“Queríamos el servicio financiero ideal”

Lupina Iturriaga es la cofundadora y directora general de Fintonic, un asistente virtual que ofrece de forma proactiva un estudio del gasto de los usuarios en energía, seguros o préstamos. Además, propone alternativas más económicas para reducir los importes (incluso sin cambiar de compañía) y, previo consentimiento, lleva a cabo las gestiones necesarias para materializar el cambio y lograr el ahorro.

Ponente habitual en conferencias y congresos, Iturriaga es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF, y profesionalmente, siempre ha estado ligada al ámbito financiero y empresarial. Al finalizar sus estudios, se dedicó al mundo de la banca, primero en Nueva York y luego en Madrid. Tras esta etapa, se incorporó como socia a la compañía IDEON, dando servicio a entidades bancarias y lanzando distintas compañías fintech. Entre estas compañías, decidió junto a su socio, Sergio Chalbaud, dedicar todo su tiempo a Fintonic, compañía que fundó en 2012, y que ha sido reconocida con el primer Premio Innovación Móvil del sector Finance de Google y con la Estrella de la Comunidad de Madrid por el valor empresarial 2017.

¿Podría hablarnos de Fintonic? ¿Cómo nace?

Fintonic surge de una circunstancia que estaba presente en muchos hogares y que yo vivía en primera persona. En mi caso, siempre he sido una persona muy metódica y organizada y, además, debido a mi profesión, estaba continuamente pendiente del estado de mis cuentas. Pero le dedicaba demasiado tiempo. Me pasaba el día discutiendo con mi marido de dónde venían los gastos, dónde se había ido el dinero… ¡Un lío! Me di cuenta de que no solo me ocurría a mí y que el quebradero de cabeza era bastante común entre las personas de mi entorno. Fue entonces cuando mi socio, Sergio Chalbaud, y yo tuvimos claro que la solución tenía que estar en la tecnología que, ya por aquel entonces, era capaz de resolver y automatizar mucho los procesos. Y así nació Fintonic. Queríamos el servicio financiero ideal, que nos organizara todo, que fuera transparente y nos dijera si en algo nos la habían colado (gastos duplicados, comisiones, renovaciones de seguro, etc.), que nos diera recomendaciones imparciales de qué productos eran mejor para nosotros… Desde los inicios, la app tenía un objetivo muy concreto: velar por los intereses de los usuarios para que pudieran gestionar mejor sus finanzas y ahorrar. Y esto no ha cambiado tras seis años en el mercado. Los servicios y funcionalidades que prestamos han ido evolucionando a partir de lo que demandaban los clientes, pero la esencia se mantiene intacta: ayudarles a controlar su dinero y sacarle el máximo partido a su dinero, y que no discutan por estos temas.

Fintonic es la única app especialmente diseñada para organizar el dinero y ahorrar. Explíquenos esta idea con más detalle.

Eso es. Desde el primer momento, el objetivo de Fintonic es que sus usuarios tengan el máximo conocimiento de lo que ocurre con su dinero para así tomar las mejores decisiones con él. Es la única forma de ahorrar, saber cuánto tenemos y dónde podemos eliminar gastos que no necesitamos o reducirlos. Para ello, Fintonic te da acceso a los movimientos de todas las cuentas bancarias, tarjetas y seguros en tiempo real y en una sola pantalla; y ofrece un sistema de alertas único que avisa del cobro de comisiones o recibos duplicados, descubiertos, vencimientos de pólizas, etc. para que no te la cuelen nunca.

A lo que se añade también que somos la única entidad que proporciona el FinScore, un índice que establece el perfil crediticio de cada ciudadano, para saber qué tipo de interés tienes que pagar por tus préstamos. Nos sirve para negociar mejor, por ejemplo, préstamos y comisiones, ¡si tienes muy buena nota no te deberían cobrar comisiones! Y también contamos con el primer marketplace de préstamos, tarjetas y seguros en el que se puede contratar sin salir de la app los créditos, tarjetas y pólizas más ventajosas y que más se adaptan a sus necesidades personales y financieras. Además, ahora hemos dado un paso adelante y nos hemos convertido en el asistente de tu dinero. Esto significa que somos capaces de reducir la factura en energía, de las pólizas de seguros y de los préstamos que tenemos contratados. De esa forma, podemos dedicar el dinero a lo que de verdad nos interesa. Actualmente, no existe ninguna app que ofrezca el mismo servicio, la misma experiencia de uso y, sobre todo, con la independencia Fintonic y la garantía de que su interés es el del usuario. De hecho, Google nos ha reconocido con su Premio a la Innovación Móvil y Apple nos acaba de elegir entre las 24 mejores apps españolas del momento siendo, además, la única que opera dentro del sector finanzas. ¡No podemos estar más orgullosos!

¿Podría cuantificar el ahorro que supone la utilización de Fintonic para los usuarios?

El ahorro varía en función de nuestro nivel de ingresos, pero los usuarios pueden llegar a ahorrar entre 2.000 y 5.000 euros al año simplemente controlando sus cuentas con la ayuda de Fintonic. Por ejemplo, solo en 2017, logramos que nuestros clientes ahorraran 13 millones de euros en comisiones devueltas y les enviamos alertas a 278.379 cuentas que evitaron un descubierto.

Recientemente, han dado un giro en su estrategia. ¿Podría hablarnos de este cambio? ¿Qué funciones ofrece actualmente Fintonic?

Fintonic es ahora una app más completa y evolucionada. Tenemos nuevo look, nuevas funcionalidades y nuevas ventajas, pero mantenemos los principios de transparencia, independencia e imparcialidad que forman parte de nuestro ADN. Ahora somos el asistente de tu dinero, el asistente de confianza. ¡No somos un banco ni queremos serlo! Mi pasión es estar siempre al lado del usuario para que no se la cuelen y que ahorrar sea tan fácil que apenas tenga que hacer nada. Así, ofrecemos de forma proactiva un estudio del gasto de los usuarios en energía, seguros o préstamos. Se pueden comparar con otros usuarios, les proponemos alternativas más económicas para reducir los importes (incluso sin cambiar de compañía) y, previo consentimiento, llevamos a cabo las gestiones necesarias para materializar el cambio y lograr el ahorro. Y, además, contamos con soporte telefónico por si hay alguna duda. Para que veas hasta qué punto es efectivo, hasta la fecha, siete de cada 10 usuarios que han aceptado que Fintonic les analizara su factura de energía han logrado un ahorro medio de 195 euros. Y en el caso de los seguros, el ahorro estimado con el cambio de póliza ha sido de 200 euros para nueve de cada 10 usuarios. Además, hemos sacado varios servicios nuevos a parte del Finscore y agregación de todas las entidades, alertas… Los usuarios también tienen a su disposición el informe económico, que muestra en un único documento la evolución de todas las cuentas y productos financieros que tiene o ha tenido contratados, aunque cambiara de banco o tarjeta, incluyendo una comparativa con otros usuarios muy útil para ver sus gastos. También tienen la posibilidad de exportar su histórico de movimientos, sin límite temporal y por periodos personalizados, donde se reúnen los movimientos de todas las entidades bancarias del usuario desde que se dio de alta, aunque se haya cambiado de banco a lo largo de ese tiempo. Esto es algo que, actualmente, solo lo ofrece Fintonic.

Según han indicado, su principal valor diferencial es que ofrecen los mejores productos de otras entidades a sus usuarios. ¡Coméntenos!

Efectivamente, nuestro formato es multientidad: proporcionamos a los usuarios de forma transparente los mejores productos y servicios financieros entre más de 55 entidades, con las que puede contratar préstamos y seguros ajustados a su perfil y en las mejores condiciones del mercado para que no paguen ni un céntimo de más. Pero lo que nos diferencia de verdad es que somos neutrales, no tenemos conflicto de intereses. No somos un banco o aseguradora que quiera colocar sus productos financieros, solo queremos facilitar al usuario lo que más le conviene, porque ahí está nuestro éxito.

Tú, como usuario, sigues con tu banco y tus tarjetas, pero Fintonic te ayuda para que puedas tener toda la información y elegir libremente entre todos los productos que existen en el mercado. Aunque seas cliente de un banco, podrás acceder a préstamos de otros. Y si tienes dudas, te ofrece recomendaciones sobre cuáles son los que más te encajan en función de tus necesidades. ¡Nunca te vamos a colocar nada!

Tu banco, compañía de seguros o de energía te ofrecen su producto, un único producto, y no tiene por que ser el mejor para ti. Por eso, lanzamos el marketplace de productos, donde tienes a las entidades conectadas, y donde la experiencia de contratación es sencillísima. ¡Queremos que nuestro marketplace sea el Amazon de las finanzas!

¿Podría hablarnos del equipo que constituye Fintonic?

Actualmente, Fintonic está formado por un equipo de 90 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. Se trata de un grupo muy joven y con muchas ganas de crecer y mejorar. Estamos verdaderamente satisfechos de cómo se involucran en el proyecto y están convencidos de que tienen que ayudar a los usuarios a conocer mejor su economía, a defender su dinero y, sobre todo, a ahorrar. Esta pasión de cada uno de ellos y su compromiso con lo que hacen han sido esenciales para que, después de seis años de vida, Fintonic sea la compañía que es.

¿Podría resumirnos la evolución de la acogida de la aplicación desde sus inicios?

Fintonic contó con muy buena acogida entre el público desde sus inicios. Actualmente, contamos con más de 500.000 usuarios activos y estamos presentes en tres países (España, Chile y México). Creo que dos de los motivos clave de nuestro crecimiento ha sido escuchar al ciudadano, a nuestras familias y amigos…, para ir transformándonos en función de lo que han necesitado en cada momento. Nos gustaría creer que somos una especie de servicio público, de ahí que la app sea gratuita, y que cada paso que damos lo hagamos pensando en el usuario.  Pero también ha sido importante el apoyo que hemos recibido por parte de inversores y profesionales del sector tecnológico y financiero, que han valorado de forma muy positiva nuestro modelo de negocio. El año pasado cerramos una ronda de financiación por valor de 25 millones de euros que contó con el apoyo ING Group y el grupo asegurador PSN, entre otros. Además, contamos con el respaldo de grandes organizaciones como Atresmedia, Onza e Inception Capital, así como de otros inversores particulares sin los que este proyecto no hubiera sido posible. Una confianza que nos motiva a seguir trabajando y mejorando día a día.

¿Podría hablarnos de la presencia internacional de Fintonic?

En 2016 realizamos nuestro desembarco en Chile, país en el que hemos tenido muy buena acogida y ya hemos superado los 70.000 usuarios. Y ahora acabamos de entrar en México. Una presencia que nos ha consolidado como la principal app de finanzas personales de habla hispana. Estamos muy contentos de esta incursión en Latinoamérica, donde, de hecho, tenemos previsto continuar nuestra expansión en los próximos años.

¿Cómo valora la importancia del Big Data para Fintonic?

Es una pata fundamental de nuestra compañía. La innovación también está en nuestro ADN. La utilización de Big Data, Machine Learning, algoritmos de propensión y predictivos permite categorizar toda la información del usuario y generar modelos predictivos para que todos los usuarios puedan tomar decisiones en tiempo real. En Fintonic utilizamos los datos a favor del cliente siempre con el fin de mejorar su experiencia. La seguridad en Fintonic es primordial, llevamos seis años con cero incidentes, los usuarios son anónimos, y tenemos continuas auditorías: S21SE, nuestro socio ING Group,… Estamos amparados por la PSD2 (nos supervisará el Banco de España), y seguimos los protocolos de seguridad de la banca más avanzada.

Finalmente, ¿cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

Estamos decididos a convertirnos en el asistente del mayor número de usuarios y por esto seguiremos trabajando en esa línea, ayudándoles a conseguir las mejores condiciones en la contratación de servicios, productos financieros, etc. Porque sabemos que el día a día es muy complicado y queremos hacerles la vida más fácil. Así que muy pronto os contaremos que sumamos nuevos servicios y funcionalidades.

 

María Cano Rico

 

Fintonic ofrecerá a sus clientes en España la posibilidad de financiar sus compras en Amazon.es a partir de la próxima semana. Se trata de la primera colaboración de esta naturaleza entre Amazon.es y una compañía europea y permitirá que los usuarios de la aplicación puedan aplazar el pago de importes entre 200 y 1.000 euros al 0% TAE.

El proyecto puesto en marcha por esta fintech española, que en la actualidad cuenta con 500.000 usuarios, permite financiar sin intereses las compras de cheques regalo de Amazon.es, en un periodo de hasta cuatro meses.

La solicitud y gestión de la financiación se formaliza en su totalidad a través de la aplicación Fintonic, disponible para iOS y Android, de manera automática y en apenas tres minutos. Una vez finalizado el proceso, el usuario accede a un cheque regalo que puede utilizarse para realizar una o varias compras en Amazon.es hasta agotar el saldo y con un periodo de validez de diez años.

 

 

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo