La madre de Frankenstein

Mary Wollstonecraft Godwin, más conocida como Mary Shelley, nació el 30 de agosto de 1797 y es internacionalmente conocida por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) que, ampliamente leída, ha inspirado varias adaptaciones en cine y teatro.

Hija del filósofo político William Godwin y la filósofa feminista Mary Wollstonecraft, Mary Godwin inició en 1814 una relación sentimental con uno de los seguidores políticos de su padre, Percy Bysshe Shelley, quien ya estaba casado. Vivieron en Francia y viajaron por Europa, pero a su regreso a Inglaterra, Mary estaba embarazada, lo que les catapultó durante​ dos años al ostracismo social. En esta época falleció su hija, nacida prematuramente.

Mary Godwin y Percy Bysshe Shelley se casaron a finales de 1816, tras el suicidio de la primera esposa de Percy. La pareja abandonó Gran Bretaña en 1818 y se mudaron a Italia, donde su segundo y su tercer hijo fallecieron. Posteriormente, Shelley dió a luz a su último hijo, el único que sobrevivió, Percy Florence. En 1822, su esposo murió ahogado al hundirse su velero. Un año después, Shelley regresó a Inglaterra y, desde entonces, se dedicó a la educación de su hijo, a su carrera como escritora profesional y a promocionar, editar y difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839).

Su producción literaria abarca las novelas históricas Valperga (1823) y Perkin Warbeck (1830), la novela apocalíptica El último hombre (1826) y sus dos últimas novelas, Lodore (1835) y Falkner (1837), entre otras. Además, en las décadas de 1820 y 1830, Shelley escribió frecuentemente historias cortas para libros de regalo o anuarios. Por ejemplo, incluyó dieciséis en el anuario The Keepsake (El Recuerdo), que estaba dirigido a las mujeres de clase media y venía envuelto en seda, con páginas con bordes dorados. Y entre 1832 y 1839, escribió varias biografías de hombres y mujeres notables de Italia, España, Portugal y Francia para la obra de Dionysius Lardner Vidas de los Científicos y Escritores más Eminentes, que posteriormente, formaron parte de la Cabinet Cyclopaedia.

A lo largo de toda su vida, Shelley nunca perdió su pasión por la política. Además, sus obras se caracterizan por argumentar que la cooperación y la compasión, particularmente las practicadas por las mujeres en sus familias, son las formas de reformar a la sociedad civil.

La novelista, ​ dramaturga y ensayista falleció a los 53 años, el 1 de febrero de 1851. Su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres. Descansan en el cementerio de St Peter, Bournemouth.

Imagen: De Richard Rothwell

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo