.

¿Podría hablarnos de la confección de sus diseños? ¿Y de los materiales que utiliza?

Todas las piezas se realizan de manera artesanal, por ello, podemos hablar de piezas de alta costura. Se confecciona todo a mano desde cero, incluso muchos de los adornos que llevan los tocados como mariposas, pequeños bordados, insectos (que ahora están tan de moda), también los confeccionamos nosotros.

Respecto a los materiales, estoy continuamente investigando y experimentando. Para mí es muy importante no dejar de probar cosas nuevas para crear diseños que se diferencien claramente de lo visto hasta ahora; por un lado, utilizamos materiales nobles como algodón, seda, gasas, organza, pero, al mismo tiempo, podemos combinarlos con termoplásticos, papel o cualquier cosa que nos permita construir lo que estamos buscando.

¿Qué productos tienen mayor demanda?

Las diademas y tocados metálicos parecen estar de moda. De hecho, uno de los cursos con mayor demanda es el de ‘Tocados Joya’, ya que son muchos los profesionales los que quieren ofrecer este producto.

¿Cuál es el perfil de sus compradores?

Contamos con colecciones para todos los perfiles, desde colecciones de alta costura para mujeres de entre 25 y 55 años con un alto nivel socioeconómico con interés en la moda y los accesorios. Por otro lado, contamos con colecciones low cost para el público en general e incluso una colección infantil.

Además, imparte cursos en Madrid. ¿Podría hablarnos de estos cursos?

Actualmente, contamos con un curso básico para iniciarse en este mundo; curso de flores artesanales, en el que enseñamos a crear flores con materiales como la seda, la porcelana o las plumas; cursos de sombrerería creativa, enfocado a crear piezas teatrales mucho más divertidas y creativas donde utilizamos materiales más novedosos como el termoplástico; y cursos de tocados de alta costura, en el que sobre todo enseñamos a trabajar los materiales más difíciles como son la seda y el terciopelo; el curso de ‘Tocado Joya’, donde aprendemos a manejar los metales. Además, ofrecemos cursos personalizados enfocados a las necesidades de cada uno y masterclass grupales. La próxima la celebraremos en Córdoba los próximos 23 y 24 de marzo.

En cuanto al perfil de los estudiantes, tenemos desde estudiantes de diseño, peluqueros, estilistas, floristas, profesionales del sector hasta gente a la que simplemente le apetece aprender cosas nuevas.

¿Cómo se pueden adquirir sus productos?

Recientemente hemos abierto una boutique online a través de la cual se pueden pedir los diseños. Según el stock y las características de la pieza se tardará más o menos en entregar. También realizamos sombreros y tocados por encargo creando un modelo nuevo en base a los deseos e ideas del cliente. Y se pueden adquirir los cursos para uno mismo o en forma de cupón regalo para otros.

¿Cómo valora el sector de la sombrerería?

Creo que está desarrollando un crecimiento considerable. De hecho, en las pasarelas, cada vez es más habitual ver cómo los diseñadores ponen la guinda a sus colecciones con sombreros o tocados más o menos llamativos. Y eso al final repercute en la moda de la calle.

¿Podría adelantarnos las futuras tendencias?

El metal sigue siendo tendencia, por lo que es posible que todavía veamos este tipo de piezas durante unos años. Aunque las coronas metálicas o las horquillas serán las reinas y los clásicos seguirán estando ahí: coronas de flores, tocados con plumas y, por supuesto, las pamelas o el tradicional sombrero de fieltro.

Además de su propia firma, es responsable del Taller de Sastrería Cornejo, que confecciona tocados y sombreros en producciones como Velvet Collection o Las Chicas del Cable. ¿En qué se inspiran para realizar estos diseños?

En Sastrería Cornejo yo no diseño las piezas, de eso se encargan los figurinistas. Puedo aportar mi experiencia y saber hacer para modificar el diseño original si es necesario en caso de que el tejido sugerido no funcione o la forma sea inadecuada, pero el figurinista siempre tiene la última palabra.

¿Qué notoriedad le ha dado trabajar en dicha sastrería?

Creo que me ha ayudado mucho porque me ha reportado una buena reputación a nivel profesional. Pasas de ser una persona que hace tocados a la persona que crea piezas para cine, televisión y teatro. Eso, unido a la propia reputación de Sastrería Cornejo, te da una credibilidad y confianza mucho mayor hacia tu cliente potencial.

Finalmente, ¿cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

Pues lo cierto es que mi cabeza no para de trabajar nunca y siempre tengo alguna idea o proyecto que llevar a cabo. A corto plazo, te puedo decir que estamos creando la próxima colección que va a ser un poquito más clásica de lo que hacemos habitualmente. Y, a largo plazo, tenemos previsto ampliar nuestro catálogo de cursos presenciales y, por supuesto, estamos trabajando en la creación de cursos online ya que son muchas las personas que nos los han pedido.

María Cano Rico

 

Tags:
  1. Pingback: Entrevistas en los medios, ¿qué hablan de nosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo